lunes, 15 de septiembre de 2014

MEDIO MES ...

MEMBRETE 2014 MARISA


¡¡¡Hola, buenos días!!! Sí, hoy cruzamos la mitad del mes de septiembre. ¿No se os ha pasado rápido? A mí mucho, la verdad. Si parece que era ayer cuando llorábamos al empezar ...

Con motivo de los diversos eventos y encuentros de moda que se programan a lo largo del año por todo el mundo y de la expansión de la prensa especializada en este sector, es frecuente encontrar en los medios de comunicación términos extranjeros que se recomienda evitar y utilizar en su lugar sus respectivas alternativas en español. Cabe destacar los siguientes:
backstage : bambalinas, bastidores
casual : (estilo) informal
catwalk : pasarela
celebrities : famosos
clutch : bolso de mano, bolso de fiesta, cartera
coolhunter : cazatendencias o buscatendencias
denim : tejido vaquero, mezclilla
dress code : código de vestimenta, reglas de vestimenta
fashion trendy: de última moda, de moda, lo último, tendencia
fitting : prueba de vestuario
front row : primera fila
glitter : brillante
it-girl : chica de moda, chica icono
look : imagen, estilo, aire
make up : maquillaje
monogram : monograma
must o must have : (prendas, accesorios…) imprescindibles
new face : (para modelos) cara nueva
outfit : conjunto
oversize : holgado
paillete : lentejuela
print : estampado
shooting : sesión fotográfica
shopping : ir de compras
showroom : salón de exposición
sneakers : (zapatillas) deportivas
sport wear : ropa deportiva
stretch : elástico
top model : supermodelo
tricot : punto
A pesar de la recomendación general de evitar los extranjerismos siempre que tengan equivalentes en español, en este mundo de la moda hay términos extranjeros ya asentados en nuestra lengua, como vintage (ropa de [o inspirada en] hace más de veinte años), prêt-à-porter (ropa hecha en serie), atelier (taller de creación de moda) y outlet (tienda de productos descatalogados y rebajados). Se recuerda también que siempre que se utilice el extranjerismo lo adecuado es escribirlo en cursiva o, si no se dispone de ese tipo de letra, entrecomillado.

Y ahora veamos las efemérides del 15 de septiembre:
1976Se lanza la Soyuz 22.
1946Bulgaria se convierte en República Popular.
1943Benito Mussolini anuncia la creación del Partido Fascista Republicano.
1940Comienzan los ataques aéreos masivos alemanes sobre Londres.
1935Las leyes de Núremberg privan a los judíos de la ciudadanía alemana.
1854Se canta por primera vez el Himno Nacional Mexicano, en el Teatro "Santa Anna", después llamado Teatro de la Republica. Es cantado por Enriqueta Sotang. La letra es de Francisco González Bocanegra y la música de Jaime Nunó.
1829Vicente Guerrero, presidente de México, expide un decreto aboliendo cualquier forma de esclavitud en el territorio mexicano.
1821Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua proclaman su independencia de España.
1227Abu l-Ala Idris, hermano del califa al-Adil, se hace proclamar califa en Sevilla y toma como título al-Mamun.
800Aparece escrito por primera vez el nombre de Castilla.

Y acabemos con Benedetti y su "Desaparecidos"

Están en algún sitio / concertados
desconcertados / sordos
buscándose / buscándonos
bloqueados por los signos y las dudas
contemplando las verjas de las plazas
los timbres de las puertas / las viejas azoteas
ordenando sus sueños sus olvidos
quizá convalecientes de su muerte privada

nadie les ha explicado con certeza
si ya se fueron o si no
si son pancartas o temblores
sobrevivientes o responsos

ven pasar árboles y pájaros
e ignoran a qué sombra pertenecen

cuando empezaron a desaparecer
hace tres cinco siete ceremonias
a desaparecer como sin sangre
como sin rostro y sin motivo
vieron por la ventana de su ausencia
lo que quedaba atrás / ese andamiaje
de abrazos cielo y humo

cuando empezaron a desaparecer
como el oasis en los espejismos
a desaparecer sin últimas palabras
tenían en sus manos los trocitos
de cosas que querían

están en algún sitio / nube o tumba
están en algún sitio / estoy seguro
allá en el sur del alma
es posible que hayan extraviado la brújula
y hoy vaguen preguntando preguntando
dónde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio.


Bueno, pues me despido hasta el próximo sábado. Como siempre os digo, ¡¡¡Disfrutad!!! Porque el tiempo ...


40 comentarios:

  1. Hola, buenos días,

    Sí que rápido pasa el tiempo. Ya estamos a mediados de mes. Y empieza la época que más me gusta, el otoño. Lástima que no tengamos vacaciones. Es verdad que hay que aprovechar el tiempo.

    Feliz semana para todos/as y besos.

    Guillermina.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias Marisi, espero que esta semana si nos tomemos al menos un café juntas. El post me ha gustado mucho sobre todo por el vocabulario relativo a la moda, hay algunas palabras que las oyes mucho pero no sabes su significado exacto. Un diez por ese vocabulario. Benedetti siempre me gusta y el merito es tuyo. Hay el tiempo, que relativo es, jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin nos pudimos tomar el primer café de septiembre!!! El día 15 ... Qué fort!!! Bueno, todo llega .. Por eso el tiempo es relativo ...

      Eliminar
  3. Marisa, tienes toda la razón del mundo en lo de los barbarismos, cada vez nos resulta más habitual encontrar la denominación en inglés y casi nos cuesta no mencionar looks, fashion, o outfits. Yo procuro utilizar siempre los términos en castellano, pero al paso que vamos a veces tengo la sensación de que no me van a entender.
    Y qué verdad es eso de que "tempus fugit" ya lo decía Lorenzo el Magnifico.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado el latinismo ..Es que yo soy de la época del Derecho Romano (jijiji). Tienes razón, pero si no las usamos, nunca las oirán. Si las oyen, tenemos una esperanza, no? Besos, Curra!!!

      Eliminar
  4. Hola hermana!!
    Lo mismo que Rosa, me ha gustado mucho saber todos los palabrejos de la moda .....
    Triste y genial Benedetti!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!!! Piensa que lo bueno siempre puede estar a la vuelta de la esquina, cuando menos te lo esperes!!!

      Eliminar
  5. Mil gracias por la sección de vocabulario, buena falta hace recordarlo. Un beso grande y feliz inicio de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Es verdad que de ves en cuando hay que recordar este vocabulario ... Si no, hablaremos un mal castellano y un ... spanenglish? Uff. no sé ...

      Eliminar
  6. muy bien el vocabulario ! ;) al final nos volveremos spanglish jejjejejejejje :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que acabo de exponer. Hemos de cuidar el idioma, si no se perderá. Aprendamos inglés, pero olvidemos hablar bien castellano/español!!! Es un rico idioma!!!

      Eliminar
  7. Un post genial, con datos curiosos, me ha gustado mucho, un beso hermosa.
    http://oneusefashion.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu post, todo él super interesante :)
    ¡Tienes una nueva seguidora!
    Te invito a visitar My Cosmetic Art.
    Un abrazo
    Elena

    ResponderEliminar
  9. Genial post!! A mí septiembre se me está pasando súper rápido. Como sabes, (gracias por pasarte y comentar...me hace mucha ilusión) acabo de abrir mi blog y todo va muy rápido...no me da tiempo a nada...pero lo disfruto muchísimo.

    Sobre tu post, me quedo con "must o must have" porque es parte del nombre de mi blog jejeje....y Benedetti me encantaaaa....lo mejor para mí de Benedetti? Viceversa.

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pondremos la próxima vez para que lo disfrutes. Gracias y ánimo con tu empeño en el mundo blogger!!!

      Eliminar
  10. Que cierto es lo del paso del tiempo, depende de en que lugar estés pasa rápido o lento.

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo objetivo es tan subjetivo ...!!! Qué filosófica!!!

      Eliminar
  11. Es curioso, tienes razón con lo de los extranjerismos pero a mi no me sale utilizar la palabra castellana, es como si el inglés fuera la lengua de la moda.

    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hay que intentarlo, si no perderemos el sentido del castellano/español!!! Recuerda que las modas pasan y el idioma/lengua queda!!! Besos

      Eliminar
  12. sii qeu rapido ha pasado!! el diccionario viene muy bien jeje
    besos
    EL ARMARIO DE UNA SHOPADDICT BY PATRIORO

    ResponderEliminar
  13. El tiempo corre demasiado, cada vez más...!!
    Oye me ha gustado mucho que pongas esos términos en inglés porque había algunos que no sabía realmente lo que significaban!!
    El blog de Renée

    ResponderEliminar
  14. Ya he tomado buena nota para seguir engrosando mi diccionario , ya llevo una páginas, jaaajjaa me encantan estos términos!!!!!!!!!!
    Me ha encantado el post
    bajoelsombrerodesusan

    ResponderEliminar
  15. Pues sí que se está pasando el mes rápido, la verdad...

    xx

    http://www.madridforniagirl.com/

    ResponderEliminar
  16. Si que se está pasando rápido, vaya! ya a 15, madre mía que agobio tengo que estoy que no puedo dar abasto a todo. uff,...tengo un stress horrible estos primeros días de curso. Por eso...me quedo con la última de tus citas o frases a propósito del tiempo. Bss, Marisa:)

    ResponderEliminar
  17. De verdad,... Creo q con los Palabros, nos hemos vuelto gilipollas !

    Y los uso he ,... Jajaj

    Un bsz

    Luna

    ResponderEliminar
  18. q post tan interesante =)
    me encantaaaaaaaaa

    http://thefantasticfashionworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.