sábado, 1 de marzo de 2014

Y EMPEZAMOS MARZO ...

MEMBRETE 2014 MARISA

Bueno, día 1 de marzo ... Todo el país de carnaval, las Fallas ya están aquí, la primavera la tenemos a la vuelta de la esquina ... Pero, como siempre, a tomar un respiro y a reflexionar ... Veamos las frases de este sábado ...







Pasemos ahora a ver las recomendaciones del día:

- Impasividad significa ‘falta de pasividad’ y no debe confundirse con pasividad o impasibilidad. En los medios de comunicación, sin embargo, se documenta con alguna frecuencia esta confusión: «El PP denuncia que los presupuestos de l’Eliana reflejan la impasividad del gobierno local» o «Brutal paliza en el metro de Roma ante la impasividad de los viajeros». Se trata de un cruce entre pasividad (‘cualidad de pasivo’) e impasibilidad (‘cualidad de impasible’), palabras cercanas formal y semánticamente. El resultado es impasividad, término no recogido en los diccionarios de referencia que está constituido por el prefijo in-, que indica negación o privación, y pasividad, y cuyo significado (‘falta de pasividad’) sería opuesto al de las voces a las que equivocadamente sustituye. En los ejemplos anteriores, por tanto, lo adecuado habría sido escribir «El PP denuncia que los presupuestos de l’Eliana reflejan la pasividad del gobierno local» y «Brutal paliza en el metro de Roma ante la impasibilidad de los viajeros». En ocasiones se utiliza también de forma inapropiada el adjetivo derivado impasivo,que aparece en noticias como «El Zaragoza se gusta ante un Granada impasivo» (donde lo correcto habría sido «un Granada pasivo» o «un Granada impasible» según el matiz que se le quiera dar).

- El neologismo nomofobia es adecuado para referirse al miedo a estar incomunicado sin teléfono móvil. En los medios de comunicación empiezan a ser frecuentes las menciones a este nuevo fenómeno, en ocasiones con el anglicismo original nomophobia, como en «El usuario que padece ‘Nomophobia’ se agobia cuando se queda sin cobertura, se le agota la batería o no encuentra el móvil», aunque también se está asentando ya el uso de la hispanización nomofobia («Nomofobia: esclavos del celular»). En inglés, la palabra se ha formado por la fusión del adverbio no, el acortamiento mo (a partir de mobile phone) y el sustantivo phobia. En español, el término puede adaptarse sin problemas con los mismos elementos compositivos: el adverbio no, la forma abreviada mo (de móvil) y fobia (‘aversión obsesiva a alguien o a algo’ o ‘temor irracional compulsivo’). Así, en el ejemplo anterior habría sido preferible escribir «El usuario que padece nomofobia se agobia cuando se queda sin cobertura, se le agota la batería o no encuentra el móvil».


- El sustantivo wasap (‘mensaje gratuito enviado por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp’), así como su verbo derivado wasapear (‘intercambiar mensajes por WhatsApp’), son adaptaciones adecuadas al español, de acuerdo con los criterios de la Ortografía de la lengua española. Esta obra señala que la letra w es apropiada para representar la secuencia /gu/, entre otras, en palabras extranjeras adaptadas al español (waterpolo y web, por ejemplo), criterio por tanto aplicable a wasap como españolización del nombre que se da a los mensajes enviados por WhatsApp, cuya denominación comercial conviene respetar: «Facebook compra WhatsApp por más de 13 800 millones de euros». Así pues, frases como «Su segundo hijo también le manda wasaps desde París, donde está cursando un máster» o «¿Quieres promocionar tu negocio con una aplicación para wasapear?» pueden considerarse correctas, sin necesidad de cursivas ni comillas. El plural de wasap es wasaps, sin tilde, pese a acabar en s, dado que se trata de una palabra aguda terminada en grupo consonántico. Por otra parte, aunque también pueden resultar admisibles las adaptaciones guasap, plural guasaps, y guasapear, al perderse la referencia a la marca original y percibirse como más coloquiales, se prefieren las formas con w.

Veamos las efemérides del 1 de marzo:

1994 Nace la Europa de los Quince: Suecia, Austria y Finlandia se incorporan como nuevos socios de la Unión Europea que, hasta entonces, estaba formada por Bélgica, República Federal Alemana, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos (los socios fundadores en 1957); Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, en 1973); Grecia (en 1981); y España y Portugal (en 1986). En 1990, la unión de la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana (RDA) en una nueva RFA unificada, constituye una ampliación de la Unión, pero sin que aumente el número de estados miembros.

