lunes, 23 de febrero de 2015

LA MEMORIA

MEMBRETE 2014 MARISA

Hoy es 23 de febrero, y la memoria y las efemérides me recuerdan esto ...


Y es que hay cosas que no pueden olvidarse, sobre todo para los que vivíamos en Valencia en aquella fecha. Pero veamos otras frases, ideas y reflexiones ..., que me parecen muy útiles.





...



Hoy muchos hablarán de los Oscar. Si queréis conocer la lista de los ganadores de este año, os dejo el enlace.

Ahora, vamos con las efemérides:

1601 Muere el pintor y grabador italiano Agostino Carraci. 

1685 Nace el compositor Georg Friedrich Händel. 
1821 Muere el poeta John Keats. 
1850 Nace el hotelero César Ritz. 
1883 Nace el filósofo Karl Jaspers. 
1926 Fallece el pintor Juan Llimona. 
1942 Muere el escritor Stefan Zweig. 
1965 Desaparece el actor Stan Laurel. 
1981 España: golpe de estado frustrado del teniente coronel Tejero. 
1997 Clonado un mamífero vivo, la oveja Dolly. 
1998 El Ayuntamiento de Amsterdam inaugura las primeras tres "narco-salas" europeas, centros donde pueden acudir los drogadictos sin hogar. 
1999 Un alud de nieve sepulta a 50 personas en los Alpes austríacos, de las que 38 resultan muertas.
1999 El guitarrista mexicano Carlos Santana consigue ocho Premios Grammy, igualando el récord que poseía Michael Jackson, logrado en 1983.
2002 El español Johann Mühlegg logra su tercer oro olímpico tras imponerse en los 50 km. de fondo clásico.
2002 Íngrid Betancourt es secuestrada por las FARC durante un mitin (permanecerá secuestrada durante 2323 días).
2003 La Academia Británica de Cine concede dos Premios BAFTA (mejor guion original y mejor película de habla no inglesa) a Pedro Almodóvar por "Hable con ella".
2004 La escritora colombiana Laura Restrepo gana el Premio Alfaguara de Novela con su novela "Delirio".
2004 Una explosión causa seis muertos en la central de Investigación Espacial de India, en Sriharikota.
2005 Un equipo de científicos de la Universidad de Cardiff descubre una galaxia formada por materia oscura situada a 50 millones de años luz.
2005 En España, el Ministerio de Sanidad aprueba los primeros cuatro proyectos de investigación sobre células madre.
2005 Se confirman, por vez primera, los efectos relativistas predichos por la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein para las cercanías de los agujeros negros.
2006 "Harry Potter y el misterio del príncipe" (sexto libro de la saga del joven mago) sale a la venta en España.
2006 En Kent una banda armada perpetra el mayor robo de la historia del Reino Unido, tras apropiarse de más de 73 millones de euros de una empresa de seguridad.
2006 En Shanghái, Inditex (la multinacional española que preside Amancio Ortega), desembarca en China con la inauguración de una tienda Zara.
2009 Penélope Cruz se convierte en la primera actriz española en conseguir un Premio Óscar
2011 En Libia se producen levantamientos masivos de las ciudades contra el gobierno de Gadafi, los levantamientos se llevan a cabo en Misurata, Zawiya, Nalut, Zintan, Gharyan, Yafren, Surman, Zuwara, Subrata, Jadu y Kikla.

Y, por supuesto, las recomendaciones:

