lunes, 28 de abril de 2014

SAN VICENTE FERRER Y LA CELEBRACIÓN DE SU FIESTA


MEMBRETE 2014 MARISA

Hoy es fiesta en la mayoría de poblaciones de la Comunidad Valenciana. Se celebra la fiesta de san Vicente Ferrer. Pero, ¿quién fue este santo?

Vicente Ferrer Miquel nace en la ciudad de Valencia el 23 de enero de 1350, concretamente en la calle del Mar, en el lugar donde hoy se levanta su casa natalicia. Su padre era el notario Guillermo Ferrer y su madre, Constanza Miguel, natural del Jijona (Alicante). Tuvo varios hermanos y hermanas, entre los cuales cabe recordar a fray Bonifacio Ferrer. Fue bautizado en la Iglesia de San Esteban de Valencia. Con tan sólo 16 años (1367) ingresa en la Orden de los Dominicos del Convento de Santo Domingo y a los 18 pronuncia su primeros votos (1368).

Ese mismo año es enviado a cursar estudios de Lógica en el "Estudi General" de Barcelona (lo que hoy sería la Universidad). Entre 1370 y 1372 dio clases de esta misma asignatura en el "Estudi General" de Lérida, al mismo tiempo que continuaba diversos estudios entre ellos los de Naturales. Entre 1372 y 1376 estudia, nuevamente en Barcelona, Sagrada Escritura, Lógica, Filosofía y Teología, para continuar posteriormente estudios en Toulouse. Se dice que llegó a aprenderse la Biblia de memoria. Aprendió hebreo y latín. 


De regreso a Valencia es elegido en 1379 prior del Convento de los Dominicos, pero renunció a dicho cargo al año siguiente. 

Entre 1380 y 1390 es encargado de diversas misiones diplomáticas encomendadas tanto por Benedicto XIII (el Papa Luna) como por el rey de Aragón Juan I. Durante este periodo de tiempo dedica además su tiempo en la predicación, compartiendo las ideas del entonces Papa Luna (que luego sería declarado antipapa). Viaja principalmente por el sur de Francia y norte de Italia.

En 1399 consta que su labor principal es la predicación itinerante, y predica contra los infieles en la entonces todavía musulmana Granada, y contra los herejes en Suiza, Holanda, Francia e Italia (Provenza, Arlés, Marsella, El Delfinado, Saboya, Piamonte, Ginebra, Lyon, Friburgo, San Remo, Génova, Savona etc.). Sus sermones eran tomados por escrito y a partir de ellos se realizaban copias y posteriormente con la imprenta el número de ejemplares se multiplicaron rápidamente. 


Viajaba siempre a pie por todos los lugares, sin bagaje ni dinero, y allí por donde pasaba obraba milagros y sus consejos eran tenidos en cuenta. Son conocidos innumerables milagros de sus manos y de ellos se guardan relación (hasta 980 hay constatados). Al santo se le suele representar con el dedo índice de su mano derecha levantado, ya que según la tradición con ese gesto era capaz de obrar milagros.

Muere en Vannes (Bretaña) [Francia] un 5 de abril de 1419, a los 69 años, y allí está enterrado en su Catedral (dedicada al apóstol Pedro). Fue canonizado por el papa Calixto III (nacido en Xátiva, Valencia) el 29 de junio de 1455. En el expediente de canonización constan hasta 872 milagros, siendo el santo que tiene más milagros contabilizados en su haber.

San Vicente Ferrer está considerado como el Santo Patrón de la Comunidad Valenciana. 



Como es Patrón de la Comunidad, en muchos lugares de la misma, se celebra hoy lunes su fiesta, aunque realmente la onomástica es el 5 de abril (día en que falleció).

Prolongando la Semana Santa y para conmemorar su festividad, el segundo lunes de Pascua se levantan altares en diversas calles y plazas de Valencia. En los altares, se representan por grupos de niños, siempre en valenciano, hechos prodigiosos atribuidos al santo dominico, los denominados miracles (milagros). Las representaciones se llevan a cabo en escenarios instalados para la ocasión en los distintos barrios de la ciudad. Esos son los altares, y hay catorce. 


Entre los catorce altares que se levantan, el más antiguo data de 1561 y se instala cada año junto al Pouet (Pozito) de Sant Vicent. Es el llamado altar del Mar.
La fiesta se inicia el domingo (octava de pascua). En cada barrio es sacada la imagen de San Vicente y tras procesionar por las calles es subido al altar entre cohetes, aplausos e himnos. Allí permanece hasta la noche del lunes en que el santo es bajado y depositado en casa del clavario (festero) hasta el año siguiente. 
A nivel oficial, al mediodía del lunes de San Vicente se realiza una ofrenda de flores por todas la asociaciones vicentinas de la ciudad . Esa tarde sale la procesión general de la Santa Iglesia Catedral que pasa por Capitanía (antiguo Convento de Dominicos), Casa natalicia y San Esteban con la pila bautismal del San Vicente. 

