lunes, 15 de diciembre de 2014

QUE LLEGA, QUE LLEGA ...

MEMBRETE 2014 MARISA

No sé bien si me refiero a la lluvia o a la Navidad. Este fin de semana ha llovido mucho en Valencia ... Y sí, la Navidad es ya; es la semana que viene ...


Si no habéis puesto todavía el árbol de Navidad y queréis innovar, que sea original o diferente, aquí tenéis un enlace que os ayudará.  El árbol de Navidad.


Ahora, unas cuantas frases para empezar con ánimo la semana ...

Foto: Tu Objetivo es Pintar y quieres un Lápiz Rojo...la vida te da uno azul
Tienes 2 Opciones:
Quejarte y no pintar
Pintar de azul mientras esperas el Rojo
Equipo www.emprendedorespositivos.com


Hoy las efemérides vienen "cargaditas":

1999China abre su mercado al comercio mundial, con el deseo de ingresar en la OMC
1993Se crea en Ginebra la Organización Mundial del Comercio (OMC).
1988La Asamblea General de la ONU reconoce a Palestina.
1974Puesto en órbita el Intasat, primer satélite artificial de España.
1971Empieza a funcionar el teléfono de la esperanza para atender a gente con problemas.
1945Negativa de Canadá, EEUU y Gran Bretaña a entregar a la URSS el secreto de la bomba atómica.
1939Se estrena la película "Lo que el viento se llevó".
1922En la ciudad de Guayaquil (Ecuador) se produce una huelga general posteriormente aplastada sangrientamente por la policía.
1917Firma del Tratado de Brest-Litovsk, que supone el final de la participación rusa en la I Guerra Mundial.
1884Estalla la revolución en Corea: el rey huye, pero su hijo y seis ministros son asesinados.
1838George Sand y Fréderic Chopin se instalan en la mallorquina cartuja de Villahermosa.
1537Se inaugura en Granada la Universidad Literaria, creada por Carlos V.
1533Francisco Pizarro llega a Cuzco, Peru.


Y ahora, unas recomendaciones para hablar y escribir bien:

- Aparte se escribe siempre en una palabra, ya sea adjetivo, adverbio o sustantivo, mientras que la grafía a parte, en dos palabras, solo aparece como combinación de la preposición y el sustantivo parte, como en «Esa actitud no nos llevará a parte alguna». En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Capítulo a parte merece China, cuyas ciudades crecerán en aproximadamente 350 millones de habitantes en los próximos 25 años», «A un portero de su nivel es difícil dejarlo a parte» o «Rato confesaba a este medio en un a parte su esperanza de que el país centroafricano impulsara las reformas necesarias». Tal como señala la Ortografía académica, el término aparte, en una sola palabra, puede funcionar como adjetivo con el significado de ‘distinto, singular’ («La genialidad de Picasso es un caso aparte en la historia del arte»), como adverbio con el significado de ‘en otro lugar’, ‘por separado’, ‘fuera, al margen’ («Colocaron las armas aparte») o como sustantivo equivalente a ‘conversación entre dos o más personas al margen de otras presentes’ («Los ministros hicieron un aparte para tratar el asunto»)Además, aparte forma la locución aparte de, con los significados de ‘con omisión de, al margen de’ y ‘además de’, como en «Rajoy niega una remodelación de su Gobierno aparte de reemplazar a Mato en Sanidad» o «Aparte de ser su compatriota, Luis Fernando Suárez considera a Jorge Luis Pinto un amigo». En los ejemplos iniciales, por tanto, lo apropiado habría sido escribir «Capítulo aparte merece China, cuyas ciudades crecerán en aproximadamente 350 millones de habitantes en los próximos 25 años», «A un portero de su nivel es difícil dejarlo aparte», «Rato confesaba a este medio en un aparte su esperanza de que el país centroafricano impulsara las reformas necesarias» y «El nuevo ejecutivo catalán debería, aparte, aprobar una ley de transitoriedad jurídica». Cuestión diferente es la secuencia a parte, combinación presente en frases como «Esas leyes dejan indefensos a parte de los ciudadanos» (equivalente a «… a una parte de los ciudadanos»), «Esa actitud no nos llevará a parte alguna» y «La nueva pavimentación mejorará las infraestructuras del municipio, puesto que la calle lo atraviesa de parte a parte».
- La expresión vuelo aéreo resulta redundante, pues el sustantivo vuelo implica ya que el viaje se realiza por el aire. En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «La cantante Dolores O’Riordan fue detenida por una presunta agresión a una azafata en un vuelo aéreo», «Muere un español en un vuelo aéreo por la rotura de varias bolas de cocaína» o «Más de 150 vuelos aéreos se han cancelado». El diccionario de uso Clave define vuelo como ‘viaje que se realiza en un vehículo aéreo’ y ‘trayecto que recorre un avión entre el punto de partida y el de destino’. En ambos casos, la noción de ‘perteneciente o relativo al aire o a la aviación’ está implícita en el significado de vueloAsí pues, dado que no es preciso diferenciar vuelos aéreos de hipotéticos vuelos submarinos o terrestres, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «La cantante Dolores O’Riordan fue detenida por una presunta agresión a una azafata en un vuelo», «Muere un español en un vuelo por la rotura de varias bolas de cocaína» y «Más de 150 vuelos se han cancelado». El adjetivo aéreo sí es informativo y pertinente en la expresión línea aéreapues una línea también puede ser una vía terrestre o marítima, conforme a la definición del Diccionario académico. 
- El vocablo precuela es válido para aludir a una película o novela que relata hechos anterioresa los de una obra que ya existía. En las noticias sobre actualidad de cultura y espectáculos aparece este término con cierta frecuencia: «En la precuela podremos explorar los inicios del pequeño héroe», «Con el estreno de El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos, se cierra la trilogía sobre la famosa obra de J. R. R. Tolkien, precuela de El señor de los anillos» o «La novela inaugura una nueva tetralogía, precuela de la celebrada L. A. quartet». La vigesimotercera edición del Diccionario académico ha incorporado esta voz con el sentido de ‘obra literaria o cinematográfica que cuenta hechos que preceden a los de otra obra ya existente’, por lo que los ejemplos anteriores son correctos. Es una adaptación de la voz inglesa prequel, formada sobre sequel (‘secuela’) con sustitución de la primera sílaba por pre-, que se incorporó a la jerga del cine y la literatura hace tiempo, y que por tanto puede usarse sin problemas, pues no había una voz española alternativa con ese sentido preciso.
Hoy leemos un corto, pero intenso, poema de Mario Benedetti: "Esa batalla".
¿Cómo compaginar 
la aniquiladora 
idea de la muerte 
con ese incontenible 
afán de vida? 

