lunes, 21 de julio de 2014

SANTA DANIELA

MEMBRETE 2014 MARISA

¡¡¡Buenos días!!! Sí, ya os avisé, hoy es el santo de Daniel y Daniela. Pero como tengo una sobrina que se llama Daniela, le dedico a ella mi entrada. De ahí, el título de hoy.

No sé qué tiempo hizo ayer en vuestros pueblos y ciudades. Pero os puedo decir que ayer fue un día horroroso en Valencia. Tuvimos aire de poniente y puede decirse que caía fuego del cielo ... Los viejos del lugar dicen que los días de poniente son impares (1, 3 ó 5 días). Espero que, en esta ocasión, la duración sea de 1 día ... Ya os lo contaré.






Pero vayamos a lo nuestro. Veamos las frases.

Foto: El Mejor Día siempre será HOY...
Equipo www.emprendedorespositivos.com


Foto: Es Inteligente quien sabe donde quiere ir...Y más Inteligente aún el que sabe donde ya no tiene que volver
Equipo www.emprendedorespositivos.com

Foto: Sentir que eres capaz de todo, sin importar lo que digan los demás...
Equipo www.emprendedorespositivos.com

Y ahora, unas recomendaciones:

- La expresión el reciente ganador es la adecuada, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, en lugar de el recién ganador, para referirse a aquella persona que acaba de resultar vencedora en unas elecciones, juegos, premios o competiciones. Sin embargo, en los medios de comunicación, pueden encontrarse frases como «Pedro Sánchez, el recién ganador de la votación, tendrá que enfrentarse a varios retos para lograr la estabilidad del núcleo socialista» o «Miles de alemanes reciben en Berlín a la recién ganadora del Mundial». El adverbio recién se emplea con el significado de ‘poco tiempo antes, hace muy poco’ antepuesto a participios (recién hechorecién nacido) y, en América, delante o detrás de verbos en forma personal (recién llego). Aparte, también en América se utiliza con el sentido de ‘justamente, únicamente’ (recién hoy). De acuerdo con la Academia, en cambio, no es apropiado utilizar recién como adjetivo antepuesto a un sustantivo, uso inadecuado que puede encontrarse en los medios con diversos nombres: el recién presidenteel recién fichaje, el recién congresista…, donde lo adecuado en todos los casos es escribir recienteAsí pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Pedro Sánchez, el reciente ganador de la votación, tendrá que enfrentarse a varios retos para lograr la estabilidad del núcleo socialista» y «Miles de alemanes reciben en Berlín a la reciente ganadora del Mundial».   
- El verbo glosar no tiene entre sus significados el de ‘alabar’. El hecho de que con frecuencia se glosen los aspectos positivos de algo o alguien favorece que pueda deducirse que glosar alabar son sinónimas: «… ofreció un emocionado discurso para glosar la figura de Di Stéfano»; «A continuación, Torre ha glosado la figura de Adolfo Suárez y ha pedido después un respetuoso minuto de silencio»; o «Rosa García glosó la figura del rey Fernando III el Santo». Sin embargo, glosar significa meramente ‘hacer una glosa’, es decir, una anotación al margen de un escrito para explicar algo que no se entiende y, por extensión, ‘dar una explicación o hacer un comentario, en general, sobre algo o alguien’. Quizá esta desviación semántica se deba a una evolución de la expresión glosar alabanzas, con la inclusión del significado del sustantivo en el verbo. Así, en los ejemplos anteriores podrían haberse utilizado apropiadamente verbos alternativos como alabar, ensalzar, elogiar, encomiar, enaltecer, destacar: «… ofreció un emocionado discurso para encomiar la figura de Di Stéfano»; «A continuación, Torre ha ensalzado la figura de Adolfo Suárez y ha pedido después un respetuoso minuto de silencio»; o «Rosa García elogió la figura del rey Fernando III el Santo». El sentido adecuado de este verbo se pone de manifiesto en ejemplos en los que no cabe la interpretación errónea relacionada con las alabanzas o los elogios: «En este fascículo glosaremos el comunicado final de la conferencia sobre el cambio climático» o «Hizo algunas observaciones introductorias y glosó el programa de trabajo».
 - La expresión de cara a es en muchos casos innecesaria, por lo que se recomienda no emplearla de manera abusiva. Concretamente, en los servicios de información meteorológica de algunos medios, esta expresión se ha convertido en una construcción recurrente: «Un frente frío afectará al centro peninsular de cara a la jornada de hoy», «De cara a la noche los chubascos vendrán acompañados de fenómenos tormentosos» o «De cara a principio de mes comenzaron a registrarse temperaturas más frías». La expresión de cara a quiere decir, según la Real Academia, ‘frente a, mirando en dirección a’,  ‘con vistas a’ e, incluso, ‘en relación con’. Aunque, en rigor, esta última acepción puede encajar en los ejemplos antes mencionados, el uso de esta expresión resulta superfluo. En estos casos, habría sido preferible omitir el de cara a, que alarga innecesariamente las frases, y decir sin más: «Un frente frío afectará hoy al centro peninsular», «Por la noche los chubascos vendrán acompañados de fenómenos tormentosos» y «A principio de mes comenzaron a registrarse temperaturas más frías».
Hoy tenemos muchas efemérides:
1535.- Conquista de Túnez por la expedición armada que organizó Carlos I de España.
1917.- Los alemanes lanzan las primeras bombas de gases asfixiantes durante la I Guerra Mundial.
1921.- Desastre de Annual, en la guerra de Marruecos, donde murieron más de 13.000 soldados españoles.
1954.- Firma de los Acuerdos de Ginebra sobre la división de Indochina. Se crean Laos, Camboya y Vietnam como Estados independientes.
1970.- Se pone fin a las obras de la gran presa de Assuan, en Egipto.
1974.- La española Amparo Muñoz es elegida "Miss Universo" en Manila.
1981.- El turco Ali Agca, que intentó matar al Papa Juan Pablo II, es condenado a cadena perpetua por un jurado de Roma.
1988.- Vuelve a los escenarios el tenor José Carreras, tras superar un grave proceso de leucemia del que fue tratado en EE.UU. 
1990.- El ciclista estadounidense Greg Lemond gana, por tercera vez, el Tour de Francia, después de sus triunfos en 1986 y 1989. 
2003.- La nadadora Nina Zhivanevskaya bate el récord de España de los 100 metros espalda.
2005.- Atentados fallidos en Londres, dos semanas después de los atentados del 7–J.
2007.- Sale a la venta la edición inglesa del último volumen de la saga Harry Potter: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.
Y acabamos con Benedetti y su poema "Ésta es mi casa".
No cabe duda. Ésta es mi casa
aquí sucedo, aquí
me engaño inmensamente.
Ésta es mi casa detenida en el tiempo.

