sábado, 6 de diciembre de 2014

LA CONSTITUCION Y EL VERDE ...

MEMBRETE 2014 MARISA

El título de la entrada de hoy está relacionado con dos cosas: La primera es que hoy celebramos el día de la Constitución, porque se conmemora la aprobación de esta Carta Magna por parte del pueblo español, en referéndum, hace 36 años, tal día como hoy (lo veremos en las efemérides). La segunda es que yo, Marisa, anti-verde de toda la vida, he decidido replantearme mi animadversión hacia este color después de que eligiera una combinación rojo-verde en las propuestas que ayer hizo Mary Rec. Como diría la canción ... "Ay, como hemos cambiado!!!"


Después de esta licencia, algunas frases:
Primero,un decálogo casi imposible de cumplir ..
Y segundo, esta frase que me encanta ...
Y ahora, las efemérides del 6 de diciembre:
1998Julio Anguita abandona el cargo de secretario general del PCE.
1994El juez Di Pietro, símbolo del proceso Manos limpias contra la corrupción en Italia, presenta su renuncia.
1992Más de la mitad de los suizos votan negativamente al ingreso de su país en el Espacio Económico Europeo.
1978Ratificación de la Constitución Española por referéndum.
1917Finlandia declara su independencia.
1914Los revolucionarios mexicanos Francisco Villa y Emiliano Zapata hacen su entrada en la capital de México.
1890Charles Robert Richet realiza la primera inyección sueroterapeútica en un hombre.
1870El arqueólogo Schliemann descubre las tumbas de Micenas.
1835Inauguración del Ateneo de Madrid, presidido por el duque Rivas.
1821En San Nicolás de los Arroyos se entroniza la imagen de San Nicolás de Bari como Santo Patrono de la ciudad.
1768Se publica la primera edición de la Enciclopedia Británica.
1534Sebastián de Benalcázar y Diego de Almagro fundan la ciudad de Santiago de Quito, actual capital de Ecuador.
35Primeros documentos guatemaltecos escritos de América en estelas de época Olmeca tardía.
Con motivo de la celebración en Veracruz (México) de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se ofrecen algunas recomendaciones sobre términos que pueden plantear dudas:
1. XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se escribe con mayúsculas iniciales. También es correcto emplear el número cardinal y denominarla 24 (veinticuatro) Cumbre Iberoamericana, así como el ordinal escrito preferiblemente en una palabra (vigesimocuarta), aunque también es posible hacerlo en dos (vigésima cuarta), en este caso con vigésima en femenino y con tilde.
2. Hasta ahora las cumbres iberoamericanas se venían celebrando con periodicidad anual. A partir de esta de Veracruz, la reunión pasará a ser bienalBienal es ‘lo que sucede o se repite cada dos años’, según el Diccionario académico, mientras que bianual es ‘lo que ocurre dos veces al año’.
3. México, con equis, es la grafía recomendada para el topónimo de ese país, aunque su pronunciación correcta es /Méjico/ y no /Méksico/. Lo mismo ocurre con las palabras derivadas mexicanomexicanismo, etc. y con otros topónimos como Oaxaca o Texas, tal y como señala el Diccionario panhispánico de dudas.
4. Los sustantivos que designan los cargos o empleos se escriben en español con inicial minúscula: presidente del Gobiernoministro de Asuntos Exterioressecretario general iberoamericano…
5. Asimismo, lo apropiado es escribir en minúscula, excepto si forman parte de un nombre propio, palabras como reuniónencuentrosesión, etc.: reunión de ministrosencuentro de embajadoressesión plenariagrupo de reflexión…
6. En las informaciones sobre la cumbre a menudo se hace referencia a quienes participan en ella (jefes de Estado y de Gobierno) como dignatarios (‘persona investida de una dignidad’). Aunque se trate de un uso correcto, el término mandatario (persona que ocupa ‘un cargo muy relevante en la gobernación y representación del Estado’), encaja mejor con el perfil de los participantes en este encuentro.
7. Se recomienda escribir con todas las letras en mayúscula las siglas de los organismos relacionados: BID (Banco Interamericano de Desarrollo), SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe), OECO (Organización de Estados del Caribe Oriental). En cambio, es preferible escribir solo con inicial mayúscula los acrónimos compuestos por cinco letras o más, como Segib (Secretaría General Iberoamericana).
Hoy os dejo un original poema de Benedetti. Se llama "Test". Espero que os guste.
Hoy me hicieron un test/ el decisivo
tengo alergia a la nuez al humo al polvo
a la estremecedora belleza de la iguana
y al concierto de piano de rachmáninof
a las bruscas galernas de noviembre
y al importuno celo de los oportunistas
a la oculta violencia de los conciliadores
al papamóvil y a las pompas fúnebres

