sábado, 7 de diciembre de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 7/12/2013

por Marisa


Acordaos mañana de felicitar a las Conchas e Inmaculadas. Y el próximo lunes os recordaré que el día 10 es el santo de Loreto y el 12, el de Guadalupe.

Empecemos con un Poema de Mario Benedetti. Se titula Cada ciudad puede ser otra.





Cada ciudad puede ser otra
cuando el amor la transfigura
cada ciudad puede ser tantas
como amorosos la recorren

el amor pasa por los parques
casi sin verlos amándolos
entre la fiesta de los pájaros
y la homilía de los pinos

cada ciudad puede ser otra
cuando el amor pinta los muros
y de los rostros que atardecen
unos es el rostro del amor

y el amor viene y va y regresa
y la ciudad es el testigo
de sus abrazos y crepúsculos
de sus bonanzas y aguaceros

y si el amor se va y no vuelve
la ciudad carga con su otoño
ya que le quedan sólo el duelo
y las estatuas del amo

Y ahora, unas recomendaciones:
- Magnificar significa ‘ensalzar, alabar, engrandecer’ y también, según diccionarios de uso como el Vox, ‘hacer que una cosa parezca más grande o grave de lo que es’. Así, son adecuadas frases como «Según la congresista, se quieren magnificar unas declaraciones y generar una ola de odio», donde magnificar equivale a exagerar. Sin embargo, en noticias sobre accidentes o catástrofes, se emplea en ocasiones para decir que están adquiriendo dimensiones mayores de lo esperadas: «El accidente se está magnificando» o «Según pasan las horas, se magnifica la catástrofe». En estos casos, lo apropiado habría sido escribir, por ejemplo, «El accidente está adquiriendo mayores dimensiones» y «Según pasan las horas, se agrava la catástrofe», pues el uso de magnificar da a entender que se está exagerando la gravedad, cuando lo que se pretende expresar es que las consecuencias están siendo, de hecho y realmente, peores de lo previsto. Por otra parte, probablemente por influencia del inglés to magnify, en informática, óptica y otras disciplinas, es muy habitual emplear magnificar, sin que pueda considerarse censurable debido a su extendido uso, en frases como «Al magnificar su rostro (una o dos veces según la distancia), se refleja menos luz en la pantalla», donde, en cualquier caso, habría sido preferible escribir ampliar o agrandar.

- Las expresiones precedente previo antecedente previo son redundantes,porque tanto la palabra precedente como antecedente llevan implícitas la condición de previo. Aunque se recurre con frecuencia a las redundancias para reforzar el discurso o, en ocasiones, con una intención expresiva, no es siempre adecuado hacerlo también en el registro formal que se utiliza en las informaciones difundidas por los medios de comunicación. Si precedente es lo ‘que precede o es anterior’, y antecedente, ’acción, dicho o circunstancia que sirve para comprender o valorar hechos posteriores’ o, empleado en plural, ‘circunstancia consistente en haber sido alguien anteriormente condenado u objeto de persecución penal’, no es aconsejable que vayan seguidas de previo. Así en frases como «Eso fue un hecho sin precedentes previos en la NBA» o «Fue juzgada y condenada a dos años de prisión, que pudo eludir por no tener antecedentes previos», habría sido preferible escribir solo precedente o antecedente: «Eso fue un hecho sin precedentes en la NBA» y «Fue juzgada y condenada a dos años de prisión, que pudo eludir por no tener antecedentes».

- Incumplir algo, mejor que incumplir con algo, es el modo recomendado de indicar que aquello a lo que uno se había comprometido no ha llegado a hacerse realidad. En los medios de comunicación, sin embargo, es habitual encontrar frases como «Las acciones de sus compañías se hundieron este año al incumplir con sus objetivos»  o «Mas está convencido de que el obstáculo para salir de la crisis es el Gobierno de Rajoy, que mantiene bloqueados los fondos autonómicos para políticas activas de empleo e incumple con sus compromisos». Aunque el Diccionario panhispánico de dudas sí recoge el uso de cumplir seguido de la preposición con, no sucede igual con incumplir, verbo que aparece en todos los diccionarios de referencia principales únicamente como transitivo, esto es, sin régimen preposicional. Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Las acciones de sus compañías se hundieron este año al incumplir sus objetivos» y«Mas está convencido de que el obstáculo para salir de la crisis es el Gobierno de Rajoy, que mantiene bloqueados los fondos autonómicos para políticas activas de empleo e incumple sus compromisos». Sí se considera adecuado, sin embargo, introducir con la preposición con la persona o la parte perjudicada por el incumplimiento, como sucede en «El gobernador incumple con sus socios», frase correcta, donde lo incumplido no son los socios en sí, sino que, más bien, lo que se está dando a entender es que el gobernador incumple alguno de los compromisos alcanzados con sus socios.

- La grafía sobresfuerzo, con una sola e, resulta preferible a sobreesfuerzo, tal como indica la Ortografía de la lengua española. En los medios de comunicación es muy habitual encontrar frases como «En un sobreesfuerzo, tras intentar driblar a un contrario, Messi notó molestias y pidió el cambio», «La Real Sociedad ha acusado el sobreesfuerzo realizado el martes en la Liga de Campeones y no ha sabido plantar cara al Real Madrid» o «Dicha renovación no obliga a un sobreesfuerzo económico». Aunque las dos grafías son válidas, la Ortografía académica considera preferible la variante simplificada cuando la reducción vocálica se halla generalizada en la lengua oral, tal como sucede en rescribir, sobrestimar telespectador.

Entrad en el enlace que os dejo. Escuchareis y veres una buenísima versión de Angels, llevada a cabo por el equipo de Bisbal en La Voz.

Pero es que hace 7 años, Bisbal -con otras pintas- cantó la misma canción en Los Gramys, con Jessica Simpson. Comparad ...



Sé que hoy ha sido un post muy denso ... Pero estamos en sábado de puente, hay que variar y tenemos tiempo ...

Ya me despido. Pero no quiero irme sin dejar un recuerdo y homenaje a un hombre bueno, un hombre de concordia, un hombre sin rencor, que nos ha dejado a los 95 años. Se trata de Nelson Mandela. Ojalá no olvidemos nunca su legado ... 


¡¡¡Pasadlo bien!!! A ver cómo nos reencontramos el lunes ... Un beso a todos ...





16 comentarios:

  1. Mandela deja un gran vacío...el S.XXI se queda huérfano...

    http://mysecretshopping.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Qué pena Mandela, un gran hombre bueno!!!
    Como siempre genial Benedetti!!
    Besos y buen finde sister!!!

    ResponderEliminar
  3. Hoy me quedo con... Mandela, un gran hombre para esta humanidad que va a la deriva

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  4. the first picture is so cute! like the quote

    ResponderEliminar
  5. Imposible no referirse a Nelson Mandela en un dia como hoy, un bonito recuerdo para una gran persona.El poema de Benedeti me ha gustado mucho y he visto los videos y Bisbal siempre se pide cantar en castellano, que listooooo
    Besos Marisa descansa y recarga energias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mary!!! Bueno, por lo menos Bisbal es coherente ... No sabe cantar en inglés y no lo hace ... Jijiji

      Eliminar
  6. Hombres y mujeres de convicciones fuertes y en sintonia con el bien social es lo que la humanidad necesita para avanzar como sociedad. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Pero en este momento es dificil encontrar a un referente!!!

      Eliminar
  7. Precioso poema!
    Una gran pérdida Mandela :(

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.