1992 La república de Montenegro vota en referéndum a favor de la formación de una nueva Yugoslavia junto con Serbia.
1991 El Tribunal Constitucional exige el catalán para los funcionarios de la Generalitat.
1983 Entra en vigor el Estatuto de la Comunidad de Madrid.
1979 La Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez vence en las elecciones generales españolas.
1974 Siete íntimos colaboradores del presidente Richard Nixon, acusados de ser partícipes en el caso "Watergate".
1954 Estados Unidos hace explotar la bomba de hidrógeno en las Islas Bikini.
1948 Evacuación de las últimas tropas británicas de la India.
1896 El físico francés Henri Becquerel, descubre una propiedad nueva de la materia, la "radiactividad".
1871 Napoleón III es depuesto como emperador de Francia.
1493 La carabela "La Pinta" atraca en el puerto de Bayona (Pontevedra) de regreso de América, donde se dió la primicia del descubrimiento del nuevo continente.

Y ya me despido hasta el lunes con una sabia frase de un poema de Benedetti.


A disfrutar de la fiesta ...


32 comentarios:

  1. Qué bonita la frase de Benedetti!!!!!
    Gracias por tu post de hoy!!!
    Besos!!! Y más besos para el papi!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, es una gloria empezar el sábado con unos consejos tan bonitos sobre la convivencia. Y sobre la primavera. Para mí todos los años siempre es un milagro que los árboles y las flores vuelvan a brotar tan rápido.

    Un beso y feliz fin de semana, Yo creo que leyendo los consejos los ponemos más en práctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer leerte, Guillermina!!! Feliz milagro de primavera!!!

      Eliminar
  3. q buenos consejos de convivencia , a mas e uno le hace falta maja

    feliz marzo guapa!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Bea, hay que recordarlos. Igualmente para tí!!!

      Eliminar
  4. Marisa, me ha encantado la frase de Churchill, es una gran verdad.
    Y no digamos nada de la de Benedetti. Mirándote y echándote de menos. Ahí es ná.
    Feliz sábado que en Asturias es frío y lluvioso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí sigue haciendo buen tiempo!!! Besos, Curra

      Eliminar
  5. Hola Marisa nunca hay que dejar de leer y escribir estos consejos porque los considero súper importantes para nuestra vida. Hoy la ortografía me ha encantado, si que verdad que se utiliza mal impasibidad, ahora todo aclarado,gracias por enseñarme que puede escribir wasap sin que sea incorrecto y lo de homofobia ni lo había piso,así que hoy he aprendido un montón.

    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Yo me quedo con los principios de convivencia que más de uno debería leer porque hay cada persona por ahi que ni siquiera saluda.

    Besos

    C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Celeste. No se valora nada la educación!!!

      Eliminar
  7. Siempre me encantan tus recomendaciones lingüísticas (está bien dicho??). Un besitoo y felices carnavales!
    un besito!
    https://www.bloglovin.com/blog/4487669

    ResponderEliminar
  8. Fan de la tabla de básicos para convivir, y qué triste que tenga que existir!!!! Besos rojos por doquier!!!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena esa tabla de básicos! saludos!

    ResponderEliminar
  12. Ay Marisa, qué frases nos pones!!!
    Un besazo!

    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Coincido con Marifloysuspotis, esos principios básicos para una convivencia sana son estupendos y algunos deberían tomar nota. Se están perdiendo las formas como si fuera algo anticuado y yo creo que no tiene por qué ser así. A disfrutar del carnaval y de estos días pre-Fallas que ya estáis casi en fiestas. Bss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi casi, Pilar!!! Yo pienso, como tú, sobre la educación y las normas de convivencia. Implican respeto. Por eso no hay que perderlas. Besos

      Eliminar
  14. Estos principios me parecen fundamentalísimos!!!

    ResponderEliminar
  15. Una vez más, me encantan las frases y ojala que todo el mundo practicara los principios básicos.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  16. las escogido unas frases fantasticas,tienes razon no podemos pararnos a tirar piedras a cada perro que ladre

    BESOS, REBECA
    http://princess-re.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.