sábado, 21 de diciembre de 2013

LA FRASE DEL DIA 21/12/2013 Y OTRAS COSAS, por Marisa

por Marisa


¡¡¡Mañana es el sorteo de la Lotería de Navidad!!! ¿Creéis en ella? Yo sí ... Es el día 22 de diciembre y, con este sorteo, se entiende inaugurada oficialmente la Navidad -en serio-. Este año su anuncio en televisión ha dado mucho que hablar ...


Hablando de anuncios publicitarios navideños (aparte del anterior, el de la Lotería). ¿Habéis visto el de Campofrío? Como el año pasado, podrá gustar o no, pero es diferente. Veámoslo (si no lo conocéis) ... Por cierto, que he leído en los periódicos que la empresa es ahora de unos mexicanos y de unos chinos ... y, sin embargo ...



Dadas las fechas en que nos encontramos, es típico cantar villancicos. Os dejo un enlace donde podréis encontrar un montón y en varios idiomas.

Y ahora, unas frases ... positivas, claro ... Son seis ... Espero comentarios ...






Y ahora, unas recomendaciones:
- La expresión plan B (o plan b), con el significado de ‘plan alternativo’, no necesita comillas ni ningún otro resalte. En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «El Tribunal Supremo Electoral prepara plan “B” para transmisión de datos el día de las elecciones», «El “Plan B” de Setién rescata un punto ante el Murcia» o «La alcaldesa aseguró que no ha pensado en un ‘Plan b’». El Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos, define B como ‘alternativo o de segundo orden’ e incluye entre sus ejemplos la expresión plan B. En este sentido, planse escribe en minúscula y la letra be, como sucede en dinero b o caja b, en minúscula o, más habitualmente, en mayúscula, sin necesidad de resaltes. Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «El Tribunal Supremo Electoral prepara plan B para transmisión de datos el día de las elecciones», «El plan B de Setién rescata un punto ante el Murcia» y «La alcaldesa aseguró que no ha pensado en un plan b».
- La lluvia y la nieve caen, no precipitan. Tanto nevar como llover se refieren a fenómenos meteorológicos y pertenecen a una categoría de verbos tradicionalmente conocidos como impersonales. El verbo precipitar no pertenece a esta categoría, pues con él siempre tiene que haber alguien o algo que sea la causa o el agente, y en consecuencia es inadecuado decir «Hoy precipitará en el norte de la región». La precipitación, como la nieve o la lluvia, tampoco es el agente, por lo que es igualmente inapropiado decir «La lluvia precipitará desde primera hora de la mañana». En estos casos, lo adecuado es emplear los verbos llover o nevar, o recurrir a alguna construcción como habrá precipitaciones o la nieve caerá. Los ejemplos anteriores pasarían a ser: «Hoy habrá precipitaciones en el norte de la región» (o mejor, «Hoy lloverá…», «Hoy nevará…», «Hoy nevará y lloverá…», según el caso) y «La lluvia caerá desde primera hora de la mañana».
- Las formas clubes y clubs son adecuadas para formar el plural del término club, como señala la Nueva gramática de la lengua española en su apartado dedicado a los plurales de las voces de origen no castellano. El Diccionario panhispánico de dudas explica que club es un anglicismo asentado en el español desde hace dos siglos y que desde el inicio su plural ha vacilado entre las formas clubs, que coincide con el plural inglés, y clubes, que sigue la regla tradicional que establecía el plural en -es para las palabras acabadas en consonante. En la actualidad las dos formas se consideran válidas, de modo que frases como «Bruselas investiga a siete clubes españoles por ayudas ilegales» y «Los clubs de fútbol españoles apuntan en sus cuentas las dificultades de la crisis» son correctas. También se admiten los dos plurales en los compuestos que contienen esta palabra, como por ejemplo, aeroclubs o aeroclubes, cineclubs o cineclubes, teleclubs o teleclubes y videoclubs o videoclubes.
Y ahora un cuento, y no un poema. Un cuento de Navidad, que espero os guste.  

Hochi el reno



Después de años de fiel servicio, el padre de Hochi fue retirado del trineo de Papa Noel, dada su avanzada edad. Un puesto hereditario, que pasaba desde tiempos inmemorables de padres a hijo y que muy pronto debía asumir el joven Hochi.

Una gran responsabilidad, para la que no se sentía preparado y cuyo peso le causaba tal zozobra, que sin que nadie se diera cuenta, se escapó de su cruel destino. Sin ningún sitio a donde ir, voló y voló, hasta encontrar una pequeña cueva en la que poder descansar un rato.

Cuando sus padres se dieron cuenta de la locura que había hecho su hijo, comenzaron a buscarle desesperadamente por todo el Polo, con la ayuda del resto de los renos y Papa Noel. A punto de darse por vencidos, encontraron al pequeño, durmiendo plácidamente en la caverna.

-Hochi, hijo mío. ¿Por qué nos has hecho esto? –Dijo la madre con lágrimas en los ojos-

-Siento que sufras mamá, pero es que no quiero tirar de ese pesado trineo.

