lunes, 8 de septiembre de 2014

SEMANA FANTÁSTICA ...

MEMBRETE 2014 MARISA

¡¡¡Hola!!! Buenos días a todos!!! He titulado la entrada "semana fantástica" porque son y van a ser unos días en los que muchas poblaciones españolas celebran sus fiestas. Hoy, por ejemplo, es día marcado en rojo porque es grande y festivo. Se celebra el día de "Las Vírgenes Encontradas o Halladas". Así que es el santo de muchas Marías, Montiel, Sales, Puig, Vallivana, Loreto, Nieves, Sierra, Puerto, Encina, Valle, Covadonga, Salud, Pino, Fuensanta, Gracia, Llanos, Loma, Nuria, Pino, Virtudes, Milagros, Prado, Meritxell, Remedios, Consolación, etc. Perdón si me he olvidado de alguna ... ¡¡¡Felicidades a todas ellas!!!



Ahora veamos unas recomendaciones:
- Posvacacional, mejor que postvacacional, es la forma adecuada de escribir este adjetivo que se refiere al periodo que sigue a las vacaciones, según la Ortografía de la lengua españolaEn los medios de comunicación de los países en los que en estos días acaban las vacaciones de verano es habitual encontrar frases como «Se llama síndrome, depresión o estrés postvacacional» o «Mantener una actitud positiva mitiga el estrés postvacacional». La Ortografía académica considera válidas tanto la forma etimológica post- como la simplificada pos-, aunque recomienda emplear esta segunda tanto si la palabra que sigue al prefijo comienza con vocal (posoperatorio) como si lo hace con consonante (posmoderno). Así, en los ejemplos anteriores, habría sido preferible escribir «Se llama síndrome, depresión o estrés posvacacional» y «Mantener una actitud positiva mitiga el estrés posvacacional».
- La expresión carreteras congestionadas, atrancadas, atascadas… es preferible a carreteras conflictivas, pues describe con más precisión el problema concreto de tráfico con el que se pueden encontrar los conductores. El adjetivo conflictivo se refiere a algo ‘que origina un conflicto’ o ‘que posee conflicto’,  y a su vez conflicto tiene entre otros sentidos el de ‘apuro, situación desgraciada y de difícil salida’, según el Diccionario de la lengua española; por ello, el uso de este adjetivo está justificado. No obstante, el problema podría ser, por ejemplo, desperfectos en la calzada, obras, desvíos del tráfico, por lo que es mejor explicar la razón por la que los conductores han de tener precaución. Para evitar reiteraciones, pueden emplearse también expresiones como embotellamiento,cola, trancón, circulación poco fluida, tráfico intenso o circulación lenta, en función del país.
- Las expresiones asistencia en tierra servicios en tierra son alternativas preferibles al anglicismo handling, que se emplea habitualmente en la jerga aeroportuaria para aludir a servicios como la carga y descarga de aviones, su limpieza, abastecimiento de comida, agua y combustible, pasarelas, transporte de viajeros, equipajes y mercancías hasta las terminales, etc. En los medios de comunicación se encuentran frases como «La huelga de trabajadores del handling provoca retrasos en todos los vuelos y largas esperas en la recogida de equipajes» o «Iberia se muestra preocupada por la movilización de personal de handling en El Prat II». En estos casos habría sido preferible escribir «La huelga de trabajadores de asistencia en tierra provoca retrasos en todos los vuelos y largas esperas en la recogida de equipajes» e «Iberia se muestra preocupada por la movilización de personal de servicios en tierra en El Prat II». En ocasiones se emplea el anglicismo handling para referirse específicamente a una de las tareas que comprende: el traslado de equipajes desde los aviones a las terminales y viceversa («El handling es un duro trabajo que exige gran fortaleza física»). En ese caso puede sustituirse por expresiones como manejo de equipajes.Si se opta por emplear el anglicismo, lo adecuado es destacarlo en cursivas o entre comillas.
 Y lo que nos dice Benedetti con su "Elegir mi paisaje" ...
Si pudiera elegir mi paisaje
de cosas memorables, mi paisaje

de otoño desolado,
elegiría, robaría esta calle
que es anterior a mí y a todos.



Ella devuelve mi mirada inservible,
la de hace apenas quince o veinte años
cuando la casa verde envenenaba el cielo.
Por eso es cruel dejarla recién atardecida
con tantos balcones como nidos a solas
y tantos pasos como nunca esperados.



