sábado, 23 de noviembre de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 23/11/2013, por Marisa

por Marisa

Empecemos el sábado con dos buenas frases ...





Hoy es el santo de Clemente y pasado mañana, 25 de noviembre, el de las Catalinas (en todas sus versiones e idiomas). Os lo recordaré el mismo lunes.

Aquí tenéis la foto de la salida de la maratón (42,195 Km.) que tuvo lugar en Valencia el pasado domingo 17 de noviembre. Está tomada en la Ciudad de las Ciencias, que fue el lugar de salida y de meta del recorrido


Y ahora, dos recomendaciones lingüísticas:
- El sustantivo kamikaze, con el significado de ‘persona que se juega la vida realizando una acción temeraria’, aparece en el Diccionario académico y en los diccionarios de uso de referencia habitual, por lo que lo apropiado es escribirlo sin comillas. En los medios de comunicación es común encontrarse con frases como «El Tribunal Supremo ha anulado el indulto que el Gobierno concedió en diciembre de 2012 a un conductor “kamikaze”» o «La familia de la víctima del ‘kamikaze’ pide al Gobierno que acate el fallo». Aunque en su origen designaba al ‘piloto japonés que tripulaba un avión con explosivos con el que se lanzaba contra objetivos, suicidándose, en la Segunda Guerra Mundial’, el uso de kamikaze como "conductor extremadamente temerario" se halla también plenamente asentado en nuestro idioma. Respecto a su grafía, la Ortografía de la lengua española indica que «la letra en representación del fonema /k/ se emplea hoy en español, en cualquier posición, en la escritura de numerosos préstamos de muy diverso origen», harakiri ikebana entre las que proceden del japonés; además, señala que «existen en español algunas palabras que se escriben siempre con z ante e, i», como zeta o naziAsí pues, kamikaze se considera en la actualidad una palabra española, por lo que en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribirla sin comillas. Por otra parte, tal como señala el Diccionario del estudiante, de la Academia, se trata de un sustantivo común en cuanto al género: el kamikaze la kamikaze.
- Las puntocoms, en redonda, en una sola palabra y con plural terminado en s, es la forma adecuada de referirse a las empresas que desarrollan su actividad principal en internet. Es habitual, sin embargo, encontrar noticias en las que se escribe con otras grafías «En un sector como el de las puntocom, la red del pajarito y los 140 caracteres ha recaudado un buen colchón de dinero», «Antes de la crisis de las punto.com el índice llegó a los 1553 puntos» o «El índice llegó a niveles similares a los que conquistó durante la burbuja de las punto com». Dado que se trata de un término ya maduro en nuestra lengua, puntocom ha perdido la tonicidad en /púnto/ para trasladarla a /cóm/, dando como resultado la pronunciación /puntocóm/, que es la base de la grafía de este neologismo. Respecto al plural de puntocom, aunque el uso mayoritario es las puntocom, invariable, lo aconsejable es las puntocoms, terminado en s, de acuerdo con las normas académicas sobre la formación del plural y con la entrada al respecto del diccionario Clave. Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «En un sector como el de las puntocoms, la red del pajarito y los 140 caracteres ha recaudado un buen colchón de dinero», «Antes de la crisis de las puntocoms el índice llegó a los 1553 puntos» o «El índice llegó a niveles similares a los que conquistó durante la burbuja de las puntocoms».

Vamos a darnos el gusto de disfrutar con la lectura del poema de Mario Benedetti, Táctica y estrategia

Mi táctica es 
mirarte 
aprender como sos 
quererte como sos 

mi táctica es 
hablarte 
y escucharte 
construir con palabras 
un puente indestructible 

mi táctica es 
quedarme en tu recuerdo 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
pero quedarme en vos 

mi táctica es 
ser franco 
y saber que sos franca 
y que no nos vendamos 
simulacros 
para que entre los dos 
no haya telón 
ni abismos 

mi estrategia es 
en cambio 
más profunda y más 
simple 

mi estrategia es 
que un día cualquiera 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
por fin me necesites.



Os dejo el enlace de cómo un novio pide la mano a su novia ... De lo más original!!!

¡¡¡Pasad un buen fin de semana, haciendo lo que más os plazca!!!



40 comentarios:

  1. Supe de la carrera por Alma Obregón de Objetivo Cupcake perfecto, hizo un día buenísimo y el recorrido es precioso. Hoy me quedo con la frase primera, no hay que lamentarse por no hacer las cosas, esa es la actitud

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  2. Los cambios son indispensables, no hay mayor insulto que cuando te dicen: no has cambiado nada eh! jeje.. Feliz finde!

    ResponderEliminar
  3. Qué foto tan impresionante la de la maratón de Valencia. Tengo muchas ganas de conocer tu ciudad ( es imperdonable que no la conozca aún)De las citas de hoy me quedo con la de " que nadie interrumpa mi fin de semana", ejejej, creo que resume perfectamente lo que significan para mí estos dos días: tranquilidad y descanso. Bss, Marisa , buen finde para ti :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, dínoslo!!! Las chicas del blog te ayudaremos a conocerla!!!

      Eliminar
  4. me encanta la frase del díia, es mejor arrepentirse de haber hecho algo que de nunca haberlo intentado
    besitos y feliz finde

    http://losaway.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. La primera frase es lo mas y tiene mas razon que un santo!!besos y buen Fin de Semana

    ResponderEliminar
  6. Ohhhhh Marisa que pedida mas bonita, la chica se pego un panzada a llorar, pero seguro que no lo olvidara jamás, me ha gustado mucho. Mi frase la primera no me gustan los lametos, nada. El poema al fina me lo aprendere de memoria me encanta.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!! Cuántas cosas!!! Me hizo gracia la pedida, por eso la quise compartir. Respecto de los otros dos temas, solo decir "idem.!!!

      Eliminar
  7. Cuanta razon tienes, la primera frase me ha llamado la atencion, es verdad, hay que dar el cambio ya.

    ResponderEliminar
  8. Nunca creo que estén de más este tipo de posts, porque de verdad que hay gente que necesita cambios y sigue siendo infeliz, a veces es difícil, pero a veces hay que tomar decisiones difíciles! Besos rojos por doquier ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que atreverse!!! Las inmovilidad no es buena ..., sobre todo si te hace infeliz ...

      Eliminar
  9. Qué alegría me ha dado encontrarme con uno de los poemas de Benedetti que tan bien escoges.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la de la tormenta <3


    http://www.facebook.com/AmandaChicFashionRoomLounge?ref=hl
    twitter & instagram : @fashionrlounge
    Fashion room lounge

    A chic kiss ;)

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado el post,muy interesante,y además con un poema precioso!!
    Muchas gracias por tu comentario :)
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. Marisa, cada vez que me sacas a Don Mario, me quedo tan prendada de sus poemas que el resto de cosas que hasta ese momento me parecieron interesantísimas pasan a segundo plano.
    Tiene una forma especial de conjugar lo cotidiano y hacerlo poético, de hacerte sentir que tú estás en la misma onda y que la vida tampoco cambia tanto de un sitio a otro.
    Mil besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es encantador y delicioso!!! Mil besos para tí también, Curra!!!

      Eliminar
  13. Muy buenas frases! la foto es impresionante eh?

    conestiloalcubo Blog

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Me han encantad las tres últimas imágenes!! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa!!! Hablan de fin de semana ... Será por eso que te gustan? Jajajaja

      Eliminar
  19. Qué bonito suena siempre Benedetti leído con enfásis!!!!!
    feliz finde!!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.