sábado, 26 de abril de 2014

ACELERANDO, SAN MARCOS Y LOS CLAVELES

MEMBRETE 2014 MARISA


¡¡¡Sí, sí!!! Acelerando ... Ya estamos a 26 de abril ... Se nos acaba el mes con una rapidez ...


Antes que nada, que no se me olvide deciros que ayer fue san Marcos. Si olvidásteis felicitar a algun familiar/amigo/conocido, aún estáis a tiempo de quedar bien ...

Y en honor a dicho santo, os dejo esta preciosa fotografía de la iglesia de san Marcos, en Venecia.




Pero también ayer, 25 de abril, Portugal celebró cuarenta años de democracia. Y es que e25 de abril de 1974, un alzamiento militar incruento puso fin en Portugal al régimen dictatorial conocido como Estado novo, fundado en 1932 por António de Oliveira Salazar

El general António de Spínola se convirtió en presidente de una Junta de Salvación Nacional encargada de llevar la democracia al país. Una consecuencia del final de la dictadura sería la independencia de las últimas colonias portuguesas en África
La llamada "revolución de los claveles" fue auspiciada por militares que habían combatido a los independentistas en suelo africano, agrupados en el llamado Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA). A diferencia de en la vecina España, por entonces en las postrimerías del franquismo, el Ejército luso contaba en sus filas con un nutrido grupo de oficiales de ideología izquierdista. El papel de éstos fue decisivo para derribar al Gobierno de Marcelo Caetano, que había sucedido en 1968 a un anciano Salazar, incapacitado por un accidente. La canción "Grandola Vila Morena", cuya emisión de madrugada en una cadena de radio dio la señal para la sublevación en los cuarteles, fue uno de los símbolos de la revolución portuguesa de 1974, al igual que los claveles rojos con que la población de Lisboa obsequió a los militares salidos a las calles. Esa primavera, todos los focos del mundo apuntaron a la experiencia lusa, que se rodeó de un halo romántico que aún hoy sigue conservando.
Aquí podéis escuchar la canción "Grandola Vila Morena", interpretada por Amalia Rodrigues, con unas fotos de lo que ocurrió en Lisboa en aquellas fechas.
.

Ahora, unas pocas recomendaciones:
El término mastectomía es el adecuado para referirse a la intervención quirúrgica en la que se extirpa un pecho o parte de él, y no masectomía. En ocasiones aparece escrito el nombre de esta operación de forma inadecuada, como en «La reconstrucción mamaria inmediata es una posibilidad que siempre se ofrece a las pacientes que requieren una masectomía» o «Se ha sometido a una operación de doble masectomía para hacer frente al cáncer de mama que padecía». La voz mastectomía está recogida en el Diccionario del estudiante, de la Real Academia Española, con el sentido de ‘amputación total o parcial de la mama’, por lo que en los ejemplos anteriores se debería haber utilizado esta palabra, no masectomía, forma que no aparece registrada en los diccionarios. Es posible que la forma impropia sea un cruce indebido con vasectomía, pero mastectomía es un derivado de la voz griega μαστός (mastós), que significa ‘pecho, mama’ y que ha dado origen a otras voces, como mastitis (‘inflamación de los pechos’) y mastodonte (en alusión a algunos dientes de este animal extinto).

- Un concurso es una competición, mientras que un sorteo implica confiar algo a la suerte o al azar, por lo que no es adecuado emplear ambas palabras indistintamente. Sin embargo, es frecuente encontrar frases como «Para participar en el concurso solo tienes que entrar en nuestro Facebook y contestar correctamente a una pregunta; entre los acertantes se sorteará una Nintendo» o «Si quieres participar en el concurso, pincha aquí y vota una foto de nuestro Facebook». Según el Diccionario académico, un concurso es ‘una competición o prueba entre varios candidatos para conseguir un premio’, esto es, ‘una disputa entre varias personas que aspiran con empeño a una misma cosa’. La misma obra define sorteo como la ‘acción de sortear’, es decir, de ‘someter a alguien o algo al resultado de los medios fortuitos o casuales que se emplean para fiar a la suerte una resolución’. Teniendo en cuenta estas definiciones, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido «Para participar en el sorteo solo tienes que entrar en nuestro Facebook y contestar correctamente a una pregunta; entre los acertantes se sorteará una Nintendo» y «Si quieres participar en el sorteo, pincha aquí y vota una foto de nuestro Facebook».