Aquí estarán siempre, aquí, los enemigos,
los espías aleves de la soledad,
las piernas de mujer que arrastran amis ojos
lejos de la ecuación dedos incógnitas.



Aquí hay pájaros, lluvia, alguna muerte,
hojas secas, bocinas y nombres desolados,
nubes que van creciendo en mi ventana
mientras la humedad trae lamentos y moscas.



Sin embargo existe también el pasado
con sus súbitas rosas y modestos escándalos
con sus duros sonidos de una ansiedad cualquiera
y su insignificante comezón de recuerdos.



Ah si pudiera elegir mi paisaje
elegiría, robaría esta calle,
esta calle recién atardecida
en la que encarnizadamente revivo
y de la que sé con estricta nostalgia
el número y el nombre de sus setenta árboles.

Y me despido hasta el próximo sábado, plasmando mis deseos en esta graciosa fotografía. ¡¡¡Besos!!!


47 comentarios:

  1. Hola, buenos días,

    Esta semana es el santo de mi madre y mi hermana. Feliz semana para todas/os.

    Besos.

    Guillermina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues felicítalas de nuestra parte ... Besos, Guillermina

      Eliminar
  2. Uys, yo hubiera puesto postvacacional, gracias por indicarnos lo correcto!!!
    Felicidades tb, a todas las santas!!
    Precioso y triste hoy, Benedetti!!!

    ResponderEliminar
  3. Feliz semana!!! Me encantan estas entradas, son muy interesantes!

    Besos
    Style and Paper
    Bloglovin

    ResponderEliminar
  4. Por aquí nada de fiesta, una pena, porque después de vacaciones los Lunes cuestan, jeje.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Rocío, una verdadera lástima. Habrá que encontrar a una Virgen!!!

      Eliminar
  5. Que disfrutes guapa
    Un besito
    www.guapayconestilo.com

    ResponderEliminar
  6. Caray veo que tengo unas cuantas para felicitar, que no se me pase. Gracias por las correcciones y sobre todo por los deseos de felicidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. gran entrada si señor!

    saludos desde:
    http://www.outfitssisters.com/

    http://www.outfitssisters.com/

    ResponderEliminar
  8. Igualmente cariño, buen comienzo de semana, que bien empezarla leyendo estas aclaraciones y versos

    Melange-Boutique Blog by Noe&Lolita

    ResponderEliminar
  9. Qué ganas de estos post!! no sabía lo del santo (estaba hasta buscando mi nombre por si acaso jajaja)
    Feliz lunes!
    Besazos
    Fashion Avenue
    http://fashionavenueabc.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  10. Creia que era por el corte inglés :-)

    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  11. He echado de menos una virgen, jeejej, la de mi tierra, Guadalupe, pero en fin...con tantas como hay es normal. Muy bonita la poesía. Bss, Marisa:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, Pilar ... Ya me he disculpado en tu blog!!! Si yo sabía que se me iba a olvidar alguna ... Por eso pedí perdón antes de saber .... jajajaja

      Eliminar
  12. Feliz comienzo de semana para vosotras también, los versos de Benedetti preciosos.
    Besos
    http://desedayrosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. La última imagen me ha encantado, saludos!

    ResponderEliminar
  14. Pues si, disfrutemos de los días de fiesta! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, que dentro de poco se nos acaban hasta Navidad!!! Jajajaja!!!

      Eliminar
  15. En Asturias hoy estamos de fiesta que es Covadonga.
    Nunca había oído lo de las Vírgenes encontradas, siempre creí que se celebraba la Natividad de la Virgen.
    Yo también hubiera escrito post vacacional. Ahora que nos pasamos la vida leyendo "post" en los diferentes blogs, parece que sin la t, falta algo.
    Un poco melancólico Benedetti, pero tiene razón, las calles encierran muchos recuerdos y buena parte del secreto de nuestro pasado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas descubierto cosas nuevas en el bloog, Curra. Besos!!!

      Eliminar
  16. acaba de empezar la semana pero yo ya quiero q acabe jajaja menudo lunes =(

    http://thefantasticfashionworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Que bien! mi semana se torna gris, empiezo a trabajar y mucho:(
    Felicidades para los fiesteros jiji!!
    Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos mil ... ya verás como al final está más blanca!!!

      Eliminar
  18. Mi semana empieza mañana, hoy tenía el día libre. yuhuuuuuu!!! Besos guapa

    ResponderEliminar
  19. Así da gusto comenzar la semana!

    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.