Llega el otoño y me defiende,
la primavera y me condena.
Tengo millones de huéspedes
que ríen y comen,
copulan y duermen,
juegan y piensan,
millones de huéspedes que se aburren
y tienen pesadillas y ataques de nervios.

No cabe duda. Ésta es mi casa.
Todos los perros y campanarios
pasan frente a ella.
Pero a mi casa la azotan los rayos
y un día se va a partir en dos.

Y yo no sabré dónde guarecerme
porque todas las puertas dan afuera del mundo.


¡¡¡Sed felices!!!

28 comentarios:

  1. Marisa, felicidades a tu sobrina que lo de ser recordada siempre es agradable.
    Me ha encantado el elefante sentado en la rama y la frase es de las que pienso grabar, somos capaces de muchas cosas cuando nos lo proponemos, no de todas como dice la frase, pero de muchas más de las que creemos sí.
    Lo de glosar yo lo asociaba a alabanzas así que me vino muy bien la aclaración y tienes razón lo de el uso abusivo del de cara a.
    Aquí ayer y anteayer llovió, aunque a última hora salió un poco el sol y pudimos quitarnos el abrigo. Está claro que las temperaturas no tienen nada que ver. Suerte con el poniente, que ese sol abrasador no hay quien lo soporte.
    Don Mario estupendo como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho la foto del elefante. Además de graciosa, expresa muy bien el sentido de la frase. Me alegro haberte ayudado con las recomendaciones. A ver si os podemos enviar un poco de calor, que aquí nos sobra!!! Besos

      Eliminar
  2. Hola, buenos día,

    El sábado estuve de boda. Ahora he visto el post y me ha interesado mucho el tema árabe. Sí la verdad es que dura toda la vida. Yo creo que la comunidad internacional debería implicarse más. No puedo con las imágenes de niños sufriendo.

