lunes, 20 de enero de 2014

A POR LO QUE SE NOS PONGA POR DELANTE ...!!!

MEMBRETE 2014 MARISA


Sí, a comerse el mundo ... que si no, el mundo se nos come a nosotros ...

Hoy os propongo reflexionar sobre varios temas ... La primera reflexión es de mi muy querida Mafalda ...


Ahora, reflexionemos sobre los puntos cardinales ...


Y ahora leamos qué tiene que decirnos John Lenon desde donde esté ...



Os quiero recordar que mañana, 21 de enero, es el santo de Inés y que el 22 es san Vicente Mártir, por cierto, fiesta en la ciudad de Valencia.

No olvidéis que esta noche, Antena 3 emite el último capítulo de El tiempo entre costuras. Nos os lo perdáis ...
Veamos ahora las recomendaciones de hoy:
- El término transaccionar es adecuado en el ámbito político, y más concretamente en el parlamentario, con el significado de ‘negociar, convenir algo’, como recoge el avance de la próxima edición del Diccionario académico. Un grupo numeroso de verbos en español, formados a partir de un sustantivo acabado en-ción o -sión y la terminación verbal -ar, indican que se causa, crea, produce, hace, lleva a cabo o hace efectivo el significado del sustantivo, como señala la Nueva gramática de la lengua española. A este grupo pertenecen verbos como decepcionar, obsesionar, relacionar o transaccionarPor lo tanto, son apropiados ejemplos como «El PP intenta transaccionar una enmienda de CiU para aumentar la partida Erasmus» o «… siguen negociando la posibilidad de transaccionar algún apartado del texto», habituales en los medios informativos, sobre todo en textos políticos.
Edadismo, y no edaísmo, ni el préstamo del inglés ageísmo, es la alternativa válida en español para expresar la discriminación por (razón de) edad. Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran ejemplos como «Edaísmo: la discriminación hacia las personas de edad» o «Deben evitarse situaciones como el ageísmo, en el que, por criterios exclusivos de edad, no se informa al paciente». Ageísmo es un préstamo del término inglés ageism, que en 1968 se utilizó por primera vez para referirse a la discriminación por razón de edad, y más específicamente a la que sufren las personas mayores.En cuanto a edadismo, que se forma por analogía con palabras como sexismo o racismo, lo conveniente es respetar la segunda d para mantener la referencia a la palabra edad, que se pierde en la forma edaísmo.Por lo tanto, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Edadismo: la discriminación hacia las personas de edad» y «Deben evitarse situaciones como el edadismo, en el que, por criterios exclusivos de edad, no se informa al paciente». En este tipo de frases siempre se puede utilizar, en todo caso, la perífrasis discriminación por (razón de) edad.
- El verbo nominar significa ‘proponer como candidato para algo’, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas. En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Nominados al Óscar: las predicciones para hoy», «Si fuesen valientes, nominarían a la que de verdad ha sido la mejor actriz del año: Adèle Exarchopoulos» o «Cristiano Ronaldo nominó a Falcao, Bale y al alemán Mesut Özil». Pese a considerarse, inicialmente,  este significado de nominar como un calco innecesario del inglés to nominate, los principales diccionarios de referencia, tanto académicos como de uso, recogen desde hace años esta acepción (el Diccionario de la lengua española desde 2001),  por lo que su empleo se considera hoy apropiado. Se recuerda, no obstante, que existen expresiones alternativas, como proponer, presentar como candidato, votar, postular, según el contexto. Así pues, en los ejemplos anteriores también podría haberse escrito «Candidatos al Óscar: las predicciones para hoy», «Si fuesen valientes, propondrían como candidata a la que de verdad ha sido la mejor actriz del año: Adèle Exarchopoulos» o «Cristiano Ronaldo votó a Falcao, Bale y al alemán Mesut Özil». Con este significado de ‘proponer como candidato para algo’, nominar puede ir seguido de como o a: «El jugador del Valencia, Javi Fuego, ha sido nominado como/a mejor centrocampista de la Liga BBVA 2012/13».
Y ya me despido hasta el sábado. Voy muy retrasada con los comentarios en vuestros blogs. A ver si logro ponerme al día ...

¡¡¡Que tengáis una feliz semana!!! Y que el tiempo, la suerte, la alegría y la esperanza nos acompañen ...




65 comentarios:

  1. ¡¡Siempre tenemos una broma con una amiga que decimos: Mafalda siempre tiene la razón!! A cualquier duda, a Mafalda, jajajajajjaja! ¡Qué disfrutes del último capítulo de la serie!

    Besos rojos por doquier!!

    ResponderEliminar
  2. Hoy me quedo con el mensaje de Mafalda!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las aclaraciones ortográficas ;) Un post genial! Un besito!


    http://elprobadordemery.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. me encanta el mensaje de mafalda!

    un besito.

    nuevo outfit en en blog :)

    http://nabiasecret.blogspot.com.es/2014/01/houndstooth.html

    ResponderEliminar
  5. Pues yo soy muy protagonista, muchas veces me gusta gritar lo que hago ! Hasta tengo un blog !! Jajjajajajjajajjajjajajjajajja

    Coñás aparte , odio la mentira.prefiero omitir

    Un Bsz

    Luna

    ResponderEliminar
  6. Feliz lunes y feliz semana. Yo que me quedo con lo de comerse en mundo.

    Besos.

    Guillermina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Veo Guillermina, que nuestro ánimo es hoy parecido ...

      Eliminar
  7. Feliz lunes! y además un lunes genial, con el final del tiempo entre costuras, NO LO OLVIDO!! un besazo

    ResponderEliminar
  8. Feliz día guapa.
    Me encanta la frase del día, un post genial.
    Besos

    http://www.radianteyfabulosablog.com/

    ResponderEliminar
  9. Dos de los grandes que me encantan. Mafalda y Lennon. me ha gustado lo de los puntos cardinales!!!
    Besos y una buena semana
    Hoy un look con vestido lencero y chaqueta de terciopelo vintage.
    www.lasmiradasdetaga.com

    ResponderEliminar
  10. Que buena frase la de Mafalda, si por algo me gusta este blog es porque me hace reflexionar.
    Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Marisa de las reflexiones me quedo con las tres, soy así de acaparadora, jajajaja, pero pienso que todo lo positivo se tiene que quedar con nosotros. Suelo decir bastantes veces lo que pienso y a veces así me va, pero voy a seguir igual no tiene remedio. Gracias por seguir ilustrandonos en nuestro lenguaje, ya sabes, a la mínima surgen dudas. Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, que sea mejor que las anteriores ... (me refiero a la semana)!!!

      Eliminar
  13. Mafalda es muy grande, qué recuerdos me trae... Las frases de hoy me han animado el día, estaba muy gris y tu post ha sido un rayo de sol.
    Gracias guapa!
    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Unas frases geniales,mil besazos.
    www.fashionismylifebyestefania.com
    FACEBOOK
    BLOGOVIN

    ResponderEliminar
  15. Qué lista es Mafalda! es uno de mis ídolos;)
    Yo El tiempo entre costuras lo veré el viernes porque entre semana me acuesto bastante pronto y los de A3 se pasan con los anuncios y acaban a las 1000.
    Bss, Marisa, feliz día:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo es para mí!!! (me refiero a Mafalda)
      Qué lista eres con lo de ver la serie ... sin anuncios ... Un beso, guapa!!!

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Mafalda es la mejor!jajaja
    Gran post!!

    Un beso :)
    http://www.coco-smile.com/

    ResponderEliminar
  18. me encantn estas frases tan optimistas.Un besazo


    http://thedesire.es
    http://www.bloglovin.com/en/blog/10612739

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no le ponemos ánimo y valor a la vida ... mal vamos!!!

      Eliminar
  19. ¡¡Muy de acuerdo con Mafalda!!

    xx

    http://www.madridforniagirl.com/

    ResponderEliminar
  20. Es cierto, que simplemente debes hacer las cosas bien, sin pensar en recibir ningún premio por ello,.... pero hay que aceptar que e vez en cuando un pequeño reconocimiento sienta bien.... bueno y de paso también nos sirve de feedback, ¿no?, jejeje. Un besito guapa!!!!

    ResponderEliminar
  21. muy motivador!! New post! BLOG.THE.DREAMS.COM !
    Join my GIVEAWAY! You can choose the item you want!! BLOG.THE.DREAMS.COM !

    ResponderEliminar
  22. Estas frases tienen toda la razón son la bomba!!besos

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado mucho la frase de los puntos cardinales, saludos!

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado mucho el post guapa!
    Besos desde:
    frontlow.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  25. Muy buena la frase!un besito
    www.fashionmissalexandra.com

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado la segunda frase hermana!!!
    Bueno, todo!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  27. Unas reflexiones muy recomendables para comenzar la semana....
    Un beso!

    http://cocoolook.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  28. Me encantan estas reflexiones. Debemos tenerlas presentes siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Mafalda me encanta ,siempre tiene razón ,muy buenas todas las reflexiones !!! besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.