miércoles, 24 de abril de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 24/04/13, por Marisa

MEMBRETE LA FRASE

¡¡¡Buenos días!!! Hoy toca una frase seria. Ahí va ...


Para compensar, una canción de Justin Timberlake. Su título, What goes around ... comes around.
Hoy es el santo de Fidel. En cuanto a efemérides, diremos que un 24 de abril de ...:
- 1479, falleció Jorge Manrique, poeta castellano
- 1701, comenzó en España el reinado de la Casa de Borbón, tras la llegada de Felipe V a Madrid
- 1800, se fundó la Biblioteca del Congreso de los EE. UU., la más grande del mundo
- 1898, España declaró la guerra a EE. UU. Dicha guerra, que perdió España, significó la pérdida de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam.

Las recomendaciones de este miércoles son las siguientes:
El término renove, probable acrónimo de «renovación de vehículos», se encuentra ya lexicalizado en el uso como sustantivo equivalente a ‘renovación’.
- A partir del llamado Plan de Renovación de Vehículos, puesto en marcha por el Gobierno español en 1994, sujeto a una subvención, esta denominación se simplificó como Plan RenovePosteriormente, se perdió la noción de que renove incluía la palabra vehículo en su formación y empezó a utilizarse para referirse a cualquier operación de renovación de objetos antiguos por nuevos en condiciones ventajosas para el consumidor y con independencia de que se halle o no subvencionado por el Gobierno: Plan renove de calderas, de electrodomésticos, etc. Así, el uso ha terminado por convertir este acrónimo en un sustantivo que significa ‘renovación, por parte de los consumidores, de un producto que ha quedado obsoleto’Renove no varía en plural ni se escribe en cursiva o entrecomillada, y se utiliza junto a palabras como plan u operación«Industria corrige el plan renove de neumáticos», «Osasuna y Athletic aspiran a mejorar con sendas operaciones renove».
- En asuntos relacionados con las reservas de agua con las que cuenta un territorio, lo apropiado es hablar de recursos hídricos y no de recursos hidráulicos ni de recursos hidrológicosSin embargo es frecuente encontrar frases como «Se encuentra en un terreno que, por sus características geológicas, puede sufrir filtraciones que afecten los recursos hidráulicos de la zona» o «… evitar la emisión de partículas contaminantes y vertidos que alteren los recursos hidrológicos». El Diccionario de la lengua española indica que hídrico es lo ‘perteneciente o relativo al agua’; hidrológico alude a las propiedades del agua y su distribución natural en la Tierra («ciclo hidrológico»), e hidráulico, al estudio del equilibrio y el movimiento del agua, así como a la ingeniería de su almacenamiento y conducción («bomba hidráulica»). Por tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido decir: «Se encuentra en un terreno que, por sus características geológicas, puede sufrir filtraciones que afecten los recursos hídricos de la zona» o «… evitar la emisión de partículas contaminantes y vertidos que alteren los recursos hídricos».
 - El término herido se aplica a quien sufre una lesión con desgarramiento o perforación, por lo que no son apropiadas expresiones como herido por intoxicación, por envenenamiento por inhalación de humoSin embargo, en los medios de comunicación se pueden leer noticias como «Un hombre de 28 años ha resultado herido leve por intoxicación de humo», «300 heridos por envenenamiento con gas nervioso». Herido se refiere a un ser vivo que sufre una herida o ‘rotura de la piel, de las mucosas o de la superficie de cualquier órgano interno, causada por un traumatismo mecánico, accidental o terapéutico’. Por tanto, puede haber heridos por arma blanca, heridos de bala, heridos por asta de toro, etc., pero no heridos por intoxicación, envenenamiento o inhalación de humo, ya que este tipo de accidentes no provocan heridas. Lo recomendado en ejemplos como los anteriores sería, por tanto, hablar de personas intoxicadas o envenenadas, de casos de intoxicación o envenenamiento o, simplemente, de intoxicados o envenenados.
Para acabar, el poema de Benedetti de hoy. Se trata de Informe sobre caricias y os recuerdo que, además de leerlo, podéis escucharlo de la voz de su propio autor.
1
La caricia es un lenguaje
si tus caricias me hablan
no quisiera que se callen

2
La caricia no es la copia
de otra caricia lejana
es una nueva versión
casi siempre mejorada

3
Es la fiesta de la piel
la caricia mientras dura
y cuando se aleja deja
sin amparo a la lujuria

4
Las caricias de los sueños
que son prodigio y encanto
adolecen de un defecto
no tiene tacto

5
Como aventura y enigma
la caricia empieza antes
de convertirse en caricia

6
Es claro que lo mejor
no es la caricia en sí misma
sino su continuación

Hasta mañana. ¡¡¡Cuidaos!!!

32 comentarios:

  1. Pero que verdad tan grande.

    Besos

    http://rinconcreacion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡me encanta!!!
    feliz día!

    Besos rojos ,)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la frase de hoy, siempre he pensado que hay que coger al toro por los cuernos, .....
    La canción también, me gusta muchísimo Justin Timberlake....
    Muy buenas las especificaciones léxicas de hoy!!
    El poema muy bonito!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!!!!
    Una frase genial.
    Besos

    http://www.radianteyfabulosablog.com/

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos días , Marisa! Me encanta la frase; yo soy de las que opina que no se puede huir de los problemas sino que "hay que coger el toros por los cuernos" y cuanto antes mejor...así la bola no se hace tan grande. Bsinss,wpa:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón!!! Pero es verdad que, a veces, el miedo paraliza!!! De eso va la frase de mañana ...

      Eliminar
  6. A los problemas hay que plantarles cara. Sino te persiguen toda la vida.
    Un besito.
    Te esperamos.
    http://lamodadenupani.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Totalmente verdad. Hay que afrontar los problemas.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Curioso lo de "herido" yo lo empleaba mal...

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji!!! Por eso lo de las recomendaciones, Rosana!!! UN beso

      Eliminar
  9. Tienes toda la razón con esta frase.
    Besos
    http://judithbysucre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Cada día me alegro más de seguir tu blog. Me encantan tus frases, me hacen reflexionar ;)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  11. Yo hoy me quedo con la canción... adoro a mi Justin Timberlake!! me has dado donde me duele!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo!!!
    Besitos bella
    VOGUECITA
    http://voguecita.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, boinita!!! Que sepas que me alegro un montón de verte tan guapa y positiva!!

      Eliminar
  13. El poema es muy muy bonito, me ha encantado. La frase creo que es muy cierta, los problemas no se esfuman solos, siempre hay que ahcer algo. No conocía esta canción de Justin y me gusta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Mary!!! Elegí la canción (como casi siempre), por el nº de entradas en youtube

      Eliminar
  14. que gran verdad!! los problemas se cogen de frente!! un besazo guapa!!

    DKT StyleandBrides

    ResponderEliminar
  15. Me encantan vuestros posts! Cada día aprendo algo nuevo ☺

    Un besote, Eli ♥
    Sortealia, entérate de todos los sorteos

    ResponderEliminar
  16. PUUFF UNAS DE MIS CANCIONE SPREFERIDAS, ME ENCANTA besos guapa

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.