lunes, 21 de octubre de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 21/10/2013, por Marisa

por Marisa

¡¡¡Hola!!! Mañana es el santo de los Felipes. No sé si será el del Príncipe de Asturias o lo celebrará en otra fecha ...

Aquí van las frases que propongo para hoy ...


Espero que no os resulte un rollo lo que voy a contaros. A mí me ha parecido muy interesante. Y a veces, cuando me emociono, reconozco que me paso ..

Terminé el libro de Luz Gabás, Palmeras en la Nieve. Me ha gustado mucho porque cuenta, en forma de novela, una parte de la historia de España que yo desconocía. Como soy mayor, en mis tiempos sí se hablaba de Fernando Poo y Rio Muni como provincias españolas en África, que luego se independizarían en 1968 y pasarían a ser Guinea Ecuatorial. Fijaos si es importante esto que, según el art. 22 del Código Civil español, no hay que esperar a residir legalmente en España durante 10 años para adquirir la nacionalidad española por residencia (bueno, aparte de poder adquirirla en un año si te casas con un español). Puedes obtenerla, si vives dos años y tienes la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes. Sí, Andorra, Filipinas, Guinea y los sefardíes ... Es decir, todos aquellos que, en un momento determinado y por diferentes razones, tuvieron una historia común con España.
Por eso es importante conocer la historia pasada para comprender la presente. 
El territorio continental (antiguo Rio Muni, de etnia fang) y las islas (en especial la antigua Fernando Poo, de etnia bubi, ahora conocida como Bioko, en donde se encuentra la capital del país, Malabo) que, actualmente, conforman Guinea Ecuatorial, permanecieron en manos portuguesas hasta 1777, año en que pasaron a manos españolas por un tratado en el que ambos países se intercambiaron territorios.   

Sello de la Guinea Española (1903)
Desde mi punto de vista, la parte más interesante de su historia comienza en el siglo XX. Tanto el territorio insular como el continental fueron unidos en 1926 como la colonia de Guinea Española. En esta época terminan de disolverse las estructuras previas tradicionales de los reinos tribales, consolidándose la administración de corte europeo importada por los españoles.
Sin embargo, España carecía de la riqueza y el interés necesarios para desarrollar una infraestructura económica importante durante la primera mitad del siglo XX. No obstante, desarrolló grandes plantaciones de cacao en la isla de Bioko con miles de peones importados de la vecina Nigeria y con españoles de la península que iban a "hacer dinero". 
Hasta 1956, las islas de BiokoAnnobón y Corisco junto con la parte continental (Río Muni), formaron parte del Territorio de la Guinea Española
En 1959, los territorios españoles del golfo de Guinea adquirieron el estatus de provincias españolas ultramarinas, similar al de las provincias metropolitanas, y adoptaron oficialmente la denominación de Región Ecuatorial Española, que se organizó en dos provincias: Fernando Poo y Río Muni.

Región administrada por España desde 1901 hasta 1968.
El 15 de diciembre de 1963, el Gobierno español sometió a referéndum entre la población de estas dos provincias un proyecto de Bases sobre Autonomía, que fue aprobado por abrumadora mayoría. Los territorios adoptaron oficialmente el nombre de Guinea Ecuatorial. 
En noviembre de 1965, la IV Comisión de la Asamblea de la ONU, aprobó un proyecto de resolución en el que se pedía a España que fijase lo antes posible la fecha para la independencia de Guinea Ecuatorial. En diciembre de 1966, el Consejo de Ministros del Gobierno español acordó preparar la Conferencia Constitucional. En octubre de 1967, se inauguró dicha Conferencia, presidida por Fernando María Castiella, ministro español de Asuntos Exteriores; al frente de la delegación guineana figuraba Federico Ngomo.

La Conferencia Constitucional daría a luz a la primera Constitución de Guinea Ecuatorial, la cual sería sometida a referéndum popular el 11 de agosto de 1968, bajo supervisión de Naciones Unidas. Un 64,32% del electorado votó a favor de la Constitución, que preveía un gobierno con una Asamblea General y un Tribunal Supremo con jueces nombrados por el presidente. A continuación, se llevaron a cabo las primeras elecciones generales de Guinea Ecuatorial. Como resultado de las mismas, Francisco Macías Nguema, encabezando el partido Idea Popular de Guinea Ecuatorial, se alzó con la victoria.
La historia de Guinea desde la independencia es francamente triste, "gracias" a Macías, que estuvo en el poder hasta 1979. No tenía ideología conocida, aunque militó en un nacionalismo radical y alabó públicamente la figura de Adolf Hitler. Al instaurar su dictadura, impuso un partido único obligatorio al que denominó Partido Único Nacional de Trabajadores (PUNT) Todo el aparato represivo del estado ecuatoguineano (ejército, guardia presidencial y milicias populares) estaban controlados de modo absoluto por la familia y los parientes de Francisco Macías y por otros miembros de su clan. El número de muertos bajo la dictadura de Macías depende de las fuentes que se consulten, pero se ha establecido entre 20.000 y 50.000, o, dicho de otro modo, entre un 6% y un 15% de una población aproximada de unas 350.000 personas. 