¿cómo acoplar el horror 
ante la nada que vendrá 
con la invasora alegría 
del amor provisional 
y verdadero? 

¿cómo desactivar la lápida con el sembradío? 

¿la guadaña 
con el clavel? 

¿será que el hombre es eso? 
¿esa batalla?


Y ya me despido hasta el sábado, día en el que haremos recuento de la lotería que llevamos para el sorteo de Navidad del lunes 22. ¿Jugáis a la lotería? ¿Créeis en ella? Acordaos de Antonio ... ¡¡¡Feliz semana!!!



52 comentarios:

  1. Como siempre estupendo post de efemerides y frases!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  2. Como siempre encantada con tus frases, me encantan!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,

    He estado algo pachucha, pero ya voy mejorando, cuestión de cervicales. Bueno, feliz pre Navidad a todas/os. Preciosa la foto del clavel.

    Besos.

    Guillermina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermina!!! Me alegro de verte por aquí otra vez. Deseo que te recuperes pronto. Le pediremos salud a Papa Noel. Besos!!!

      Eliminar
  4. Ay Antonio que nos hizo soltar la lagrimilla este año con el anuncio!! Yo me quedo además con las efemérides, son muy curiosas siempre

    Besos

    C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaj!!! Pues sí, Antonio nos llegó al alma ... (bueno, mejor dicho el camarero del bar ...). Besos, Celeste!!!

      Eliminar
  5. No conocía el término precuela que me recuerda a secuela pero por lo que entiendo no es exactamente el opuesto porque la secuela siempre implica consecuencias, mientras la precuela se refiere a hechos anteriores que de alguna forma motivan los que ya conocemos.
    Como siempre perfecto Don Mario
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me pasaba igual, Curra. Por eso lo compartí!!! Besos!!!

