lunes, 19 de enero de 2015

MUCHOS SANTOS ...

MEMBRETE 2014 MARISA

Si, porque hoy es san Mario, mañana san Sebastián, el 21 santa Inés y el 22 san Vicente Mártir (patrón de la ciudad de Valencia) y san Víctor. Así que, lápiz y agenda para no olvidarse de ninguno ...

Pero, aparte de felicitar a los amigos, hay que plantearse y hacer otras cosas ... ¿O no?

Hoy es el tercer lunes del año, y dicen que es el día más triste del año, según una fórmula que calcula las deudas acumuladas en Navidad, la motivación, el tiempo, la necesidad de tomar decisiones y otras variables. La fórmula ha sido desarrollada por Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff.  Este día tan triste se llama "Blue Monday". Y la verdad es que la meteorología le acompaña ...








Las efemérides del 19 de enero son las siguientes:

2006Los papeles de Salamanca son trasladados desde el Archivo General de la Guerra Civil, en Salamanca hasta Barcelona
1983Klaus Barbie, criminal de guerra nazi, es arrestado en Bolivia.
1957Se sepultan temporalmente los restos de Gabriela Mistral en el Mausoleo de la Sociedad de Profesores de Instrucción Primaria, en Chile.
1953La República de Chile rompe relaciones con los países miembros del Eje: Bulgaria, Croacia, Rumania, Japón, Alemania e Italia
1915George Claude patenta el primer tubo de neón usado en carteles publicitarios.
1853Se estrena la ópera Il Trovatore de Giuseppe Verdi en Roma.
1806El Reino Unido ocupa el Cabo de Buena Esperanza.
1759Se decreta la expulsión de la Compañía de Jesús de todos los territorios pertenecientes a la corona de Portugal.
1419Rouen se rinde a Enrique V de Inglaterra quien completa así su conquista de Normandía durante la Guerra de los cien años.

Hoy sólo tenemos una recomendación: 
La denominación espacio Schengen (o espacio de Schengen), con minúscula en espacio Schengen sin comillas, es la grafía adecuada para referirse a la Europa sin fronteras internas. En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Circulación de personas por el Espacio Schengen», «Muchos inversores aprovechan este visado para viajar libremente y hacer negocios en el Espacio de Schengen» o «Al ser España miembro del “espacio” de Schengen, cualquier ciudadano español puede viajar a otro Estado miembro sin necesidad de pasaporte».
Schengen, con entre la ese y la hache y sin después de la ge, es el nombre de un pueblo luxemburgués que se encuentra en la frontera con Alemania y Francia y donde se firmó en 1985 el primer acuerdo de levantamiento de fronteras entre esos dos países, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. A partir de entonces se conoce como espacio de Schengen a la zona formada por los países que, progresivamente, se han adherido a dicho acuerdo.
Dado que espacio (de) Schengen es una denominación meramente descriptiva, y no un nombre propio oficial, lo adecuado es escribir espacio con minúscula. Además, puesto que el sustantivo espacio se está utilizando con su significado habitual, no hay razón para emplear las comillas ni ningún otro resalte.
Respecto a la presencia o ausencia de la preposición entre espacio Schengen, la opción más asentada es espacio Schengen, si bien también es válida la estructura espacio de Schengen.
Por otra parte, cuando se alude al Acuerdo de Schengen y al Convenio de Schengen, los documentos que regulan esa eliminación de fronteras, las palabras acuerdo y convenio se escriben con inicial mayúscula según la Ortografía, ya que se trata del nombre de dos documentos oficiales. Además, el Libro de estilo interinstitucional de la Unión Europea prefiere esas denominaciones a Tratado de Schengen, que se ve con frecuencia en los medios.
Finalmente, en las noticias sobre este asunto se menciona en ocasiones el acervo de Schengen, que se refiere al conjunto de textos (acuerdo, convenio y normas y acuerdos relacionados) que regulan esta cuestión y en el que, por no tratarse del nombre propio de un documento, acervo se escribe con minúscula.
 Ya acabemos con Don Mario y su "Utopías":
Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía.


Y ya me despido hasta el sábado. Disfrutad de la semana y de este "Blue Monday". 