- Los elementos compositivos -dependencia y -dependiente, habituales en la formación de sustantivos o adjetivos, se escriben junto a la palabra a la que se incorporan, sin espacio ni guion intermedios: farmacodependencia o insulinodependiente. En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Internado para tratarse de su problema de fármaco dependencia», «Se duplica la cantidad de niños con diabetes insulino-dependiente», «Si la ‘Ronaldo-dependencia’ funcionaba en la 2012-2013, ¿por qué gastarse 100 millones de euros en un jugador para la misma posición?» o «Un Barcelona Messi-dependiente». De acuerdo con los criterios habituales de la Ortografía de la lengua española sobre composición, esta clase de vocablos se escribe sin guion ni espacio intermedio. Además, el primer elemento compositivo pierde la tilde al formar el compuesto, de modo que lo adecuado es farmacodependencia y toxicodependencia, en vez de fármacodependencia y tóxicodependencia. También es frecuente la formación de sustantivos y adjetivos con esos elementos unidos a nombres propios como los de Ronaldo, Cristiano o Messi. En esos casos la palabra resultante se escribe asimismo sin guion ni espacio intermedio y con inicial minúscula, tal y como establece la Ortografía para los derivados de nombres propios: ronaldodependencia y ronaldodependiente, cristianodependencia y cristianodependiente, y messidependencia y messidependiente. Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «Internado para tratarse de su problema de farmacodependencia», «Se duplica la cantidad de niños con diabetes insulinodependiente», «Si la ronaldodependencia funcionaba en la 2012-2013, ¿por qué gastarse 100 millones de euros en un jugador para la misma posición?» y «Un Barcelona messidependiente».
- El verbo segurizar resulta más adecuado que securizar con el significado de ‘hacer que un ordenador o una operación realizada por internet sean seguros’. Sin embargo, en diferentes medios, sobre todo relacionados con la informática, se está extendiendo el uso de securizar y del resto de las palabras de su familia: «10 minutos para securizar tu servidor», «Podemos comenzar con las aplicaciones que nos ayudarán en la securización de nuestro servidor», «Contratar pago securizado o no, esa es la cuestión» o «Un smartphone totalmente securizado». El verbo segurizar —preferible a securizar, formado a partir de voces inglesas como to secure security— se encuentra ya en el Diccionario de uso del español (de Seco, Andrés y Ramos) con el significado concreto de ‘hacer que un cristal sea de seguridad’ («vidrio segurizado»), lo que hace posible ampliar este significado para aplicarlo a una tarjeta de crédito, al pago realizado con ella, a un ordenador o a un entorno informático. De esta forma, en los ejemplos anteriores podría haberse escrito «10 minutos para segurizar tu servidor», «Podemos comenzar con las aplicaciones que nos ayudarán en la segurización de nuestro servidor», «Contratar pago segurizado o no, esa es la cuestión» o «Un smartphone totalmente segurizado». No obstante, se recuerda que en español siempre se ha utilizado el verbo asegurar (y su familia léxica) para referirse a este concepto («vidrio de seguridad», «seguridad informática», «pago seguro», «protocolo de seguridad para el cifrado de información», «un sitio web seguro»); sin embargo, el hecho de que tenga otros significados como ‘tomar o suscribir un seguro’ puede dar lugar a ambigüedad en determinados contextos, lo que ha favorecido la extensión de la variante securizar con un sentido especializado.
- La expresión inglesa Deep Web puede traducirse como internetprofunda, donde internet se escribe con inicial minúscula o mayúscula y el adjetivo profunda siempre en minúscula y concordando en masculino o femenino. En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «¿Qué se esconde en la Deep Web?», «Esto es lo que ocurre al soltar un robot por la ‘deep web’ con cien dólares en el bolsillo» o «Las empresas pueden comprar bases de datos de teléfonos de los miles que están a la venta en la Deep Web». De acuerdo con el Diccionario académico, el sustantivo internet puede escribirse coninicial minúscula si se considera un nombre común referido al servicio, o con mayúscula si se percibe como nombre propio. Además, puede emplearse tanto en masculino como en femenino: el internet o la  internet. Respecto a la palabra profunda/profundo, se trata de un adjetivo meramente descriptivo, que no forma parte de ningún nombre propio, motivo por el cual lo apropiado es escribirloen minúscula. Aunque es posible emplear tanto el masculino como el femenino, la forma femenina es la que de hecho está más extendida con gran diferencia. Por otra parte, dado que tanto internet como profunda se emplean con su significado habitual, no hay necesidad de escribir comillas ni otros resaltes. Por último, así como en inglés hay denominaciones alternativas, como Deep Net, también en español se utilizan en ocasiones las variantes web profunda red profunda. Además, con ligeros matices de significado, pueden encontrarse las expresiones internet oculta internet invisible, con mucha menos difusión. Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «¿Qué se esconde en la internet profunda?», «Esto es lo que ocurre al soltar un robot por la Internet profunda con cien dólares en el bolsillo» y «Las empresas pueden comprar bases de datos de teléfonos de los miles que están a la venta en el internet profundo». 
Hoy descansa D. Mario. En mi próxima entrada, despediremos definitivamente a febrero ..., mes en el que, por cierto, conozco a un montón de gente que celebra su cumpleaños ... Eso quiere decir que fueron concebidos en mayo ... Llega la primavera y mayo se aproxima. Así que ... cuidadín, cuidadín. Jajajajaja ...

Fondos de pantalla gratis - Pies de familia


30 comentarios:

  1. Hoy como no puede ser de otro modo me quedo con las efemérides y las tres cucadas de la última foto

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el post...como siempre!! A pesar de que descanse Don Mario...pero también se lo merece!!

