lunes, 20 de abril de 2015

SEMANA FANTÁSTICA

MARISA OTRO MEM

Aquí estoy otra vez, un lunes más. Os comenté el sábado que, durante esta semana se celebran santos muy conocidos. Como quiero que quedéis bien con los/las amigos/as, os hago la relación. El 23 es san Jorge, el 25 san Marcos, el 26, san Isidoro y el 29, san Hugo y santa Catalina de Siena. ¡¡¡Apuntadlos en vuestra agenda!!!

Y vayamos a las frases de hoy:

Resultado de imagen de disfruta la vida




Preparaos. Llegan las efemérides de hoy ... y son muchas.

1194 En Tordehumos (España), el rey de León, Alfonso IX, y el de Castilla, Alfonso VIII, firman el Tratado de Tordehumos.
1283 En Sicilia, el rey Pedro III nombra a Roger de Lauria almirante de la armada aragonesa de Sicilia.
1482 En Granada, un ejército musulmán al mando de Muley Hacén ataca Alhama de Granada, que es defendida vigorosamente por los cristianos.
1763 En Sevilla, se inaugura la plaza de toros de la Real Maestranza, que será denominada la Catedral del Toreo.
1775 En Boston,  las tropas británicas sitian la ciudad.
1783 En el teatro de la Santa Cruz (Barcelona) se inicia la primera temporada de ópera de esa ciudad.
1792 Francia le declara la guerra a Austria.
1808 En España, el rey Fernando VII sale de España para entrevistarse con Napoleón Bonaparte en Bayona (Francia), encuentro del que no regresará hasta la caída de éste.
1810 En Caracas (Virreinato de Nueva Granada), la Junta de Gobierno proclama la existencia de una soberanía nacional desligada de España. Un mes después hará lo mismo Buenos Aires.
1859 De España zarpa una expedición armada franco-española con rumbo a Cochinchina.
1866 En Madrid, comienzan las obras de construcción de la Biblioteca Nacional.
1897 En Barcelona, entra en vigor el Decreto de Agregación, según el cual los municipios de Gràcia, Sant Martí de Provençals, Sant Andreu de Palomar, Sant Gervasi de Cassoles, Sants y Les Corts se integran en la ciudad.
1898 en Madrid se producen manifestaciones contra Estados Unidos por su intervención en la Guerra que España le declaró a Cuba.
1899 En el Imperio alemán, una sentencia del Consejo parlamentario autoriza a las mujeres a acceder al examen oficial de medicina en el territorio del Imperio.
1902 En Francia, los científicos Pierre y Marie Curie refinan cloruro de radio.
1913 En París, los dos hijos de la bailarina estadounidense Isadora Duncan (1878-1927) se ahogan en el río Sena tras un accidente automovilístico.
1914 En Estados Unidos, el presidente Woodrow Wilson ordena a las tropas estadounidenses que ocupen Veracruz (México).
1916 Se produce un combate naval en el Mar del Norte entre barcos ingleses y alemanes frente a las costas flamencas en el transcurso de la Primera Guerra Mundial.
1923 En Italia, Benito Mussolini suprime el recuerdo del Primero de Mayo (la masacre contra los obreros de Chicago).
1939 En Alemania, el 50.º cumpleaños de Hitler es declarado fiesta nacional.
1949 En Nueva Jersey, tiene lugar la primera prueba de un tren Talgo, ideado por el ingeniero español Alejandro Goicoechea.
1961 En España se rueda la película El Cid, de Anthony Mann, interpretada por Charlton Heston y Sofía Loren.
1992 En Sevilla (España) se inaugura la Exposición Universal de Sevilla.
2004 En Estados Unidos, la NASA lanza la sonda espacial Gravity Probe B, con la misión de comprobar las predicciones de la teoría de la relatividad de Einstein.
Y ahora, unas pocas recomendaciones:
- La expresión crisis humanitaria es válida para aludir a las catástrofes de origen natural o humano que requieren la intervención de organizaciones humanitariasEn principio, la palabra humanitario significa ‘bondadoso y caritativo’ y ‘que busca el bien de todos los seres humanos’ y resulta un contrasentido en el contexto de un suceso que hay que lamentar, pero el giro puede considerarse una extensión válida por la falta de una expresión clara y concisa en español que aluda a este tipo de situaciones, generalmente asociadas a desastres naturales, conflictos o violencia generalizada y desplazamientos de población. Este es el caso de «A los crímenes de guerra les ha seguido la catástrofe humanitaria, con centenares de miles de personas perdidas en el desierto sin víveres, sin agua, andando descalzos», en el que al drama humano que supone una guerra se le añade la ulterior crisis humanitaria. Se trata de un uso asentado en el derecho internacional humanitario que se ha trasladado a la lengua general, tal como recoge el diccionario combinatorio Redes, que señala que el vocablo humanitario se emplea con sustantivos que designan situaciones de dificultad, adversidad o infortunio, a menudo con resultados trágicos, como catástrofe, crisis, desastre y drama. De todas las variantes en uso, la preferida por los organismos internacionaleses crisis humanitariaEs impropio emplear estas expresiones en situaciones de emergencia en las que no se dan circunstancias descritas o como meros sinónimos de catástrofe terrible, enorme desastre, gran tragedia o drama humano, como en «La muerte de los 15 inmigrantes de la patera es el segundo desastre humanitario de este tipo en pocos días».