-Es una tradición familia-dijo su padre muy enfadado- de la que debes hacerte cargo, como hicieron todos nuestros ancestros. Comprendo que estés asustado, pues todos lo estuvimos la primera vez al llevar el trineo, pero debes pensar que sin nosotros, miles de niños se quedarían sin sus regalos.

Tras un largo silencio, Hori dijo:
-Tienes razón papá, he sido un egoísta al pensar únicamente en mi beneficio. Cuando tenga miedo o me parezca imposible continuar, siempre recordaré tus palabras.
 Y me despido hasta el lunes con estas imágenes navideñas. ¡Disfrutad del fin de semana!







39 comentarios:

  1. Marisa, yo soy de las encantadas con los dos anuncios. Me da igual que los pongan verdes. A mí me parece buenísmo lo de poner los sueños a volar y las reflexiones de los de Campofrío sean de donde sean tienen más razón que un santo, así que me apunto a soñar, a conservar las cosas buenas del carácter español y a los clubs que haga falta porque como no tengo plan b, mejor aprovecho la celebración tradicional de la Navidad que siempre me ha encantado.
    El cuento muy tierno.
    Mil besos y feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Curra. Como siempre, tu comentario es un resumen de todos los temas que aparecen en el post. Muchas gracias y Feliz Navidad!!!

      Eliminar
  2. A mí me encanta el anuncio de Campofrío!! me ha llegado al corazón y la primera vez que lo vi se me caían las lágrimas como a una idiota.No sabía que la empresa ya no fuera española; si es que al final...va a ser todo de los chinos.Me encanta la frase del pájaro carpintero. Bss, Mary y muy feliz día:)
    Ah! yo al final llevo un número de lotería pero no creo mucho en ella; bueno, todo sea por mantener un poco de ilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... Sí, y por poner los sueños a volar ... Feliz Navidad, Pilar!!!

      Eliminar
  3. El poema precioso y la recomendaciones como siempre geniales. Qué haría sin ellas!!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el anuncio de campofrío, pero el de la lotería, jajajajaja.... mari, nos dá mucha risa es molt fort ......
    Un post muy completo el de hoy!!! Gracias por las frases, ayudan un montón .... feliz finde!!!!!!


    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me encantan los anuncios! La verdad que hay algunos muy currados, y desde el año pasado soy muy fan fan fan fan fan fan de los anuncios de campofrio. Cada uno que lo interprete como quiera, pero no deberíamos ser tan criticadores con lo nuestro. Gracias por visitarme! te espero por alli cada vez que lo desees.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. el anuncio de campofrio me parece lo mas =)

    http://thefantasticfashionworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Magnífico el anuncio, me ha emocionado. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan tus post, siempre aprendo algo nuevo. Te deseo una Feliz Navidad!!!!! un beso guapa.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno tu post.
    Una selección muy acertada de imágenes.
    Un beso

    http://fashionistaenpotencia.blogspot.com.es/
    www.caprichospain.com

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el anuncio de Campofrío, es muy emotivo!

    Besos y suerte mañan en el sorteo!! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa!!! No me ha ido mal!!! Feliz Navidad!!!

      Eliminar
  11. Yo juego muy poco. Alguna participación por compromiso. La verdad es que no tengo mucha fe en el azar. En cualquier caso, que por lo menos podamos presumir de salud.

    ResponderEliminar
  12. Pues mira a mi lo de la lotería me fastidia un poco porque es bastante gasto...sobre todo si no toca, je, je, pero siempre acabo comprando sobre todo en el último momento!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo del gasto!!! Pero ... es una inversión en ilusión!!! Feliz Navidad!!!

      Eliminar
  13. El de la lotería, un error. Me quedo con Campofrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una gran diferencia entre ambos!!! El de Campofrío está mucho más cuidado. El de la Lotería ha sido una pena porque la idea es preciosa!!! Feliz Navidad!!!

      Eliminar
  14. A ver si nos toca...un beso desde Murcia...y felices fiestas...

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho el día de la loteria quiero saber que se siente cuando te toca, cuando veo a los afortunados en la TV me parece algo super emocionante, como el anuncio de campofrio de todos los años que no me puede gustar más, logran emocionarme mucho. En cuanto a las frases me quedo con la del stres, no se si porque hoy es hoy, pero me da mucho que pensar.

    Mil besos Marisa

    ResponderEliminar
  16. Me han encantado las imágenes de Navidad del final del post, son entrañables. Y con respecto a las frase me quedo con La primera (puede que no sea el final) y la última (quiero hacer muchas cosas todavía). Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Espero que hayáis tenido suerte! Aquí por ahora nada de nada :(

    Besitos,

    L

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado el post. Las frases son buenísimas y las fotos super bonitas.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  20. a mi me encanta el anuncio de campofrio….!! feliz navidad guapa!!!!!para ti y toda tu familia!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.