lunes, 23 de junio de 2014

VERANO Y SAN JUAN

MEMBRETE 2014 MARISA

¡¡¡Hola a todos!!! El sábado 21 de junio (día en que comenzó este año el verano) fue y será la noche más corta del año, a pesar de que la fama se la lleva esta noche, la del 23 al 24, conocida como ... LA NOCHE DE SAN JUAN. Aunque veremos que esto que os acabo de contar no es nada pacífico. Sobre todo, en lo relativo a si la Noche de San Juan es la del 23 o la del 24 ...
Veamos ...

Seurasaari-2005-johannus2.jpg


La Noche de San Juan es una festividad de origen pagano, en la que se suelen encender hogueras o fuegos. Está ligada con las celebraciones en las que se festejaban la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol" que, a partir de esos días, va haciéndose más "débil" ―los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno―. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España y Portugal y en los países nórdicos. También se celebra en muchas partes de América Latina.

En aquellos lugares donde la celebración se liga a la fiesta de San Juan (24 de junio) y no a la efeméride astronómica del solsticio de verano (21-22 de junio) existe una disputa sobre cuál es la auténtica "noche de San Juan". Si bien cabe entender que a partir de las 0:00 horas ya se trata del 'día de San Juan' y, por tanto (al ser de noche en las zonas lejanas al círculo polar ártico) esas primeras horas puedan considerarse 'noche de San Juan', lo habitual es entender que la noche de un determinado día no se refiere a las primeras horas del mismo sino a las últimas, una vez que ya se ha puesto el Sol. Esta diferente interpretación da lugar a que en algunos lugares (ej. Almería, La Coruña o Barcelona) las celebraciones tengan lugar la noche del 23 al 24 de junio, mientras que en otras tengan lugar la noche del 24 al 25 (ej. Hogueras de Alicante). Por otro lado, no es extraño que en algunos lugares la celebración se extienda a las dos noches en función del espíritu
 festivo de cada sitio ...
En Valencia se celebra el 23, así que esta noche los valencianos, aparte de encender una hoguera, vamos a la playa y nos mojarnos los pies ... Ésa es nuestra costumbre.
Bueno, a ver si tanto hablar de la noche de san Juan, nos olvidamos de recordar que mañana de felicitar a los Juanes y a las Juanas ...

Las efemérides del 23 de junio son éstas:

1961Entra en vigor el Tratado Antártico
1941El Papa Pío XII excomulga a todos los comunistas y sus simpatizantes.
1931El piloto estadounidense Willy Post da la primera vuelta al mundo en avión.
1914El General Pancho Villa derrota a las fuerzas federales de Victoriano Huerta en la ciudad de Zacatecas.
1894Se funda el Comité Olímpico Internacional en París.
1894Se funda en París el Comité Olímpico Internacional (COI), impulsado por Pierre de Coubertin
1870Entra en vigor en España la Ley Orgánica del Poder Judicial
1869El General Venancio Pulgar declara al estado Zulia como autónomo e independiente de Venezuela, sin embargo, es sofocado al poco tiempo.
1780Luis XVI de Francia ordena la disolución de la Asamblea Nacional.
1683William Penn firmó el Tratado de la tierra con los indios americanos.

Y ahora, unas recomendaciones:

- Las formas Hizbulá e Hizbulah son transcripciones adecuadas en nuestro idioma. En los medios de comunicación escritos en español pueden encontrarse multitud de grafías (HizbollahHizbullahHezbollah,HezboláHizbolá…) para referirse al nombre de este partido chií libanés, que literalmente significa ‘partido de Dios’. Aplicando una forma simplificada del sistema de la escuela de arabistas españoles y prescindiendo de los signos diacríticos y las consonantes duplicadas que en español tienen un sonido distinto (ll), la transcripción más adecuada a nuestro idioma conforme al árabe estándar es Hizbulah. Sin embargo, dado que los hispanohablantes no suelen pronunciar la hache final y que se ha impuesto la acentuación aguda de la palabra, también puede recomendarse la grafía Hizbulá, como en los siguientes ejemplos: «Acusó además a Irán y a la milicia libanesa de Hizbulá de apoyar al régimen sirio en sus acciones» o «Un líder de Hizbulá afirmó que pueden alcanzar Israel con misiles». En cualquier caso y con independencia de la transcripción elegida, se recomienda usar siempre la misma forma en todo el texto y mantener la uniformidad en las diferentes noticias de un determinado medio de comunicación.
- Desertización y desertificación, así como desertizar y desertificar, significan lo mismo, de acuerdo con el Diccionario de la lengua española. En los medios de comunicación aparecen ambos pares de palabras: «En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía» o «Son cifras de la ONU en el Día Mundial contra la Desertización». Conforme al Diccionario de la Academia, desertización es la ‘acción y efecto de desertizar’ y desertificación es la ‘acción y efecto de desertificar’; a su vez, desertizar remite a desertificar: ‘transformar en desierto amplias extensiones de tierras fértiles’. Por otra parte, la página oficial de la ONU emplea desertificación para referirse a esta fecha, motivo por el que en el segundo de los ejemplos habría sido preferible escribir «Son cifras de la ONU en el Día Mundial contra la Desertificación». Lo antedicho no impide que desertizar desertización se consideren igualmente válidas, en especial si se atiende al criterio de otorgar preferencia al término de mayor brevedad. Por tanto, una frase como «La desertización amenaza a más del 30 % de España» es perfectamente apropiada. Por último, pese a que el Diccionario académico no establezca distinciones de significados entre estos pares, cabe señalar que otras obras de referencia sí introducen matices distintivos, cuya evolución terminará de perfilarse y consolidarse con el uso. Así, el diccionario Clave señala que la desertización es la ‘transformación de un terreno en desierto’, en general; mientras que la desertificación es una desertización causada específicamente por el ser humano. Por su parte, el Diccionario del medio ambiente, de Ana Andrés y Olga Roger, apunta a que desertización hace referencia a la pérdida gradual de población en un área geográfica, mientras que la desertificación se relaciona con la pérdida de cubierta vegetal.
- La palabra razia, que se aplica a una incursión o bien una batida o una redada, se escribe con una sola zeta, por ser una palabra ya incorporada al español. En los medios de comunicación, sin embargo, aparece este término con la grafía ajena razzia, con doble zeta, como en «Otra razzia policial en un barrio de Córdoba» o «La ‘razzia’ se prolongó durante varias horas ante la nula oposición de los cuerpos de seguridad». Según el Diccionario académico, razia es una voz de origen árabe que nos ha llegado a través del francés con los sentidos de ‘incursión, correría en un país enemigo y sin más objeto que el botín’ y de ‘batida, redada’, y la Ortografía de las Academias de la Lengua aclara que se escribe excepcionalmente con zeta, como se hace en ciertos cultismos procedentes de otras lenguas. Por esta razón, habría sido preferible haber escrito las frases anteriores del siguiente modo: «Otra razia policial en un barrio de Córdoba» y «La razia se prolongó durante varias horas ante la nula oposición de los cuerpos de seguridad». Es impropia la pronunciación /rátsia/, a la italiana, por no ser una voz procedente de esa lengua.
El poema de D. Mario de hoy se titula Entre siempre y jamás 
Entre siempre y jamás
el rumbo el mundo oscilan
y ya que amor y odio
nos vuelven categóricos
pongamos etiquetas
de rutina y tanteo

-jamás volveré a verte
-unidos para siempre
-no morirán jamás
-siempre y cuando me admitan
-jamás de los jamases
-(y hasta la fe dialéctica
de) por siempre jamás
-etcétera etcétera

de acuerdo
pero en tanto
que un siempre abre un futuro
y un jamás se hace un abismo
mi siempre puede ser
jamás de otros tantos

siempre es una meseta
con borde con final
jamás es una oscura
caverna de imposibles
y sin embargo a veces
nos ayuda un indicio

que cada siempre lleva
su hueso de jamás
que los jamases tienen
arrebatos de siempres

así
incansablemente
insobornablemente
entre siempre y jamás
fluye la vida insomne
pasan los grandes ojos
abiertos de la vida.

Y ya me despido por hoy. Como siempre os digo, ... ¡¡¡disfrutad!!!. Pero también hay que reflexionar con estas frases ...

Foto: Mira siempre el lado más brillante de la vida, y si no existe...frota el opaco hasta que brille!!!! :)
Equipo www.emprendedorespositivos.com


Foto: Es cierto el tiempo vuela...pero yo soy el PILOTO
Equipo www.emprendedorespositivos.com

Foto: "Todo parece imposible hasta que se hace"
Equipo www.emprendedorespositivos.com

59 comentarios:

  1. Qué interesante! No lo sabía, siempre pensé que la de San Juan era la noche más corta del año!! Aquí, en A Coruña, se celebra a lo grande! Todo el mundo baja a la playa y salta la hoguera... También comemos muchas sardinas, jeje!
    un besito!
    http://www.bloglovin.com/en/blog/4487669

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creas que es muy diferente a como se celebra aquí ...!!!

      Eliminar
  2. Qué chulo el post de hoy!! No sabía que en unos sitios se celebraba la noche del 23 al 24 y en otros la noche del 24 al 25!!!
    Las frases geniales!!! El poema ya sabes, me encanta Benedetti y ya lo estaba echando de menos!!
    Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bonito y que trabajo mas bien documentado y explicado.
    Yo he estado en la de la coruña y me encanto.
    Un post super interesante.

    ResponderEliminar
  4. Un post muy interesante, yo soy de las que nunca tiene claro cuando es la noche de San Juan si la del 23 o la del 24, gracias por la aclaración. Las frases me han gustado mucho, sobre todo la de sacar birllo.

    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tenemos bastante trabajo y preocupaciones, ahora también hay que sacar brillo para encontrar la luz ... Jajajaja!!!

      Eliminar
  5. Un post super interesante! Esta noche a quemar todo lo negativo !