El 3 de agosto de 1979, su sobrino Teodoro Obiang Nguema organizó, con la ayuda de antiguos compañeros de armas encarcelados, un golpe de estado que derrocó a Macías, quien fue sometido a un juicio sumarísimo utilizando el Código de Justicia Militar español, en el que fue acusado, entre otras cosas, de genocidio, deportaciones masivas y apropiaciones indebidas. Fue condenado a muerte el 29 de septiembre de 1979 y fusilado inmediatamente.

Nominalmente, Guinea Ecuatorial es una democracia constitucional desde 1991. Sin embargo, la realidad política del país es la dictadura unipartidista y personal de Teodoro Obiang Nguemaque se ha perpetuado en la presidencia desde 1979, falseando los resultados electorales y asesinando a los opositores serios. 


Guinea estuvo abandonada de todos y por todos hasta que descubrieron que en ella hay petróleo. Es un país rico, pero sus habitantes son pobres: El 80% de la población no dispone de electricidad ni de agua potable; dos terceras partes de sus habitantes viven en el umbral de la pobreza; un 5% de la población acapara el 90% de la riqueza del país, etc., etc. Os invito a leer la novela de Luz Gabás, cuya familia, originaria de la zona pirenáica de Aragón, trabajó muchos años en las plantaciones de cacao de la entonces isla de Fernado Poo hasta poco después de la independencia, al igual que los protagonistas de su novela. Una historia impresionante, que os recomiendo ...

Bueno, me despido ya. Si os ha interesado lo que cuento, perfecto. Si no, pues no pasa nada ... Simplemente, considero que se trata de un pequeño retazo de la historia de España y de un país mas que olvidado. Ah, y os dejo un consejo y una reflexión ... ¡¡¡Feliz semana!!!





30 comentarios:

  1. Cuánta historia hemos aprendido hoy lunes!! Me has hecho más ameno este ratito, eso sin duda

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  2. Feliz semana!!! Vamos a por ella, jeje.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Las frases de hoy me han gustado mucho, sobre todo la verdad que tiene la de encontrar a personas que con solo verlas te alegran el día, eso es una gran suerte. No conocía la historia de Guinea, me ha parecido muy interesante.

    Besetes y vencido el lunes vamos a por el martes.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco conocía la historia de Guinea, me parece perfecto que nos cuentes cosas interesantes y que ya vés, la mayoría desconocemos. Nunca es tarde para aprender ...
    Gracias por mantenernos culturizadas!!
    Besos, las frases como siempre muy chulas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa!!! A veces, me da "palo" contar cosas profundas en el blog. Pero yo creo que vale la pena ... Y, además, me gusta ...

      Eliminar
  5. Que cositas tan chulas nos enseñas y las frases, geniales!!
    Un besazo guapa

    alonewithmycloset.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Por qué será que los lunes se nos hacen siempre tan cuesta arriba , verdad?, Marisa. Me apunto el libro de Palmeras en la nieve para futuras lecturas( aunque ahora tengo otro en mente) Me interesan mucho los libros que tienen un trasfondo histórico.Bss y feliz lunes( ya está casi vencido,ejej)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. G.A.D. (léase, Gracias a Dios), no nos queda nada ...

      Eliminar
  7. Desde luego cuantas cosas se pueden aprender leyendo a tus blog favoritos. Estupendo post.

    Besos

    http.//rinconcreacion.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa!!! Un post también puede servir para aprender ...

      Eliminar
  8. Qué interesante, qué clase más buena de historia.

    ResponderEliminar
  9. Las frases estupendas!!y siempre me encanta entrar aprendo un montón y me alegrais el dia!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Una clase magistral de historia! Y que buena la frase de Mafalda!!! Jajajaja
    xoxo
    Patricia

    http://misstoptenimage.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Guinea me ha parecido más interesante, que lo he querido compartir. Y Mafalda es que es ... lo más!!

      Eliminar
  11. Muy de acuerdo con la última frase!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido super interesante. Las frases de hoy geniales.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  13. Felicidades a todos los felipes!

    xoxo
    http://www.petitsweetcouture.com/

    ResponderEliminar
  14. Como me gusta el cartel de muy molón !

    Me pirran

    Marditos lunes , bueno , ya acabaron !!!!

    Un bsz

    Luna

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.