    A mí aún que me queda hasta el 9 de agosto para vacaciones. Y con este calor insoportable. A ver si al menos para el poniente.

    Un beso. Y feliz semana.

    Guillermina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me indigna el "pasotismo" con el asunto. Fíjate que, con lo del avión de Ukrania, todo el mundo ha condenado la acción inmediatamente (bien hecho, claro!!!). Y con el conflicto de Isreal/Palestina, ni "mu". Aún estoy esperando que Obama diga algo ... Parece que hoy no hará tanto calor, pero ... A mí me queda hasta el 5 de agosto. Ánimo, que esto no es nada ... Besos

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo con el tema árabe israelí. Hace unos años hice un trabajo en el instituto y me tuve que documentar bastante y es alucinante ver como evoluciona a peor peor y peor. Por otro lado felicidades a tu sobrina!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  4. Pues muchísimas felicidades a tu sobri Daniela!! y gracias por recordarnos siempre las efemérides para las que somos un poco despistadas como yo. Por cierto, mis abuelos y mis padres siempre dicen lo del viento igual que por ahí ( 1, 3, 5 ...días , siempre impar) pero nosotros es el viento de levante. Cuando escuchamos que hay levante en el estrecho de Gibraltar ya está aquí, vaya rollo. Muy bonita la poesía de Benedetti como siempre. Bss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de parte de Daniela!!!. Qué curioso lo del viento, verdad? Hoy no es tan fuerte como ayer, pero ... es. Un beso, Pilar

      Eliminar
  5. Pues muchas felicidades a tu sobrina y a todos los que se llamen así, no sabía que hoy era el día. Estupenda entrada con un poquito de todo, dicen que no se acaba un día sin que aprendas algo nuevo, así estas recomendaciones vienen muy bien.
    Aquí en el sur ayer hizo buen tiempo, pudimos disfrutar de un día de piscina estupendo.
    Besos
    http://desedayrosa.blogspot.com.es/2014/07/rosas-al-atardecer.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, Rosario!!! Me alegra que te gusten las recomendaciones. Un beso

      Eliminar
  6. Hola Marisa, el calor debe haber derretido todas las neuronas, no me había dado cuenta de que no había entrado en el blog a comentar. Fallo garrafal. perderme las frases tan bonitas que hoy nos has dedicado y saber que no conozco a ninguna Daniela para felicitar, pero mañana si conozco a una Magda, jijiiji. Tu Daniela está más que felicitada por mi parte, dale mis saludos. Benedetti siempre tan acertado.

    Besos y hasta mañana

    ResponderEliminar
  7. Felicidades para tu sobrina! Hoy me quedo con los usos de "recién y reciente"

    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Felicidades a tu sobrina!!!!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Felicidades a tu sobri!! Como siempre, maravillosa la poesía de Benedetti. Un besito

    http://www.elprobadordemery.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María!!! Me alegra que también te guste Mario.

      Eliminar
  10. Felicidades a tu sobrina, genial post siempre nos cuentas cosas muy interesantes!!

    Besitos:))

    www.algoparaponerme.com

    ResponderEliminar
  11. que bueno , sin importar lo que digan los demas.....

    :)

    saralookbook.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Curioso, porque en Cádiz cuando sopla poniente hace frío, como este fin de semana. Durante el día estaba bien y pude ir a la playa pero por la noche hacía mucho frío con el viento soplando. En cambio hacel calor insoportable cuando sopla levante. Buena frases.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía que en Cádiz hace calor con el Levante y frío con el Poniente!!! Al revés que en Valencia!!! Besos, Amy!!!

      Eliminar
  13. El elefante genial, y en cuanto al tiempo... la verdad es que esta loco. Ayer por aqui no se estuvo mal, hoy va haciendo más calor.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el elefante!!! Aquí sigue haciendo muuuucho calor!!!

      Eliminar
  14. Siempre nos aportas puntos de vista interesantes, genial el post. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu comentario!!! Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.