- Los plurales de dinka y de nuer, con los que se alude a los miembros de estas tribus sursudanesas, son dinkas nueres, con plural regular, de acuerdo con las normas sobre formación del plural de la Nueva gramática de la lengua española. Con motivo de los enfrentamientos en Sudán del Sur entre miembros de etnias rivales, en los medios de comunicación pueden verse frases como «El presidente de Sudán del Sur pertenece a la tribu de los Dinka, mientras que Machar, su principal rival, es miembro de los Nuer» o «La histórica animadversión entre los dinka y los nuer vuelve a poner al descubierto un odio ancestral entre las dos etnias mayoritarias de ese país». La Academia indica que los nombres que designan pueblos o etnias forman el plural siguiendo las reglas de la morfología castellana, de modo que balubatutsituareg oshilluk forman respectivamente los plurales balubastutsistuaregs y shilluks, estos últimos también pertenecientes a Sudán del Sur. Por otra parte, la Ortografía de la lengua española señala que tales nombres se escriben con minúscula inicial: los aztecas los maoríes. Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «El presidente de Sudán del Sur pertenece a la tribu de los dinkas, mientras que Machar, su principal rival, es miembro de los nueres» o «La histórica animadversión entre los dinkas y los nueres vuelve a poner al descubierto un odio ancestral entre las dos etnias mayoritarias de ese país».


Por cierto, ¿qué sabemos de Sudán del Sur?
Sudán del Sur, oficialmente, la República de Sudán del Sur (en inglés, Republic of South Sudan) es un país soberano ubicado en África Oriental, con capital en la ciudad de Yuba. Sudán del Sur limita con Sudán al norte, Etiopía al este, Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo al sur y con la República Centroafricana al oeste.
El territorio que actualmente conforma Sudán del Sur fue parte del Sudán Anglo-Egipcio y después, de la República de Sudán desde su independencia en 1956. Sudán del Sur, habitada por múltiples etnias nilóticas (del Nilo), principalmente cristianas y animistas, quedó bajo el dominio del sector norsudanés, de predominancia árabe y musulmana. En septiembre de 1983, el entonces presidente de Sudán, Yaafar Mohammed Numeiri, creó un estado federal que incluía tres estados federados en Sudán del Sur, pero más tarde los disolvió, lo que provocó el inicio de la segunda guerra civil entre las tropas sudanesas y el secesionista Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán. El gobierno sudanés permitió la autonomía de la región tras un acuerdo de paz firmado el 9 de enero de 2005 en la ciudad keniana de Naivasha.
Bajo dicho acuerdo, Sudán del Sur se convirtió en una región autónoma de Sudán con su propio gobierno y constitución interina, aprobada el 5 de diciembre de 2005, que definió la celebración de un referendo de independencia entre el 9 y el 15 de enero de 2011. El 7 de febrero de 2011 se hicieron públicos los resultados oficiales, que arrojaron un apoyo del 98,83 % a los partidarios de la independencia, la cual fue proclamada el 9 de julio de 2011. Sudán del Sur se convirtió así en el estado soberano más joven del mundo.
Y ahora, las efemérides del 26 de abril:
1994
El Consejo Nacional Africano, de Nelson Mandela, ganó las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica con el 62,6 por ciento de los votos, frente al 20,4 del hasta entonces gobernante Partido Nacional.
1991
Diego Maradona fue detenido por la división narcóticos de la policía federal acusado de consumo, tenencia y suministro de cocaína. Al día siguiente, salió en libertad, aunque fue procesado. Tres años después se dictó su sobreseimiento.
1990
El Rey de España entregó al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos el Premio Cervantes de Literatura.
1986
Explosión en la planta nuclear de Chernobyl, en Ucrania.
1964
Tanganica y Zanzíbar se unen formando la República de Unida de Tanganica y Zanzíbar, poco después Tanzania.
1937
Durante la Guerra Civil Española, la aviación alemana, por orden de Francisco Franco, bombardeó el pueblo vasco de Guernica. Pocas semanas después, Picasso comenzó a pintar el enorme mural conocido como Guernica.
1925
Apareció en París "El Proceso", novela del escritor checo Franz Kafka, fallecido el año anterior.
1785
Nació John James Audubon, naturalista, ornitólogo y artista estadounidense, célebre por sus dibujos de todas las especies de pájaros de Norteamérica.
1607
El colonizador John Smith desembarcó con un grupo de colonos en Virginia, primera colonia inglesa permanente en el territorio actual de Estados Unidos.



