lunes, 13 de octubre de 2014

SEGURIDAD EN INTERNET

MEMBRETE 2014 MARISA


Foto: ©Archivo Efe/Salvatore di Nolfi
¡¡¡Buenos días!!! Con motivo del Mes Europeo de la Seguridad en Internet que se celebra en octubre, se ofrecen una serie de claves de redacción sobre algunos términos que pueden plantear dudas en cuanto a su escritura:

1. Acechar, espiar, husmear acosar son alternativas preferibles a stalkear.
2. Anonimizar es un verbo correctamente formado, recogido en el avance de la nueva edición del Diccionario de la lengua española, y que se utiliza para eliminar la referencia a la identidad.
3. Banear, como la acción de restringir o bloquear el acceso de un usuario, puede traducirse por verbos como bloquearsuspenderprohibir o restringir.
4. Contraseña es el término por el que se puede traducir al español el anglicismo password.
5. Cortafuegos es una alternativa válida a la voz inglesa firewall, para referirse al sistema que controla el tráfico entre dos dispositivos.
6. Copia de respaldo o copia de seguridad son las alternativas adecuadas al anglicismo backup.
7. Correo basura o mensaje basura son equivalentes en español a la palabra inglesa spam.
8. ENISA o Enisa, de la construcción inglesa European Union Agency for Network and Information Security, son formas válidas para referirse a la Agencia Europea de Seguridad en las Redes y de la Información.
9. IP se escribe con mayúsculas como sigla de la construcción inglesa internet protocol y hace referencia al número que identifica un dispositivo dentro de una red.
10. Programa malicioso es la forma en la que suele usarse en español el término inglés malware.
11. Programa espía es una alternativa adecuada en español al anglicismo spyware.
12.  Enrutador o encaminador son términos equivalentes en español al anglicismo router. Si se prefiere adaptar el término al español, se recomienda utilizar rúter.
13. SOPA, sigla de Stop Online Piracy Act, se escribe con mayúsculas y sin puntos.
14. Troyano es un término válido para referirse a un virus que se aloja en la computadora para captar y transmitir información a usuarios ajenos, tal y como se recoge en el avance de la vigésima tercera edición del Diccionario académico.
15. URL se escribe con mayúsculas, ya que es la sigla de la expresión inglesa uniform resource locator y hace referencia a la dirección de un sitio web. Esta sigla puede considerarse tanto masculina como femenina dependiendo del sustantivo al que se refiera.
16. Wifi es una palabra válida en español y puede ser masculino o femenino: el wifi o la wifi,en función del sustantivo al que haga referencia.
17. WPA se escribe con mayúsculas al ser la sigla de la construcción inglesa wifi protected access, en español acceso wifi protegido.
18. Por último, este Mes Europeo de la Seguridad en Internet también es conocido como el Mes Europeo de la Ciberseguridad. Por ello, se recuerda que ciberseguridad se escribe junto, ya que ciber- es un prefijo, recogido en el Diccionario académico, que se utiliza para aquello que tiene relación con las redes informáticas.
Veamos y leamos algunas frases para reflexionar, especialmente, la segunda:
Foto: "Tira, recoge y organiza
Nada te toma más energía que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya NO NECESITAS"
Dalai Lama.
Equipo www.emprendedorespositivos.com

Foto: Fácil o Difícil
Equipo www.emprendedorespositivos.com
Hoy tenemos a D. Mario por partida doble (para compensar el sábado):
Hasta mañana
Voy a cerrar los ojos en voz baja 
voy a meterme a tientas en el sueño. 
En este instante el odio no trabaja 
para la muerte que es su pobre dueño 
la voluntad suspende su latido 
y yo me siento lejos, tan pequeño 

que a Dios invoco, pero no le pido 
nada, con tal de compartir apenas 
este universo que hemos conseguido 

por las malas y a veces por las buenas. 
¿Por qué el mundo soñado no es el mismo 
que este mundo de muerte a manos llenas? 

Mi pesadilla es siempre el optimismo: 
me duermo débil, sueño que soy fuerte, 
pero el futuro aguarda. Es un abismo. 

No me lo digan cuando me despierte.


y Mejor te invento
Estás alicaído, estás dudando,
no te alcanzan las pruebas ni las preces,
cada Dónde te ofusca, y cada Cuándo

Recorres el confort, las estrecheces
que quedaron atrás y es razonable
que reclames la vida que mereces,

las ventanas en paz, el techo estable.
Pero yo, te confieso, prefería
(¿cómo querés hermano, que te hable?)

cuando tu vieja angustia estaba al día
con la amgustia del mundo, cuando todos
éramos parte en tu melancolía.

Sé qué polvos trajeron estos lodos
pero saberlo no es la mejor suerte.
Invetaré quién sos. De todos modos,

inventarte es mi forma de creerte.

Y ya termino. ¡¡¡Hasta el sábado!!! Ah!!! Y no olvidéis que el miércoles 15 es el santo de las Teresas. ¡¡¡Felicidades a todas ellas!!! 



40 comentarios:

  1. Hola guapa!!

    Vaya post tan chulo! No dejas de sorprenderme!! Verás yo soy informática, y conozco todos los términos porque son mi día a día. Pero estoy tan acostumbrada a oirlos y escribirlos que a veces no los escribo bien. Ni me había parado a pensarlo. Hasta que he leído tu post y he visto que con algunos cometo errores...ainsss y con lo que soy yo para escribir que releo las cosas mil veces, y estas palabras ni las revisaba...daba por hecho que lo hacía bien. Gracias por la info!!

    Y que decirte de Benedetti...sabéis que me encanta!!

    Feliz lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido. Gracias por el comentario, Raquel!!!

      Eliminar
  2. Marisa, me gusta empezar la semana con tus reflexiones, siempre me dejan un poso de seriedad y de ánimo para acometer las cosas y tratar de llevar la vida de la mejor forma posible. La del Dalai Lama me hoy me viene especialmente bien, hay que tirar lo que ya no nos sirve porque nos ocupa mucho espacio y organizar lo que tenemos para sacarle el mejor partido.
    Estupendas las recomendaciones gramaticales, como siempre, y soberbio Don Mario. Yo también quiero dejar el odio y trabajar para conservar el universo.
    Mil besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, yo soy muy "tirona" tanto en la vida real como en la mental!!! Es imposible llevarlo todo a cuestas!!!. De vez en cuando, hay que pararse, ver lo que no sirve, tirar y continuar más ligerilla!!! Un beso, Curra

      Eliminar
  3. Un post de 10!!!! besos rojos por doquier!!

    ResponderEliminar
  4. Como me gustan las reflexiones que pones, son siempre tan acertadas....buen inicio de semana

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante, Marisa!He aprendido alguna que otra cosa que no sabía con todo esto de los términos en internet ( y me ha gustado mucho que hayas puesto la palabra en español). Bss y muchas gracias por tu felicitación ayer en el blog. Feliz día para ti tmb hoy.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Feliz semana y bravo por Don Mario.

    Besos.

    Guillermina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermina!!! Feliz semana también para tí!!!

      Eliminar
  7. Está claro que las nuevas tecnologías están creando un nuevo tipo de lenguaje, a veces intraducible.

    ResponderEliminar
  8. Un post que merece la pena no perderse!!!!
    http://universovarietes.blogspot.com.es/2014/10/viudas-de-espana-de-castano-preysler.html

    ResponderEliminar
  9. Marisa estamos tan habituados a oir los términos que ni nos paramos a pensar en uno correcto y en castellano que lo hay como bien nos has dicho. Las frases me gustan mucho, la segunda da mucho trabajo porque esas cosas no salen por si solas, por eso son dificiles.

    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta es dificil leer el cartel ... Jajajaja!!! Un beso

      Eliminar
  10. Jolin.. es que a veces internet da vértigo...
    Muy buen post

    Besos!
    conestiloalcubo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Sí, la verdad es que usa unas "palabrejas" ...

      Eliminar
  11. me encantan tus frases como siempre , cuanta razon en todas !

    ResponderEliminar
  12. Gran post. Gracias por compartir. Estoy de sorteo, por si quieres apuntarte. Besitos

    ResponderEliminar
  13. Con tus posts la semana empieza mejor! Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Sin duda un post de lo más interesante
    Muchos besos guapa
    http://www.coco-smile.com/

    ResponderEliminar
  15. Ay madre.... Me pierdo con estas cosa de internet....
    Un beso

    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Genial Benedetti!!
    Gracias por los términos de internet!!!!!! ahhhh y me ha encantado fácil o difícil!!!
    Feliz semana!! Me alegra que Zeus esté mejor!!!

    ResponderEliminar
  17. Qué post más chulo, está genial la traducción de las palabras
    Bss

    www.blackdressinspiration.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos empeñamos en utilizar los términos ingleses habiendo castellanos ... Y luego, hablamos el inglés fatal!!! Jajajaja

      Eliminar
  18. Que de cosas he aprendido después de leer este post!!! :)
    Un besazo guapa!

    Lucia Gallego Blog
    Lucia Gallego Blog Facebook

    ResponderEliminar
  19. me gusta mucho y bueno, creo que más de uno/a debería leerselo jejejeje un besitoooo

    ResponderEliminar
  20. Anda pues al final conozco más términos informáticos de los que creía, a ver si no voy a ser tan negada como creo, ja, ja. Me ha encantado el post y he aprendido mucho. Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.