hoy me hicieron el test/ todo está claro
tengo alergia a la soja al ácaro y al moho
a risas y sonrisas de hienas y giocondas
a la mano que esconde napoleón bonaparte
a la otan el usis el kgb y la cia
y al inútil paraguas contra el viento
al débil sindicato de los zánganos
y al matriarcado de la abeja reina

hoy me hicieron el tes/ al fin me entero
tengo alergia al coñac/ al tomate/ al tanino
a los monos en jaulas/ al doblaje en el cine
a la picana eléctrica/ a la hora del ángelus
y hasta a los presidentes con pulcro bisoñé
al opus dei y a los posmodernistas
a los gaudeamus y a las cuchipandas
y/ no faltaba más/ a los tests sobre alergias.


Y ya me despido hasta el lunes. Esta vez, me tocaron dos entradas en fiesta ... Ojalá que podáis disfrutar de este puente festivo ... porque, cada vez, hay más gente que trabaja los días de fiesta ... Sinceramente, es una situación que no me gusta nada ... Pero ... Es que hoy estoy quejica ...

18 comentarios:

  1. Jajajajaja .... pues mira, yo, tu hermana, soy una de esas, trabajo hoy, y trabajaré el lunes 8 día de la Inmaculada Concepción, buffff ......
    En fins, me consuela que mucho otros también lo harán, aunque he de decirte que después de trabajar 25 años en Gamapal, para mí, es tan normal trabajar un día de fiesta .......
    Me encantan tus entradas, y debe ser porque somos hermanas que me ha pasado lo mismo con el verde, ahora es un color que lejos que disgustarme, vá y me gusta!!!!
    jejejeje .... hasta he pintado una pared de color verde bosque en casa .... bueno, Gabi!!!!!
    Imposible de cumplir el Decálogo Zen, proponme algo más sencillo!!! Y me gusta el: Resistiré!!!! Yo también, ó al menos lo intentaré!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que resistirás, quin remei!!! Jajajaja!!! Verdosa, que eres una verdosa ...

      Eliminar
  2. ¡vaya que sí! Me gusta el decálogo!
    Que tengas un fantástico puente! Besos rojos por doquier!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué valiente, Inma!!! Besos para tí también. PD.- El rojo me ha gustado siempre y en eso no he cambiado!!!

      Eliminar
  3. q pases un muy feliz puente guapisimaaa =)

    http://thefantasticfashionworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa Marisa, ánimo mari, el decalogo déjalo para los santos. un terrenal es imposible que lo cumpla asi que nos pondremos metas mas sencillas. Me ha gustado mucho el repaso ortofráfico de hoy y mejor será que los llamen mandatarios, porque mandan que no dignatarios que ignoraba por qué pero vamos que alguno la dignidad se le ha quedado en la suela del zapato. Que me alegro que te haya gustado el verde, jajajaja menos mal que cambiamos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, abajo el inmovilismo!!! Completamente de acuerdo contigo, Mary. Creo que ya no quedan dignatarios ...

      Eliminar
  5. Me ha gustado el decálogo zen, aunque también me parece dificil de cumplir...jaja
    Besos!!
    http://unachicasual.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Disfruta del puente guapísima...me ha encantado ver el video, ufffffff si que ha pasado el tiempo, jaajjaaa
    Bajoelsombrerodesusan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Ha pasado el tiempo, hemos cambiado ... y estamos disfrutando del puente de este año, Susan!!! No podemos quejarnos ...

      Eliminar
  7. me iría muy bien seguir el decálogo a rajatabla y cambiar mil cosas de mi carácter pero uf... la excusa es que cuesta demasiado dar el paso a ser mejor.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, eso nos pasa a todos/as!!! Pero bueno, está bien pensarlo al menos ... Besos

      Eliminar
  8. JAJAJA! Claro que sí, dale una oportunidad al rojo y al verde juntos!
    Espero que estés disfrutando del puente!
    Un beso
    http://www.bloglovin.com/en/blog/4487669

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Patricia. Lo estoy disfrutando. Al menos, desconecto!!! Besos

      Eliminar
  9. jajaja Está bien todos tenemos días quejicas... Hay que expresarse. Me gusta tu decálogo y también resistiré eso siempre!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Rosa Mari!!! Así me gusta. A resistir ... Jajajaja. Besos!!!

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios.