sábado, 22 de marzo de 2014

PRIMAVERA ...

MEMBRETE 2014 MARISA

¡¡¡Hola a todos!!! ¡¡¡Buenos días!!! Hoy es el primer sábado de la primavera 2014. Veremos qué nos depara ...


... aunque parece que el buen tiempo no va a acompañarnos, salvo excepciones ...

Seleccione Comunidad o Ciudad Autónoma para más detalle



La primavera astronómica comenzó el pasado jueves a las 17.57 horas y terminará 92 días y 18 horas después, es decir, el 21 de junio, fecha en que empezará el verano. 

Según el Observatorio del Instituto Geográfico Nacional, esta primavera se producirán dos eclipses: uno total de Luna (15 de abril), que será visible en España y, dos semanas después, uno anular de Sol (29 de abril). Además, Marte será visible y muy brillante durante toda la noche de la primera parte de la primavera y empezará a ser visible sólo en el cielo vespertino a partir de mediados de abril; Saturno pasará de ser visible al final de la noche durante la primera parte de la primavera a verse toda la noche en el mes de mayo y terminará el final de la estación siendo visible en el cielo vespertino, produciéndose su máximo acercamiento anual a la Tierra en torno al 10 de mayo. La inclinación de sus anillos será "bastante favorable" para su observación; Júpiter brillará al principio de la noche (lucero vespertino) y Venus al final de la noche (lucero del alba). Aunque difícil de predecir, la actividad magnética solar durante esta primavera será probablemente alta, dado que el máximo solar está previsto para abril de 2014. Además, el 30 de marzo se cambiará la hora y comenzará el horario de verano.
El Instituto Geográfico Nacional explica que, según convenio, el inicio de las estaciones se produce en aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en determinadas posiciones de su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño. De este modo, el equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro se deben a la forma en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

Sigamos aprendiendo con unas recomendaciones lingüísticas:
- El signo para separar los decimales al expresar un número en cifras puede ser un punto o una coma. Ambos signos tienen uso en los países hispanohablantes, pero en México y el Caribe se prefiere el punto, según la costumbre anglosajona, mientras que en España y el Cono Sur se prefiere la coma, según la costumbre francoalemana. Por este motivo, en la Ortografía de la lengua española, de las Academias de la Lengua, se señala que, «con el fin de promover un proceso tendente hacia la unificación, se recomienda el uso del punto como signo separador de los decimales», al tiempo que aclara que la coma sigue siendo igualmente válida, de modo que puede escribirse tanto 11.5 como 11,5 para la cantidad de ‘once y medio’. Un signo usado muy a menudo antaño y que todavía se ve en ocasiones es el apóstrofo, pero las normas internacionales (ISO 80000 y el Sistema Internacional de Unidades) solo consideran válidos la coma y el punto, y las Academias lo censuran explícitamente: 20.3 o bien 20,3, pero no 20’3. Se recuerda igualmente que el signo adecuado para facilitar la lectura de números con más de cuatro dígitos es el espacio de no división, que puede ser fino: 30 000. No se recomiendan con esta función ni el punto (30.000) ni la coma (30,000).
- Las siglas de tasas e impuestos se escriben con mayúsculas (IVA, IRPF, ISR); pero, cuando se desarrollan, las palabras que las integran se escriben con iniciales minúsculas si son nombres comunes: impuesto sobre el valor añadido, impuesto sobre la renta de las personas físicas, impuesto sobre la renta, tal y como señala la Ortografía académica. Con motivo del informe de reforma fiscal presentado por el comité de expertos, en los medios de comunicación pueden leerse frases como «El Ministerio de Hacienda quiere simplificar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)» o «La alternativa es reducir las cotizaciones sociales, compensando la consiguiente merma de ingresos con un nuevo aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)». Sin embargo, conforme a la Academia, lo apropiado habría sido «El Ministerio de Hacienda quiere simplificar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)» o «La alternativa es reducir las cotizaciones sociales, compensando la consiguiente merma de ingresos con un nuevo aumento del impuesto sobre el valor añadido (IVA)». El criterio de escribir en minúsculas los nombres de los impuestos permanece incluso si no se mencionan acompañados de una sigla. Así, en «El Impuesto de Sucesiones y Donaciones afecta tanto a las donaciones mortis causa como a los supuestos inter vivos», lo adecuado habría sido «El impuesto de sucesiones y donaciones afecta tanto a las donaciones mortis causa como a los supuestos inter vivos».
Bueno, pues ya hemos aprendido algo más ... Me despido hasta el lunes con unas cuantas frases para reflexionar. Es fin de semana y hay tiempo para todo ... Deteneos especialmente en la última frase ...




31 comentarios:

  1. La primavera llega como llega jijiji. Aquí nos llevan poniendo nubarrones muchos días y solo tenemos solazo

    Besos

    C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué bien!!! Con el mal invierno que habéis tenido ... Un beso, Celeste!!!

      Eliminar
  2. Hola, buenos días,

    Estupendo el tema de la gramática. Últimamente con las mayúsculas existe bastante confusión.
    La última frase es divina y también la de que siempre podemos encontrar algo mejor.

    Feliz fin se semana. Y muchos besos.

    Guillermina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Guillermina. Me alegra haberte ayudado con la gramática. Un beso

      Eliminar
  3. Marisa, cuántas cosas nos enseñas. Tenía cierta idea de lo del cambio de estaciones, pero me ha quedado mucho más claro después de tu explicación.
    Lo de los impuestos y las minúsculas, yo creo que como en los documentos oficiales las usan siempre, me he acostumbrado a verlas y me gusta más con lo que seguiré escribiéndolos así, a pesar de hacerlo mal.
    Muy buenas las frases. La última pulula por la mayoría de las web, pero no es del todo cierta, por mucho interés que tengas no siempre puedes disponer de tu tiempo como quieres y a pesar de que a veces consigues modificar el orden normal, si lo haces constantemente, corres el riesgo de tener una vida caótica y hablo por experiencia.
    Me ha encantado la frase de Coelho sobre las enseñanzas de un niño.
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Curra!!! Bueno, ya sabes que todo en su justa medida ... A veces nos acomodamos y tenemos pereza para hacer muchas cosas. Creo que de eso trata la última frase. Si quieres hacer algo, puedes encontrar tiempo para hacerlo, pero ... sin abusar. La frase de Paulo Coelho es muy refrescante!!! Un beso muy fuerte!!!

      Eliminar
  4. Buenos días Marisa hoy me he enterado de muchas cosas, una no me ha gustado y es que la semana que viene cambiamos la hora, otra vez a levantarse de noche, si ya se que nos compensa la tarde, pero a mi me cuesta acostumbrarme. No tenis ni idea de lo del punto y la coma para separar los número y me ha parecido muy interesante. En cuanto a las frases la primera me ha parecido muy graciosa, la del Coehlo me ha gustado y la última una verdad como un templo. Busquemos nuestro interés o hagamos las cosas interesantes para que nos pesen menos.


    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy reflexiva en el día de hoy, Mary!!! Si, otra vez cambiamos la hora ... La erdad es que yo prefiero que alargue la tarde ... Un beso

      Eliminar
  5. Pues sí, la primavera llegó y con ella el mal tiempo ¡qué mal!
    Me encanta la imagen "modo PC" para guardar los cambios del día.

    Miriana's World Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una imagen muy graciosa. Un beso y gracias por comentar!!!

      Eliminar
  6. ¡Qué ganas de primavera, solecito y flores! Lástima que este finde se nos estropee un poco jeje

    Un besuco,

    Elsa
    www.trendypaperdoll.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Elsa, la primavera es siempre irregular!!! pero ya falta menos para el tiempo que quieres. Si es que el verano está ahí ... Jajajaja!!!

      Eliminar
  7. Hola!!!
    Por fin!!! la primavera ya está aquí, pero con la pena que el tiempo no acompaña con el sol. Ha empezado triste, así que tendremos que poner nosotras notas de colores, no?? Gracias por toda la información que has aportado.
    Besisss

    www.mipetitdream.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Juana!!! ya verás como no es tan gris como la pintan ... Un beso

      Eliminar
  8. aqui esta lloviendo ahora pero bueno mejorara!!

    ResponderEliminar
  9. La última cita me parece muy buena y muy cierta. Cuando algo nos interesa sacamos tiempo de debajo de las piedras.De momento hoy hemos tenido un día medianamente apacible, frío, pero sin lluvia. Bss, :)

    ResponderEliminar
  10. Unas lecciones muy interesantes, otra vez. Me encanta estos posts Marisa.
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  11. Que pena de comienzo de primavera... por aquí hoy no deja de llover
    besitos

    http://losaway.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima!!! Pero ten paciencia ... el buen tiempo llegará!!! Besos

      Eliminar
  12. Me ha encantado la última frase sobre todo y la primera también, la de desea guardar los cambios????
    Gracias por la información de las estaciones, ójala que haga una buena primavera, con temperaturas suaves y agradables!!!
    Buen finde!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz semana para tí, Cris!!! Me alegro que te haya gustado el post

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que la primavera ha venido con mal tiempo aunque apetece mucho que vengan ya los rallitos de sol...
    Soy tu nueva seguidora via gfc, espero que hagas lo mismo para seguir en contacto ya que ahora con la desactivación de gfc también ha ido fuera la lista de lectores de blogger.
    Un besazo enorme
    Thiscanbeperfect.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.