Y acabamos leyendo y escuchando el poema de Benedetti titulado Todavía

No lo creo todavía 

estás llegando a mi lado 
y la noche es un puñado 
de estrellas y de alegría 

palpo gusto escucho y veo 
tu rostro tu paso largo 
tus manos y sin embargo 
todavía no lo creo 

tu regreso tiene tanto 
que ver contigo y conmigo 
que por cábala lo digo 
y por las dudas lo canto 

nadie nunca te reemplaza 
y las cosas más triviales 
se vuelven fundamentales 
porque estás llegando a casa 

sin embargo todavía 
dudo de esta buena suerte 
porque el cielo de tenerte 
me parece fantasía 

pero venís y es seguro 
y venís con tu mirada 
y por eso tu llegada 
hace mágico el futuro 

y aunque no siempre he entendido 
mis culpas y mis fracasos 
en cambio sé que en tus brazos 
el mundo tiene sentido 

y si beso la osadía 
y el misterio de tus labios 
no habrá dudas ni resabios 
te querré más 
todavía.

¡¡¡Hasta el lunes!!!

Ah, se me olvidaba. Aquí os dejo la frase del día


Foto: SONRIE!!!! Naciste para ser FELIZ  :)
Equipo www.emprendedorespositivos.com

26 comentarios:

  1. Yo me quedo con el poema, San Marcos y como no, el mensaje final

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  2. Caray, que post más supercompleto sister!!
    Qué bonita la canción de La Grandola, más el por el significado, siempre me ponen los pelos de punta!!
    Como siempre, Grande Benedetti!!!!
    Y óle por la frase!!!

    ResponderEliminar
  3. Este mes ya está "finito" y ha sido estupendo gracias a la Semana Santa y a unos pocos días en los que hemos podido ver el sol . Bonito mensaje el de la última foto. Feliz día, Marisa . Bss:)

    ResponderEliminar
  4. Una auténtica preciosidad San Marcos, tengo recuerdos imborrables. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la frase final, mucha razón!
    Y gracias por recordarnos que ayer fue San Marcos porque se me había pasado felicitar al que conozco! ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. como me gustaria volver a venecia!!!!

    http://thefantasticfashionworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Siempre aprendo algo nuevo aquí! me encanta! el viernes por cierto comprendí porque un amigo que nació el 25 de abril se llamaba Marcos (no sabía que era el día de San Marcos) jajaja
    Besazos y feliz Domingo!
    Fashion Avenue
    http://fashionavenueabc.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  8. Marisa a ver si a la quinta va la vencida. Además de mis problemas técnicos, no tengo ordenador jijijiji. Tengo que decir que felicite al Marcos que conozco, ¿ tu también no? Y menos mal que no se te ha olvidado la frase porque no me puede gustar más. Igual que el poema de Benedeti. La plaza de San Marcos impresionante.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué de cosas interesantes, no tenía ni idea de que ayer era el día de los Marcos, tengo un buen amigo al que tendré que llamar. Precioso poema, aunque yo me quedo con la frase del día. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. qué bonita es Venecia y qué ganas tengo de volver
    kss
    Giveaway/Sorteo: http://tupersonalshopperviajero.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Ojala podía leer tus posts cuando iba a colegio, son mucho más interesantes y informativos que muchas de las clases.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Aiins Benedetti, que abandonado te tengo.

    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.