viernes, 19 de abril de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 19/04/13, por Marisa

MEMBRETE LA FRASE

Todo llega ... y hoy es viernes. Así que, vamos a pensar en el fin de semana teniendo en mente esta frase ...


La canción de hoy es Pan y mantequilla, de "Efecto pasillo".




Hoy es el santo de León, Expedito y Emma. Por otra parte, las efemérides del 19 de abril son muchas. Veamos algunas:

- en 1783, se firmó la paz de Versalles, que terminó con la guerra entre ingleses y norteamericanos, los cuales consiguieron su independencia
- 1824, falleció Lord Byron, poeta inglés, mientras luchaba por la independencia de Grecia
- 1897, se corrió la primera maratón en Boston, EE. UU., la carrera anual más antigua del mundo
- 1882, falleció Charles Darwin, biólogo inglés
- 1932, nació Fernando Botero, pintor y escultor colombiano
- 1956, se casaron en Mónaco el príncipe Rainiero y la actriz estadounidense Grace Kelly
- 1995, José Mª Aznar sufrió un atentado terrorista de ETA en Madrid
- 2005, Joseph Ratzinger fue elegido papa con el nombre de Benedicto XVI.

Y ahora, las recomendaciones:
- El ricino es un ‘arbusto tropical de semillas tóxicas’, mientras que la ricina es la ‘proteína tóxica contenida en las semillas de la planta de ricino’. Sin embargo, los medios de comunicación emplean en ocasiones el sustantivo ricino de forma impropia: «Interceptada una carta con ricino destinada al Congreso» o «Detienen a un sospechoso por las cartas con ricino». Dado que las cartas contienen la proteína tóxica, no las semillas del arbusto, lo apropiado en los ejemplos anteriores habría sido escribir «Interceptada una carta con ricina destinada al Congreso» y «Detienen a un sospechoso por las cartas con ricina».
- Es cada vez más corriente el uso de la construcción yo de ti, en sustitución dyo que tú, sobre todo en el registro coloquial: «Yo de ti no lo haría», «Yo de ti la escucharía», «Pues yo de ti no dudaba en comprarlo», etc. El empleo de la preposición de en lugar de la conjunción que en este tipo de estructuras se debe al influjo de otras lenguas, como el catalán, donde se emplea dicha preposición y no la conjunción: «Yo del subsecretario no dimitiría». Sin embargo, se trata de un uso incorrecto en castellano, de modo que debe evitarse y preferirse en su lugar la construcción tradicional: «Yo que el subsecretario no dimitiría».
- La fórmula y/o, calco del inglés and/or, resulta casi siempre innecesaria pues la conjunción no es excluyente; por ello, se desaconseja su uso, «salvo que resulte imprescindible para evitar ambigüedades en contextos muy técnicos».Sin embargo, tanto en los medios como en otros muchos soportes de comunicación, cuando se quiere dejar claro que existe la posibilidad de elegir entre la suma (y) o la alternativa de dos opciones (o) se utiliza la fórmula y/o: «Porque la decisión estaba en manos de la militancia y no de las direcciones regional y/o federal», «Se ha observado una excesiva preocupación por obtener o mantener una figura delgada y/o musculosa». En estos casos se olvida que la conjunción o puede expresar en español ambos valores conjuntamente, de modo que hubiera sido más apropiado escribir «Porque la decisión estaba en manos de la militancia y no de las direcciones regional o federal», «Se ha observado una excesiva preocupación por obtener o mantener una figura delgada o musculosa».
Pasemos a un nuevo poema de Mario Benedetti, que podéis leer y escuchar de su propia voz. Esta vez, se trata de Estados de ánimo


Unas veces me siento 
como pobre colina 
y otras como montaña 
de cumbres repetidas. 

Unas veces me siento 
como un acantilado 
y en otras como un cielo 
azul pero lejano. 

A veces uno es 
manantial entre rocas 
y otras veces un árbol 
con las últimas hojas. 
Pero hoy me siento apenas 
como laguna insomne 
con un embarcadero 
ya sin embarcaciones 
una laguna verde 
inmóvil y paciente 
conforme con sus algas 
sus musgos y sus peces, 
sereno en mi confianza 
confiando en que una tarde 
te acerques y te mires, 
te mires al mirarme.


Hoy quiero acabar con otra frase, que creo debéis repetir a lo largo de este fin de semana. ¡¡¡Aprovechad el tiempo!!!


27 comentarios:

  1. La verdad que eso es como ver la botella medio llena o medio vacía... hay que ser positivo no??
    Y la otra muy chula, parece que se acaba el mundo sister......

    ResponderEliminar
  2. Siempre positivo, nunca negativo... si es que hay que ver la vida con buenos ojos!!

    Un besin

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas las dos frases!!
    Besos y buen fin de semana.
    http://judithbysucre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Al vivir en Cataluña, los vicios de la lengua se van mezclando y hacemos un potipoti increible jeje
    Evitaré seguir diciendo "yo de ti" ☺

    Un besote, Eli ♥
    Sortealia, entérate de todos los sorteos

    ResponderEliminar
  5. Ayyyy... ¡qué difícil es a veces seguir siendo positivo! ;-)
    ¡Feliz finde guapas!
    xoxo
    Patricia

    http://misstoptenimage.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseamos lo mismo. Y no olvides ... hay que intentarlo

      Eliminar
  6. Yo hoy me quedo la canción que necesito ritmo para el finde!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  7. Pues sí que es cierto!! Tenemos muchas más cosas de las que deseamos!! Buen fin de semana! Besos!

    Refasion

    ResponderEliminar
  8. me encnata la cancion y la frase buenisima.Un besazo
    http://thedesire.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este grupo canario y esta canción es superbonita. Muy interesante el post, Marisa. Bsins,wapa:)

    ResponderEliminar
  10. pues me voy a pegar unos cuantos bailes, hoy estoy que no sé donde, ya ni veo la pantalla, un desastre. Efecto pasillo me encanta.

    Espero descansar y dasatascarme que lo llevo muy mal.

    bss y buen fin de semana

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.