      Eliminar
  6. Me encantan las frases que publicas siempre!!!Así da gusto empezar la semana!! :) .Mil besos guapaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay que empezar con ánimo la semana!!! Gracias, Marta

      Eliminar
  7. Me encantan tus post, siempre son muy inspiradores :) Un besito!

    www.elprobadordemery.com

    ResponderEliminar
  8. Qué te voy a decir del post..., pues que me encanta, siempre tan original e inspirador.
    Bss

    http://crazyheelsblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que me pongo roja, Celia!!! Jajajaja. Muchas gracias

      Eliminar
  9. Qué bonitos los árboles! y qué originales sobre todo! lo más simple del mundo....como un simple cucurucho decorado puede hacer las funciones de árbol. Me encantan tus frases cargadas de positivismo y hoy mi efeméride favorita es la del estreno de Lo que el viento se llevó, ( para una cinéfila como yo es perfecta, jeejj)Bss, Marisa:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Me hizo mucha gracia lo de los árboles y por eso los compartí. Sabía que te gustaría esa efeméride, Pilar. Jajaja. Besos

      Eliminar
  10. Yo sí juego a la lotería y creo en la diosa Fortuna ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, pues sí ya está aquí el frio la lluvia la navidad... todo junto ;)

    Yo he comprado un décimo en Bello, espero me veas por la tele mojando con cava jajaja

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá ... Espero que tengas el mismo número que yo (también tengo uno de Bello, jajaja). Besos, Rosana!!!

      Eliminar
  12. q ganas de celebrar la noche buena y la navidad =)
    un besitto enormeeeeeee

    http://thefantasticfashionworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te queda nada, Patricia!!! Una semanita de nada ...

      Eliminar
  13. Qué post taaaan completito! jejeje

    Un besito fuerte,

    NL. <3

    ResponderEliminar
  14. Hola pequeña, de nuevo por aquí! Y veo que sigues con esas frases que te hacen reflexionar, cierto. Precioso el enlace y es que la navidad es maravillosa. Y quien no lo sienta así... pues se lo pierde! Feliz de reencontrame con tu blog!
    www.clubmujeresreales.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idoia!!! Muy contenta de verte por aquí. Muchos besos!!!

      Eliminar
  15. Me ha encantado la foto del los paraguas negros y el rojo distiguiéndose del resto!!! Significará algo???
    Chulísimo y currado post como siempre...
    Gracias por enseñarnos tantas y tantas cosejas!!!
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si quiere decir algo, pero a mi me encantó. Bueno, seguro que algo quiere decir ... Cada uno es especial, por ejemplo? Un beso, Cris!!!

      Eliminar
  16. Adoro estos post! Las frases...y mi gran Mario. El poema de hoy es de mis favoritos.

    Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Raquel!!! me alegro de haberlo publicado. Un beso!!!

      Eliminar
  17. un post genial guapa

    http://www.lecoolbycarol.com/

    ResponderEliminar
  18. La que casi no llega soy yo, la página de los árboles diferentes me ha gustado mucho, como las frases y. Como la lotería a ver si este año somos nosotras las que compartimos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Menudo día debes haber tenido ... Síiiiiiii, yo también quiero compartir!!!! Jajajaja

      Eliminar
  19. Yo soy de las que pinta de azul mientras espero el color rojo.....
    Un besazo
    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Cómo siempre genial!!
    Bss

    www.blackdressinspiration.com

    ResponderEliminar
  21. a mi este año se me ha pasado completamente.... que poco queda! ;)

    www.dollactitud.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te ha pasado rápido???? Bueno, creo que a mí también ... Besos

      Eliminar
  22. JAJAJAJAJA nunca me había pasado por tu blog, pero madre mía que post más completito!
    Me has recordado que aun no he comprado décimo... cómo toque.... Un saludo guapísima!

    Saioa: Speak4Chic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún tienes tiempo!!! Venga, corre!!! Besos, y gracias

      Eliminar
  23. <Pues yo todavía no,......hugo lleva tres días intentando transformar el Belén en un juego más de Lego,...si lo hizo Plaimobil, porque no él,.....

    en fin seré la última, pero voy a poner lo de todos los años, no innovamos en esto, proque el Pichu es muy clásico y me mataría si el árbol deja de ser árbol convencional

    un bsz

    Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, tu sigue con lo clásico si es lo que le gusta al Pichu!!! Seguro que Hugo lo consigue, no lo dudes!!! Besos, Luna!!! P.D.- Qué guapa con los pantalones cortos!!!

      Eliminar
  24. No me había dado cuenta de lo cerca que estaba!!!! Hace unos pocos años mi hija se encarga del árbol, el nacimiento y demás adornos de navidad y no creo que le guste la idea de cambiar jeje.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.