viernes, 19 de octubre de 2012

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 19/10/12, por Marisa


Bueno, por fin es viernes!!! Acabó una semana muy dura para mí por cuestiones de trabajo. Ahora veo el horizonte algo más despejado ...
Por eso he elegido una frase "cañera". ¿Os gusta?


Bueno, pues sigamos con una canción cañera. Admito críticas por ser demasiado "clasicona". Pero ... esta es mi propuesta.: "Buenas noches. Bienvenidos".


Hoy es Santa Laura, así que quiero felicitar desde aquí a una de nuestra seguidoras. ¡Que pases un día estupendo, Laura!. Espero que sigas, durante mucho tiempo, haciendo comentarios en el blog. Siempre es muy agradable leerlos. Ah, y otra cosa. Que no se me olvide deciros que mañana es Santa Irene.

Pasemos a las efemérides. Tal día como hoy, 19 de octubre:
- de 1469, se casaron Isabel de Castilla y Fernando de Aragón
- de 1868, se estableció la peseta en España como moneda de cambio.
- de 1989, Camilo José Cela obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Y ahora, las recomendaciones del día:
- Expresiones como Operación Emperador, Operación Malaya, Operación Tormenta del Desierto, se escriben en cursiva y con iniciales mayúsculas.
- La o entre cifras no lleva nunca acento, para no confundirla con el 0. Por ejemplo, se escribe 4 o 5, 23 o 24. Esto es un cambio ortográfico que está vigente desde el 2010. Antes, era obligatorio acentuar esa o.
supone un cambio ortográfico
- El gentilicio de Países Bajos es neerlandés. Los habitantes de su capital, Amsterdam, se llaman amsterdameses (amsterdamés, en singular).

Buen fin de semana. Os espero el lunes.

8 comentarios:

  1. Aprovecho para invitarte a mi post de hoy, especial y solidario con el cáncer de mama. Espero que te guste.
    Besos.
    http://diariodeunagemela.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Genial la frase, aunque hacen falta muchas energías para ponerla en práctica.
    Miguel Ríos bestialll!!!
    Y no sabía que ya no había que acentuar las o entre números!!
    Buena clase la de hoy sister!!!
    Mua
    Descansa!!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de colaborar en "tu sapiencia". Todos los días pondré una cosa de acentos, porque han cambiado muchas cosas de ese tipo ...

    ResponderEliminar
  4. Caray cuantas efemérides para un día como hoy. Me gustaría saber porque se ponen en cursiva me ha resultado muy curioso, pero me gustaría saber también el motivo. La frase es de ánimo total de que nunca hay que rendirse y me gusta.

    Espero que tengas un plácido fin de semana.El lunes a por más cosas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la cursiva es curioso, pero lo he estudiado. Lo que no es normal, como frases hechas o extranjerismos, o los pones en cursiva o entre comillas, para que quien lo lea lo detecte como algo extraordinario y no una regla general en la lengua/gramática española. ¿Me he explicado?

      Eliminar
  5. Hola Marisa,¡gracias por la felicitación! jajaa. Por supuesto que voy a seguir pasándome por aquí porque es un blog súper interesante y paso un buen rato cada día viendo vuestros posts.

    Y ahora a comentar =D : Me gusta la canción de Miguel Ríos, y desde luego es un buen inicio de concierto, el primero que da las gracias a sus fans, ¿no?. Peeerooo... ¿Pantalones de cuero con camisa y corbata ? ¿A quién se le ocurre? No me digas que por aquel entonces era moda...

    Y por otro lado... ¿qué les pasa a los de la R.A.E? Cómo se nota que no gastan numeritos en el día a día...yo la verdad es que no utilizo muchas letras, toooodo en notación científica, pero en mi rebeldía por desprenderme de las normas útiles y por no aceptar chorradas impuestas porque sí, pienso seguir escribiendo la tilde a la o entre números. La de errores tontos que se habrán evitado gracias a esa norma...

    ResponderEliminar
  6. Ju jua jua, Me parto y todo ... La suerte que tienes en tu rebeldía (por eso me encantan tus comentarios) es que no tienes ninguna asignatura de gramática y/o lengua en tus estudios. Porque si la tuvieras y no cumplieras las nuevas normas de ortografía de 2010, que voy a ir explicando en el blog, suspenderías Lauraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Por eso, te permito ser rebelde ...

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.