lunes, 1 de septiembre de 2014

Y LLEGÓ EL 1 DE SEPTIEMBRE ...

MEMBRETE 2014 MARISA


¡¡¡Buenos días!!! Llegó el temido o deseado 1 de septiembre, según que uno vuelva o se vaya de vacaciones. Para muchos, entre los que me encuentro, los propósitos, deseos y promesas se efectúan ahora y no cuando empieza el Año Nuevo. Como dice Luna, del blog Algodón de Luna, tantos años de estudiante dejan marca ...

Hoy voy a tener un día duro, así que me dejo preparada esta entrada. Empecemos con algunas frases/reflexiones:

  










Y ahora, unas recomendaciones lingüísticas:

La sigla ELA (de esclerosis lateral amiotrófica) concuerda en femenino con el artículo: la ELAEn los medios informativos se aprecia vacilación respecto al modo de referirse a esta enfermedad: «La campaña de ayuda para el ELA sigue mojando a famosos», «Europa se vuelca en la investigación del ELA y España participa» o «Nadal acepta el reto y se moja por la ELA». Dado que el género de la sigla es el de la palabra principal que la compone, lo adecuado en este caso es emplear el artículola, al ser esclerosis un término femenino. Además, se recuerda que la sigla se escribe en mayúsculas (ELA), pero si se opta por emplear el desarrollo de esta (esclerosis lateral amiotrófica) lo apropiado es escribirlo con minúsculas por ser un nombre común, al igual que otras enfermedades, como VPH y virus del papiloma humano, tal como señala la Ortografía de la lengua española.

Choqueimpresiónconmociónsorpresa impacto son alternativas en español a la voz inglesa shockEn los medios de comunicación se puede comprobar que el uso del término inglés shockestá muy extendido: «El Gobierno pareció quedar en estado de shock a raíz de la dimensión del impacto de las noticias» o «Barroso prevé un shock económico en Chipre». Según el Diccionario panhispánico de dudas, esta palabra puede sustituirse por los términos españoles choque, impresión, conmoción, sorpresa o impacto, de modo que es innecesario el uso del anglicismo. Por tanto, en los ejemplos anteriores habría sido recomendable escribir «El Gobierno pareció quedar conmocionado a raíz de la dimensión del impacto de las noticias», «Barroso prevé un choque económico en Chipre». También tiene cierto uso el verbo shockear y más en concreto su participio shockeado, forma igualmente impropia que se puede remplazar sin problemas por impresionadoconmocionado, sorprendido, desconcertado o impactado, o bien por adjetivos como atónito o estupefacto. Así, habría sido mejor «Se quedó estupefacto por el asesinato» que «Se quedó shockeado por el asesinato».

Misuri es la forma adaptada a la ortografía y pronunciación españolas del río y el estado estadounidenses que en inglés reciben el nombre de Missouri, según señala el Diccionario panhispánico de dudas. Su gentilicio recomendado es misuriano. Con motivo de las protestas ocurridas en los últimos días en la localidad de Ferguson tras la muerte de un joven negro por disparos de la policía, es frecuente leer en los medios frases en las que se emplea el topónimo inglés: «El gobernador de Missouri despliega la Guardia Nacional en Ferguson» o «La tensión sigue siendo altísima en Ferguson, suburbio de Saint Louis, Missouri, donde murió Brown». Se recuerda, además, que la forma adaptada del topónimo del condado en el que se encuentra Ferguson es San Luis (Saint Louis en inglés). Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «El gobernador de Misuri despliega la Guardia Nacional en Ferguson» o «La tensión sigue siendo altísima en Ferguson, suburbio de San Luis, Misuri, donde murió Brown».

Como creo que hoy es un día importante, finalizo la entrada con sus efemérides. Son muchas y muy interesantes.

1998El brazo político del IRA anuncia formalmente el fin de la violencia en el Ulster.
1988Ingresan, por primera vez, nueve mujeres en la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército y otras 195 en la Academia de Guardias Civiles.
1983Un avión 747 surcoreano, con 269 pasajeros, es derribado por error por cazas soviéticos en Siberia.
1982José López Portillo, presidente de México, decreta la estatalización de la banca privada.
1981La ruptura de UCD se inicia con la dimisión del ministro de Justicia Francisco Fernández Ordóñez.
1971Quatar se declara independiente de Gran Bretaña.
1969Moammar Gadafi instaura un Consejo Supremo de la Revolución en Libia tras derrocar al rey Idris.
1962Las Naciones Unidas anuncian que la población mundial alcanza los tres billones.
1951Firma en San Francisco del Tratado de Seguridad Tripartito del Pacífico (ANZUS), que compromete a Australia, Nueva Zelanda y EEUU.
1946Los griegos aprueban en referéndum, con un 69% de los votos, la restauración de la monarquía.
1939Comienza la Segunda Guerra Mundial al ser invadida Polonia por Alemania, que se anexionó Danzig.
1932Estalla la guerra entre Colombia y Perú al atacar tropas peruanas Puerto Leticia.
1923Trágico terremoto en Japón, que causó la muerte a unas 140.000 personas.
1913La diseñadora Coco Chanel impone la blusa marinera.
1904Fundación del Estado del Líbano.
1666
Un gran incendio destruye el 80% de Londres.

Nos reencontraremos el próximo sábado. Para entonces, los que acabaron sus vacaciones no se acordarán ya de ellas ...