Por eso, en Valencia, las vacaciones de Pascua terminan ese día, es decir, hoy ... (snif, snif)

Os dejo las imágenes de algunos otros altares ...



Bueno, pues ya conocéis algo más de Valencia ...

Ahora, os dejo unas cuantas frases para reflexionar ...


Foto: No importa que tu entorno sea oscuro...ILUMINA TU PARTE!!!! :)
Equipo www.emprendedorespositivos.com

Foto: "No juzgues cada día por la cosecha que recoges , sino por las semillas que plantas"
Equipo www.emprendedorespositivos.com

Foto: Existen 2 tipos de Personas:
Las que te hacen perder el tiempo...
Y las que te hacen perder la noción del Tiempo
Equipo www.emprendedorespositivos.com

Y ya me despido hasta el sábado (que ya será mayo ...), con algunas recomendaciones para hablar y escribir mejor ...
- La expresión fast track puede reemplazarse por inmediato, relámpago (por la) vía rápida, entre otras. En las noticias se usa en ocasiones este giro inglés, como en las siguientes frases: «En visita “fast-track”, el presidente llega a Ecuador», «Un grupo de apenas 12 diputados impidieron que en el pleno de sesiones se votara fast track la Ley de Consulta Popular» o «Llegan los dos etarras a España, tras una extradición fast track». Esta expresión se aplica a los procesos o actividades que se acaban en menor tiempo de lo normal, bien porque se simplifican los trámites, bien porque se aplican métodos acelerados o intensivos. Dado que se puede traducir sin problemas, es preferible no usar la forma inglesa, sino el equivalente español que más convenga. Así, las frases anteriores podrían haberse redactado del siguiente modo: «En visita relámpago, el presidente llega a Ecuador», «Un grupo de apenas 12 diputados impidieron que en el pleno de sesiones se votara por la vía rápida la Ley de Consulta Popular» y «Llegan los dos etarras a España, tras una extradición inmediata». Otras alternativas, que también resultan apropiadas en función del contexto, pueden serprimera línea, acelerado, abreviado, intensivo o urgente.
- El sustantivo runrún, que se emplea con los significados de ‘ruido confuso de voces’, ‘voz que corre entre el público’ o, conforme al diccionario de María Moliner, ‘rumor, noticia que corre entre la gente’, se escribe en una sola palabra, con tilde y sin comillas. Sin embargo, en los medios de comunicación pueden encontrarse frases como  «Un “run-run” continuo de golpe de Estado, con la Operación Galaxia como punto culminante», «Las numerosas dudas de Pinto en las entregas en corto a sus defensas llevaron el run run de los aficionados locales a las gradas permanentemente» o «Bale chupa mucho y el run rún del estadio cada vez que cogía la bola fue llamativo». Aunque presente un origen onomatopéyico, cuando runrún se usa como sustantivo, lo adecuado es la grafía en una sola palabra, por analogía con el sonido del reloj, que como onomatopeya es tic, tac o tic-tac, pero como nombre común es el tictac, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudasAsí pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir runrún: «Un runrún continuo de golpe de Estado, con la Operación Galaxia como punto culminante», «Las numerosas dudas de Pinto en las entregas en corto a sus defensas llevaron el runrún de los aficionados locales a las gradas permanentemente» y «Bale chupa mucho y el runrún del estadio cada vez que cogía la bola fue llamativo».
- La palabra que sigue a una cifra en el comienzo de una oración se escribe con minúscula inicial. En la prensa se encuentran, sin embargo, frases como «100 Muertos en Libia por represión a manifestantes» o «15 000 Personas piden la caída del régimen bareiní en el funeral de las víctimas». La Ortografía académica señala claramente que lo apropiado, en estos casos, es que la palabra que sigue a la cifra se escriba en minúsculas, puesto que no abre la frase; así, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «100 muertos en Libia por represión a manifestantes» y «15 000 personas piden la caída del régimen bareiní en el funeral de las víctimas».
¡¡¡Disfrutad!!!
P.D.- No pude hacerlo el sábado y lo hago ahora. D.E.P. Tito Vilanova. Mi más sentido pésame a su familia, amigos, a los que lo conocieron, y a los seguidores del Barcelona C. de F. "¡¡¡Tito per sempre!!!"