27 comentarios:

  1. Pues de momento no conozco a ninguno de estos Santos, jejee hasta el 19 de Febrero que es el de mi peke Alvaro.
    Puede que yo este dentro de esa estadística de hoy, el día más triste...la verdad es que no he empezado muy bien...
    bueno mañana sera otro día, un bsazo corazón
    Te espero en Bajoelsombrerodesusan

    ResponderEliminar
  2. Hoy me quedo con el poema, y con que me queda un mes para cumplir años jijiji

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  3. Cómo disfruto con estos post de verdad, es todo un placer leerlos! y ya puesta también al día del dominical de ayer... Me han encantado las fotos "escatológicas"
    Besazos
    Fashion Avenue
    http://fashionavenueabc.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  4. como me gustan tus frases y este tipo de post , super motivador ! genial para empezar el lunes ! un besote ! :)

    saralookbook.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Un post súper motivador para este "blue monday" que no sé si será psicológico o que, pero para mí sí es un día deprimente.

    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. lunes y el peor dia del año jejejee
    un besito enorme

    http://thefantasticfashionworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Pues yo creo que para derrotar a este blue monday, nada como una buena sonrisa o mejor, una peazo carcajada. Por cierto mil gracias por las efemérides y el prontuario gramatical. Un besito y feliz lunes!

    ResponderEliminar
  8. Esto del día más triste del año no lo veo, ya no saben que inventar!! me quedo con la frase de las flores en el camino, que cierta!!!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el poema, muy bonito post me encanto.
    bss

    ResponderEliminar
  10. Preciosas frases...¡gran manera de empezar la semana! ;-)
    xoxo
    Patricia

    http://misstoptenimage.blogspot.com.es/2015/01/weekend-look-sunday-brunch.html

    ResponderEliminar
  11. He visto en varios sitios lo del blue monday hoy pero no sabía la explicación. Como siempre,resuelves mis dudas.En cuanto al santoral mañana tengo fiesta por San Sebastián, jejej. Bss,buen día Marisa

    ResponderEliminar
  12. jajajajajaja, yo creo que a pesar de los problemas técnicos que he tenido hoy y mira que no he podido hacer nada, no es hoy my blue monday creo que tuve mas un blue friday, pero como ya pasó, no me acuerdo. Que es lo mejor que puedo hacer. Tus frases animosas y esperanzadoras, que siempre nos recuerdan que todo está en nosotros mismos, me ayudan un montón. Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Pues mira por donde, hoy no ha sido mi lunes peor, a pesar de que lo han intentado pero no lo han conseguido. Siempre habrá gente que le fastídie que seas simpática, buena persona y feliz...! Me ha gustado tu post! Gracias por alegrárme más el lunes! Por cierto mañana es el Santo de mi padre! Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el poema de Don Mario y ahora mismo se a quien se lo voy a enviar, que seguro le gustara.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Ya sé por que estoy yo hoy de bajoncillo.Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me apunto las frases, muy buenas preciosa

    ResponderEliminar
  17. Muy motivadoras las frases! Perfectas para no caer en el Blue Monday!

    Besos
    Style and Paper
    Bloglovin

    ResponderEliminar
  18. Me encanta empezar la semana con tus posts,de verdad!Eres siempre un chite de motvación!!Lo de el lunes más triste del año, conmigo no funciona jaja.Creo que cada con su actitud hace que un día,un mes y un año sea bueno o malo.Obviamente siempre habrá cosas que escapen a nuestro control, pero un día normal, puede cambiar sólo por cómo lo veamos nosotros. Y yo prefiero siempre ver las cosas positivas y dar gracias por ellas. Genial post como siempre guapa.Mil besazoos

    ResponderEliminar
  19. He oído en la radio lo del lunes más triste... yo ya no sé que nos vamos a inventar, eh?? jaja. Me encanta todos los consejos que das porque si pensáramos así más a menudo seguro que sería más fácil...
    besazos guapa y te espero en mi blog http://www.miversiondelamoda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Para mí el blue monday ha sido un buen día!!!!!
    Un día señalable!!!, así que me encanta lo de hoy es el primer día del resto de mi vida!!
    Qué bonito el poema!! Qué bonito creer en las utopías!!!

    ResponderEliminar
  21. el dia mas triste para mi tiene sus cosas buenas y sus cosas malas como siempre

    ResponderEliminar
  22. Cada día te superas con las preciosas frases que nos ofreces....
    Un beso
    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Unas frases estupendas
    Bss

    www.blackdressinspiration.com

    ResponderEliminar
  24. 20 de Enero, patrón de mi pueblo Ciudad Rodrigo, y mi cumpleaños jejeje

    Besos Rebeca

    ResponderEliminar
  25. Ay Mario, me recuerdas a una persona que hace tiempo no sé nada de ella.

    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. Este año parece que le han dado mucho bombo a lo de "Blue Monday", pero para mi ha sido otro lunes más, jeje! Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.