44 comentarios:

  1. Buenos dias Marisa cuanto ánimo y que buenas frases, me las apunto, son tantas... que todas ellas me animan a estar contenta mi primer día de trabajo. Mi propósito tomarme las cosas con calma y una cosa detrás otra, no quiero enfadarme con los que me ponen de mal humor. Las correcciones me han parecido muy interesantes ahora que está tan de actualidad. Y espero no haberme olvidado tan pronto de las vacaciones que me lo he pasado muy bien.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que quede lo bueno en el poso ... Y a expulsar las malas energías y los malos augurios ...!!! Viva septiembre!!!

      Eliminar
  2. quú razón tienes con lo de shock...y tantos otros anglicismos.Feliz 1 de septiembre.besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenos días,

    Yo como tantas otras personas me incorporo hoy al trabajo después de las vacaciones. Espero que estéis todos/as bien. Y que nos sea fácil volver a empezar.

    Por eso hoy me quedo con lo de ver las cosas desde otras perspectiva, a ver lo que dura.

    Besos.

    Guillermina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo!!! Ya verás cómo dura mucho, si nos lo proponemos!!!

      Eliminar
  4. Hola, yo ya estoy de vuelta, hoy vuelvo a la rutina, eso si con las pilar cargadas y con mucha energía y ganas de veros y visitar vuestros blog.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Septiembre viene cargado de cosas, tomo nota del panhispánico de de dudas (siempre aprendo cosas contigo) pero me quedo de todo con la camisa navy de Coco Chanel.


    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Yo también hago mis propósitos en septiembre, cada año en septiembre empieza una nueva etapa para mí. Un besito guapa

    http://unapizquitadenosotras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para tí!!! Suerte con esos propósitos para la nueva temporada!!!

      Eliminar
  7. Marisa me encantan las frases y hoy me quedo con la de ser fuerte cuando te toca, es una verdad inmensa que solemos olvidar a menudo.
    Vaya cantidad de efemérides, parece que se pusieron de acuerdo.
    Y lo de la ortografía es verdad que sería más correcto escribir Misuri y traducir lo del shock, pero estoy tan acostumbrada a verlo tal como aparece en los periódicos que me parece taro.
    Mil besos y feliz comienzo de mes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Curra!!! Me alegro mucho de que vuelvas a estar por aquí después de las vacas. Es lo que tiene de bonito septiembre: los reencuentros. Un beso

      Eliminar
  8. Buenos días Marisa! Como siempre frantástico post. Las frases me han encantado, todas muy inspiradoras. Y una vez más, mil gracias por la "clase" de lengua. Besos y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Me alegra que te haya gustado el post. Besos

      Eliminar
  9. Hay que afrontarlo con energías renovadas ! Un post genial.

    Besitos

    www.sweet-freckles.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay que pasarlo de todos modos ... Mejor con alegría y energía ... Un beso, Amanda

      Eliminar
  10. Yo hasta el día 6 no empieza a trabajar, así que creo que sera mas duro aun para mi la vuelta; pero tengo ganas ya de normalidad.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya no te queda nada, así que ánimo!!!! Ya lo tienes ahí!!!

      Eliminar
  11. A mi se me hace llevadero porque el viernes empiezan las fiestas en Salamanca ypasa fenomebal. Hoy me quedo con las efemerides que hay un monton

    Besos

    C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fiestas de estas fechas ayudan, no cabe duda. Sí, son muchas las efemérides de hoy!!! Parece que esperaban a que se terminara agosto!!!. Besos, Celeste

      Eliminar
  12. me encantan las frases!1 aqui en septiembreva a hacer mejor tiempo que en todo el verano dicen a ver sie s cierto pq aqui no hizo verano
    besos
    EL ARMARIO DE UNA SHOPADDICT BY PATRIORO

    ResponderEliminar
  13. Bonitas frases para empezar el año, huy, perdón, el mes! jejejej, Me gusta la de la humildad ( hacerse pequeño para llegar a ser grande) y por cierto, genial que nos hayas explicado lo de la Ela, tan de actualidad estos días. Bss, Marisa y mucho ánimo con el comienzo después de las vacaciones( aunque ya lleves unos días)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar. Un beso y ánimo para tu comienzo de curso!!!

      Eliminar
  14. Yo quiere que pase la semana volando, que la gente se relaje y que me dejen de agobios e Historias,...no puedo con el día Uno.Qué manera de quejarse todo el mundo,...uffff que pena

    un bsz

    Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, seguro que te estaban esperando con el teléfono en la mano!!! Ánimo, Luna!!!

      Eliminar
  15. Con estas frases se viene uno arriba! Saludos!

    ResponderEliminar
  16. fantástico post como siempre!!!! feliz inicio de septiembre!! besos rojos por doquier!

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que septiembre es para casi todos el verdadero comienzo del año, ahora sólo falta que deje de hacer tanto calor ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que lo vamos a tener dificil, Mariola!!! Besos

      Eliminar
  18. Contigo siempre se aprende!!
    Bss

    www.blackdressinspiration.com

    ResponderEliminar
  19. Hermana, perdona la tardanza!!!
    Las frases de hoy geniales como siempre, pero especialmente!!!
    Ánimo guapa!!!!!!
    A por septiembre!!

    ResponderEliminar
  20. yo tambien hago mis propísitos pero la mayoría se quedan en el olvido JAJA.Un besazo
    http://www.thedesire.es/
    http://www.bloglovin.com/en/blog/10612739

    ResponderEliminar
  21. Que buenas frases! Fntástico post!
    Ese 1 de septiembre, a mi me pasa igual, el año nuevo comienza este mes, no en Enero jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. jaja creo que todos hacemos propósitos para el nuevo curso... herencias estudiantiles. A mi también me pasa en septiembre y no en enero.

    SEDA

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa me encantan tus post son geniales!!
    besos de susana de piñadelys
    http://pinadelys.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.