    Besitos

    www.sweet-freckles.com

    ResponderEliminar
  6. Me encantaria estar algun año en las playas celebrando san juan!!! Nunca lo he hecho y tiene q ser espectacular. Un besazo guapa!!


    http://todreamtheimpossiblemnoeliaco.blogspot.com.es/2014/06/center.html?m=1

    ResponderEliminar
  7. Qué post tan interesante, la verdad es que adoro la noche de San Juan para mi es una de mis preferidas y con más magia del año. Un besazo preciosa

    http://mapetitebyana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. En Cádiz en San Juan se celebran los juanillos jejeje

    Saluditos,

    L

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante la historia! Pues ya sabes, a mojar los pies esta noche!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... aunque sea en la bañera, Celeste!!! No sabes las colas que se forman para ir a la playa ...!!!

      Eliminar
  10. Pues aquí tmb se celebra la noche del 24 al 25. Nunca había pensado en esta controvertida fecha pero es verdad que se presta a confusión. Tú has explicado muy bien todo desde su origen y su relación con el solsticio de verano.Muy interesante las efemérides tmb; así que tal día como hoy se creó el COI...Bss, Marisa:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, Pilar. Hoy nosotros ... mañana vosotros ... Lo importante es disfrutarla!!! Un beso

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Yo creo que si tiene algo de mágica, Patri!!! Un beso

      Eliminar
  12. Marisa, me encanta todo lo que nos cuentas sobre la noche de San Juan y las hogueras, me parece muy interesante.
    Yo era de las que escribía razia con zetas, Por alguna razón me sonaba más destructiva y debastadora.Creo haberlo visto en algún libro de esos de novela histórica con lo que me quedé con la copla.
    Espero que esta noche vayáis todas a mojaros los pies a la playa y así conjuréis todos los males que pudieran venir en verano.
    Y entre siempre y jamás me quedo con la frase de que el tiempo vuela, me encanta la idea de ser el piloto del m´çio.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Es que la lengua avanza ... y cambian sus normas o se acoplan a los tiempos modernos ... Como le he dicho a Celeste, ya no voy a la playa a mojarme los pies ... Hay unas colas impresionantes y ya lo he hecho muchos años. Así que me los "remojo" en la ducha y a correr ... A mí también me gusta lo del avión!!! Un beso, Curra!!!

      Eliminar
  13. Los solticios de Verano y de invierno son fechas con una gran tradición mágica, yo creo que en todas las culturas desde tiempos inmemoriales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y perduran hasta hoy. Cambia le clima, la luz ... hasta nos cambia el carácter ... Por algo será. Un beso, Mariola y gracias por comentar

      Eliminar
  14. Que post tan interesante! Me ha encantado! Un besito

    http://elprobadordemery.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. Vaya si es que se celebra en muchos países en mi país también (venezuela).

    Buen post.

    Feliz semana besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántas cosas en común!!! Gracias por contárnoslo!!!

      Eliminar
  16. Bueno, ¡¡estaba deseando que llegara el verano, jajajaja!! luego desearé que se vaya pero en fin... Y la noche de San Juan es una noche mágica que me encanta, h estado muchísimos años viviendo en Lleida y allí lo celebrábamos con una pasión especial, sin embargo esta media noche acudiremos a las pocas hogueras que se hacen en Madrid, a quemar todo lo malo.

    Besos rojos por doquier ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ya veo que te gusta esa noche ... Algun día la tienes que celebrar junto al mar, Inma!!! Besos

      Eliminar
  17. Me ha encantado toda la información sobre la noche de San Juan..o muy buen post
    Un besazo
    Gema
    http://brujuladeestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho el post, me ha parecido super interesante y muy bien trabajado.
    Besos.

    Buena noche de San Juan con remojada de pies!!!!!

    Te esperamos en http://ensembleavecstyle.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa!!! Como he dicho antes, el remojo será en la dicha .... Pero remojo será ... Jajajaja

      Eliminar
  19. Muchas gracias por explicar todo!! Siempre me entran dudas :)

    Besos
    Style and Paper
    Bloglovin

    ResponderEliminar
  20. Siempre es bueno documentarnos!

    Buen post!

    ResponderEliminar
  21. Que interesante Marisa, no tenía ni idea que había discrepancia con la fecha de la noche de San Juan, aquí en Galicia es ahora, ahora mismito! :)
    Me han encantado las imágenes con frases! Muchos besos!

    Lucia Gallego Blog
    Lucia Gallego Blog Facebook

    ResponderEliminar
  22. Otra cosa aprendida!! Buen post.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Es oír pagano y ya me mola,..... En serio me suena a fiesta a risas a desenfado,..

    Y ni un mal deseo me pedí anoche, caí rendida !

    Un Bsz

    Luna

    ResponderEliminar
  24. Hola guapísima! genial tu post, el poema divino y las frases maravillosas, la de Nelson Mandela me enamora!
    susana de piñadelys
    http://pinadelys.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.