49 comentarios:

  1. que bonito POST !!! POR LAS TRES COSAS , por san vicente , tus frases que me encantan y tito ! .

    genial :) un besazo

    ResponderEliminar
  2. No conocía la historia, si algo bueno tiene tu blog es que se aprende algo nuevo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. No conocía la historia, así que gracias por ilustrarme ;)
    Disfruta del día festivo!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una entrada genial! Me ha gustado mucho conocer la historia de San Vicente Ferrer, que no la tenía al día. Saludos y a disfrutar de un lunes de fiesta!

    ResponderEliminar
  5. Como buena Sanvicentera (vivo en un pueblo llamado San Vicente del Raspeig) conocía la historia y por supuesto al pare Vicent ya que es nuestro Santo ji ji
    Disfruta del día guapa y gracias por pasarte por mi blog!

    Besitos ♡ Naiivet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí!!! Conozco el pueblo. Que hayas disfrutado con los moros!!!

      Eliminar
  6. Muy interesante! Me encantan estos posts en los que nos contáis tantas cosas curiosas :)

    Besos,
    In fashion with you

    ResponderEliminar
  7. jolín en mi pueblo hoy es la patrona, la virgen de la Vega, pero como es pequeñita es la Virgen de la Veguilla

    viva Benaventeeeee de (Zamora, he que cerquita teneís otro )

    un bsz

    Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo conocía el de Zamora!!! Cuéntanos algo de la Veguilla!!!

      Eliminar
  8. Interesante Historia, lo cierto es que la deconocía. Que tengáis una buena fiesta y disfrutéis mucho del día que seguro que por allí tenéis un tiempo estupendo!! besoss

    ResponderEliminar
  9. Pues muy interesante.Sabia que por allí era festivo pero ni siquiera sabía que festividad era
    Que tengáis un buen día
    Besos
    Gema
    http://brujuladeesdtilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. No conocia la historia de este santo. Qué gran pérdida la de Tito. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. No conocía para nada la historia de este santo valenciano. Me ha gustado saber algo de su vida para así poder opinar. La fiesta está super currada con esos altares tan bonitos por la ciudad. Feliz día. Bss:)

    ResponderEliminar
  12. Fantástica historia! Espero que disfrutéis del día, que siempre viene bien, vaya semana corta, no?! Besos rojos por doquier!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Semana corta y llena de stops!!! Ayer no, hoy y mañana si, pasado no, el viernes si ... Jajajaja!!!

      Eliminar
  13. Muy interesante!
    Un besazo

    alonewithmycloset.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Que bonito, seguro que es una fiesta genial, tiene toda la pinta!!!
    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  15. Como siempre los de casa sin conocer la historia, no sabía nada de lo que cuentas de San Vicente excepto que es fiesta en Valencia, muy interesante y tan milagroso. Las frases me encantan.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Mary!!! ¿Has visto dónde está enterrado?

      Eliminar
  16. no sabia que era fiesta ahi! ya he aprendido algo nuevo!

    BLOTHEDREAMS.COM

    ResponderEliminar
  17. Hoy un post para aprender! Reconozco que no sabía nada de esto, y me ha parecido muy interesante conocerlo. Por fin, sabré por qué hoy es fiesta en Valencia, y amigos de allí se burlan de mí por su festivo! jajajaj
    Y un detallazo lo de Tito. Como seguidora culé que soy, ha sido una noticia muy triste.

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
  18. Me encantan estas tradiciones. Los altares son preciosos!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  19. Qué bonito!!

    http://shareasecretmag.com/

    xoxo

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que estoy aprendiendo mucho de vuestra semana santa... Si es que en la tele a veces parece que solo Andalucia la celebra.
    Ey, precioso homenaje a Tito.
    Un beso

    Miss Claire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rebeca. Yo creo que es interesante conocer las costumbres de todos los sitios. La tradición explica mucho delo que somos. Un beso!!!

      Eliminar
  21. Marisa, quié cantidad de altares y qué bonito mantener la tradición .
    Hay cosas que nos ayudan a sentirnos parte integrante de una comunidad y las costumbres que se repiten son una de ellas.
    Me ha encantado que nos cuentes la historia y que nos los hayas enseñado.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. me encanta lo de ilumina tu parte aunque el entorno sea oscuro!!
    es una frase muy animadora

    ResponderEliminar
  23. Me han encantado las frases!!!
    Qué lástima un chico tan joven eh???
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  24. Una explicación estupenda, yo me di una vuelta por los retablos de la plaza de la Virgen y el que está delante de Bolsería


    Besos

    ResponderEliminar
  25. Otro post muy interesante Marisa. Me ha gustado mucho la segunda frase.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.