    Besos mil y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  3. Que recopilacion de cosas!!! Me encanta el post. Un beso

    http://todreamtheimpossiblemnoeliaco.blogspot.com.es/2015/02/black-jersey.html

    ResponderEliminar
  4. Con esa última foto a todas nos has sacado una sonrisa, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hoy es uno de esos días que estás escribiendo la fecha en la pizarra y se te vienen las efemérides rápidamente a la cabeza. Me encantan las frases y el chiste que hay encima de ellas,jejeje, el de los pc's . Bss y feliz día:)
    Ah! y gracias por la lista de premios de los Oscar, esta mañana con las velocidades a las que me levanto no me dio tiempo más que a ver los premios grandes( mejor película y actor/actriz principal)

    ResponderEliminar
  6. la verdad es que no me gusta demasiado la historia pero me ha gustado la entrada

    ResponderEliminar
  7. la memoria es muy importante y más en días como hoy
    besos desde:
    www.front-low.com

    ResponderEliminar
  8. Hay fechas que no se olvidan, yo tenía siete años cuando el intento de golpe de Estado y aunque en ese momento no entendía la magnitud de los acontecimientos se me quedó grabado para siempre. No he visto casi nada de los Oscar así que a ponerme al día voy.
    Besos y buen lunes.
    http://desedayrosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Sí, mejor no olvidar, las democracias hay que protenerlas.

    ResponderEliminar
  10. Sí, mejor no olvidar, las democracias hay que protenerlas.

    ResponderEliminar
  11. Como siempre un post muy muy completo, y sin duda hoy te agradezco las efemérides, ciertas cosas hay que recordarlas para proteger y apreciar lo que tenemos. Un beso grande y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  12. Me quedo con no encuentres la falta, encuentra el remedio. Buenisima frase.

    besitos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta; ..encuentra el remedio

    gran post

    bss

    http://ammbyrebeca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Pues yo es que no sé ni en qué día vivo... y menos con el caloret que fa ;)

    ResponderEliminar
  15. Sin duda es una fecha importantísima! Quien no conoce la historia,está condenado a repetirla, así que es muy importante tenerlo presente!!! Como siempre, genial post guapa.Mil besos

    ResponderEliminar
  16. Yo también me acuerdo de ese día, la mamá estaba superpreocupada por tí!! Estabas en el despacho de la Plaza de Roma y ella cosiendo y yo en 1º de BUP llegando a casa.....
    Gracias por informarme de los Oscars, hoy con lo de Rita no he tenido tiempo, jajjajajajja de echarles un ojo!!! jajajajaja ....

    ResponderEliminar
  17. Que buena la viñeta, como cambian los tiempos

    Besos Rebeca

    ResponderEliminar
  18. Que datos más interesantes y que frases tan chulas

    un besote

    ResponderEliminar
  19. El año que viene recordaremos los valencianos este día ocmo el día del caloret, no se ha hablado de otra cosa, ni oscars ni naaaa. Besos

    ResponderEliminar
  20. Genial post guapisima, nunca se debería olidar esto la verdad!
    Nuevo look en el blog, te espero cariño:D
    Un besazo!

    xx Lisbeth
    http://novedadesatualcance.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado el post! :-)

    http://siemprenosquedaranlosjeans.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Como siempre, las frases que compartes con nosotros son super inspiradoras! Me encantan!
    Gracias por tus siempre buenos consejos! ;) Un besazo!

    Lucia Gallego Blog
    Lucia Gallego Blog Facebook

    ResponderEliminar
  23. me quedo con lás imágenes y sus frases, que como muchas veces me las cojo con tu permiso porque siempre me hacen que pensar...

    El blog de Renée

    ResponderEliminar
  24. Leo en los comentarios que tenéis mucho calor. Dichosos vosotros. Aquí temporal de frío y lluvia para despedir febrero.
    El 23 F a los que lo vivimos de cerca, nos sigue dando escalofríos- aunque haya pasado mucho tiempo- lo fácil que es echar a perder las cosas buenas
    Me encantan las frases de hoy, de las que conviene repetirse
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curra, lo del "caloret" (calorcito) que se comenta, no es por el buen tiempo que nos hace, sino por el discurso que dio ayer la alcaldesa en la "crida" (llamamiento) para el comienzo de las fallas. Está en todas las redes sociales y lo han pasado en todas las noticias. Fue vergonzoso!!!

      Eliminar
  25. Qué importante es la memoria para no olvidar y aprender del pasado
    Bss

    www.blackdressinspiration.com

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que a veces la memoria nos traiciona, no recordaba ni el acontecimiento a estas alturas del mes... Un beso y gracias por estos contenidos

    Melange-Boutique Blog by Noe&Lolita

    ResponderEliminar
  27. este tipo de post siempre son maravillosos me ha encantado.Un besazo
    http://www.thedesire.es/

    ResponderEliminar
  28. Me siento muy identificada con la : "Yo no compito con nadie..." es casi mi lema.

    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.