sábado, 21 de febrero de 2015

MANTRA ...

MEMBRETE 2014 MARISA

¡Que se nos acaba febrero ...! ¡Qué barbaridad! Habrá que consolarse con estas frases ...







Las recomendaciones de hoy son muy interesantes:
- La palabra pívot se escribe con tilde por ser una palabra llana acabada en consonante distinta de n o s, su plural es pívots y es común en cuanto al género: el pívot y la pívot. En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Momento histórico para el baloncesto con los hermanos Gasol, pivot ambos, protagonistas del salto inicial del conocido como Partido de las Estrellas», «El pivot catalán firmó un partidazo con 20 puntos 15 rebotes y cuatro asistencias» o «La pivot nacida en Atlanta sumó veinte de los 66 puntos». Aunque el Diccionario panhispánico de dudas prefería la variante pivote, utilizada en países como Argentina y México, se aconseja que se emplee pívot por ser la grafía más extendida en el uso y la única recogida con este significado en el Diccionario académico. Esta misma obra, señala que se trata de un sustantivo común en cuanto al género: el pívot la pívot. Respecto al plural, se recuerda que los sustantivos terminados en consonantes distintas de -l-r-n-d-z-j-s-x -ch, ya se trate de onomatopeyas o voces procedentes de otra lengua, hacen el plural en -s. Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido mejor escribir «Momento histórico para el baloncesto con los hermanos Gasol, pívots ambos, protagonistas del salto inicial del conocido como Partido de las Estrellas», «El pívot catalán firmó un partidazo con 20 puntos 15 rebotes y cuatro asistencias» y «La pívot nacida en Atlanta sumó veinte de los 66 puntos». En cuanto a las formas ala pívot y ala-pívot, se recomienda el empleo de ala-pívot, con guion, más usada en las informaciones deportivas. Asimismo, se recuerda que en las informaciones dirigidas a España se utilice la forma baloncesto y que en las noticias para Hispanoamérica y los Estados Unidos se recurra a las  voces básquetbol o basquetbol y a la forma abreviada básquet, por ser estas las más comunes en América; además, al hablar de los jugadores, se pueden usar las palabras baloncestista y basquetbolista.
- La expresión autoatribuirse algo resulta redundante, ya que en este caso tanto el elemento compositivo auto- como el pronombre se cumplen la misma función: indicar que la acción de atribuir recae sobre el propio sujetoNo obstante, en los medios de comunicación es frecuente leer frases como «El grupo se autoatribuyó los atentados», «La Sala Tercera del Tribunal Supremo se autoatribuye la potestad de exigir que el indulto se motive» o «La Junta acusa a la jueza de autoatribuirse competencias». En todos esos casos habría sido preferible optar por el verbo atribuirse sin necesidad de añadirle el prefijo auto-: «El grupo se atribuyó los atentados», «La Sala Tercera del Tribunal Supremo se atribuye la potestad de exigir que el indulto se motive» y «La Junta acusa a la jueza de atribuirse competencias». El elemento compositivo auto- sí que es preciso para completar el sentido de la expresión en el sustantivo autoatribución, que no va acompañado del pronombre se: «Critican la autoatribución de poderes por parte del alcalde».
- El sustantivo doula, plural doulas, se escribe con inicial minúscula y no necesita resaltarse con comillas ni cursiva. Con motivo de la polémica por las denuncias de enfermeras y matronas contra este colectivo, en los medios de comunicación pueden verse frases como «El Consejo General de Enfermería pide a la Fiscalía que actúe contra las “doulas”» o «Las Doula son mujeres dispuestas a dar soporte y acompañar a la mujer cuidando el embarazo, parto y posparto de una manera discreta y respetuosa».
La palabra doula, que procede del griego, no precisa resalte, pues su grafía se adapta a la pronunciación española y, al menos en ese ámbito, está suficientemente extendida, hasta el punto de que el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos, la recoge con la siguiente definición: ‘mujer experta, sin formación específica, que presta apoyo y asistencia a las embarazadas durante la gestación, el parto y el posparto’. Se trata, como se ve, de un sustantivo común, por lo que lo apropiado es escribir doula con minúscula inicial y, dado que termina en -a, pluraliza añadiendo -sdoulas. Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «El Consejo General de Enfermería pide a la Fiscalía que actúe contra las doulas» y «Las doulas son mujeres dispuestas a dar soporte y acompañar a la mujer cuidando el embarazo, parto y posparto de una manera discreta y respetuosa».
Las efemérides del 21 de febrero son las siguientes:
1677 Muere el filósofo Baruch de Spinoza. 
1817 Nace el poeta y dramaturgo José Zorrilla y Moral. 

1837 Nace la poetisa Rosalía de Castro. 
1876 Nace el escultor Constantin Brancusi. 
1916 I Guerra Mundial: Comienza la batalla de Verdún. 
1925 Nace el cineasta Sam Peckinpah. 
1933 Bélgica, Holanda y Luxemburgo forman el Benelux. 
1934 Nicaragua: asesinado el líder de la guerrilla Augusto C. Sandino. 
1960 Muere el cineasta Jacques Becker. 
1965 Es asesinado el líder norteamericano de los derechos civiles Malcom X. 
1992 El Consejo de Seguridad aprueba el despliegue de cascos azules en la ex Yugoslavia. 
1995 Un motín en la prisión de Serkadji en Argelia se salda con 96 presos y 4 vigilantes muertos.
1997 En Guatemala comienza el despliegue de boinas azules de la ONU para verificar la desmovilización de la guerrilla.
1999 En órbita alrededor de la Tierra, la nave Soyuz TM-29 se acopla a la estación MIR con la última tripulación del programa espacial que va a utilizarla, por falta de presupuesto.
2003 Durante un concierto de la banda de rock Great White, unas 100 personas mueren debido a un incendio.
2003 En Croacia, el primer ministro Ivica Račan presenta la solicitud oficial para que su país se convierta en miembro de la Unión Europea en 2007.
2003 El Gobierno palestino aprueba una tregua anual en la Intifada.
2004 Se crea el primer partido político exclusivo europeo: los verdes de Europa.
2004 En Irak, dos miembros de Cruz Roja visitan al expresidente Saddam Hussein, por primera vez desde su detención.
2005 La revista Nature publica el descubrimiento de los pangenes, un tipo de genes que controla la diferenciación de las células madre y el momento en que ésta se produce.
2006 El grupo energético alemán EON lanza una OPA sobre Endesa, primera eléctrica española, cinco meses después de la oferta que protagonizó Gas Natural.


Y ahora "La vida ese paréntesis", poema de Benedetti
Cuando el no ser queda en suspenso
se abre la vida ese paréntesis

con un vagido universal de hambre

somos hambrientos desde el vamos
y lo seremos hasta el vámonos
después de mucho descubrir
y brevemente amar y acostumbrarnos
a la fallida eternidad

la vida se clausura en vida
la vida ese paréntesis
también se cierra incurre
en un vagido uiniversal
el último

y entonces sólo entonces
el no ser sigue para siempre.

Ya sé que voy adelantada, pero ya he empezado a repetir este "mantra" ...



15 comentarios:

  1. Hola guapas!
    Como siempre muy fan del poema, de mi querido Benedetti.
    También me han gustado las frases del principio. Son inspiradoras y sobretodo la de sino puedes ni aceptarlo, ni cambiarlo, déjalo ir, cuanta razón y cuantos dolores de cabeza nos ahorraría jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho las frases, estoy de acuerdo en que cuando no puedes aceptar ni cambiar algo lo mejor es dejarlo ir.

    ResponderEliminar
  3. feliiiiiiiiiiiiiiiz fin de semana =)

    http://thefantasticfashionworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Ese mantra hay que grabárselo a fuego!!!!
    Besos rojos por doquier!

    ResponderEliminar
  5. Yo también empiezo a despedirme de febrero y le doy la bienvenida a marzo con la mejor de las sonrisas y el ánimo bien alto. Seguro que cosas maravillosas nos esperan. Besos

    ResponderEliminar
  6. Esperando a mi cumple y adiós febrero, uffff vuelan los meses....y los años!!!jejjee

    bajoelsombrerodesusan

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con la última frase....
    Un beso Marisa
    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Geniales todas
    Un besito
    www.guapayconestilo.com

    ResponderEliminar
  9. Geniales frases!!
    Ni te imaginas que no había oído hablar jamás de las doulas y soy enfermera!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ves os telediarios???? Ultimamente hablan de ellas todos los días ...

      Eliminar
  10. Me han parecido unas frases estupendas! :) Y gracias como siempre por las aclaraciones léxicas!
    Un beso enorme!!! :)

    Lucia Gallego Blog
    Lucia Gallego Blog Facebook

    ResponderEliminar
  11. Marisa, las aclaraciones ortográficas siempre estupendas y las frases como para grabárselas, tienes toda la razón.
    Febrero se va despidiendo entre lluvia y río, y marzo se acerca prometiendo la llegada de la primavera, vamos a ver qué nos trae.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Bendito de Dios vaya Febrero, que ganas de que termine

    Besos Rebeca

    ResponderEliminar
  13. Maravilloso poema de benedetti! !!! Q post tan genial!!! Me encantaron las imágenes del principio y los mensajes y tb lo que los explicas, siempre está bien una buena clase de gramática!! Un besito

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.