- El adjetivo altisonante no significa ‘a gritos’, ‘con insultos’ o ‘de forma violenta’, sino ‘elevado, sonoro o afectado’Pese a ello, en los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Los dos concursantes se enfrascaron en una discusión altisonante», «Messi y Luis Enrique intercambiaron palabras altisonantes» o «En el vídeo se ve a un grupo de hombres tomando cerveza y hablando en voz altisonante». Altisonante es, según la definición del Diccionario académico, un término que se aplica al lenguaje, al estilo o a lo expresado con ellos, y significa ‘muy sonoro y elevado, especialmente si va acompañado de afectación’, por lo que su sentido se acerca más al de grandilocuenteAsí pues, si en los casos anteriores lo que se pretendía expresar era que las charlas y discusiones referidas se produjeron de forma violenta, con términos injuriosos y ofensivos o en un tono muy alto, lo adecuado habría sido escribir  «Los dos concursantes se enfrascaron en una discusión a gritos», «Messi y Luis Enrique intercambiaron palabras mayores» y «En el vídeo se ve a un grupo de hombres tomando cerveza y hablando a voces».
- Activismo de salón es una denominación adecuada para sustituir al anglicismo slacktivismque se emplea para aludir a una cierta forma de apoyar causas sociales, políticas, etc., con poco esfuerzo o sacrificio. En los medios puede verse ese anglicismo o algunas de sus adaptaciones en frases como «La campaña ha sido acusada de ‘slacktivism’ —pequeñas acciones en línea que no se transforman en un cambio real—» o «Algunos ponen en cuestión esas formas que califican de slactivismo». Slacktivism es una combinación del adjetivo inglés slacker (‘gandul’) y el sustantivo activism (‘activismo’), que se utiliza, en general de forma peyorativa, para referirse a una manera cómoda y poco peligrosa de mostrar apoyo a una causa. En español, la expresión de salón tiene, según el Diccionario académico, un sentido peyorativo en la acepción de ‘puramente teórico, o que no entraña esfuerzo ni riesgo’, por lo que activismo de salón, que ya goza de cierto uso, constituye una alternativa fiel al anglicismo. También se emplean en ocasiones las variantes activismo de sofá sofactivismoAsí, en los ejemplos anteriores habría podido escribirse «La campaña ha sido acusada de activismo de salón —pequeñas acciones en línea que no se transforman en un cambio real—» y «Algunos ponen en cuestión esas formas que califican de sofactivismo». Con una connotación menos negativa y en ese mismo contexto, se emplea la voz inglesa clicktivism, que puede adaptarse al español como clictivismo. Aunque en ocasiones se intercambian los dos términos como si fueran sinónimos, el clictivismo no siempre es activismo de salón; puede serlo, si se usa como una forma única y aislada de apoyo a ciertas causas, pero no si es parte de una estrategia más amplia o una fase de ésta.

Y hoy acabamos con un corto poema de Benedetti. "Il cuore".
Ya nadie graba
en las paredes
en los troncos
Luis y María
Raquel y Carlos
Marta y Alfonso
junto a dos corazones
enlazados
hora las parejas
leen esas vetustas
incomodas ternuras
en las paredes
en los troncos
y comentan
que años
antes de separarse
para siempre.


Recordad que estamos todos los días con vosotros/as y que os agradecemos un montón que esteis por aquí. ¡¡¡Feliz semana!!! 

28 comentarios:

  1. Hoy me quedo con las efemérides, sobre todo con una que no sabía, la muerte de los hijos de Isadora Duncan. Y por supuesto una que te has olvidado, hoy es el día de los Celtas Cortos, 20 de abril del 90....

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, incondicional a estos post de lunes!! vamos a por una semana más.
    Besazos
    Fashion Avenue
    http://fashionavenueabc.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por tu sapiencia!!! Un poquito raro el poema de hoy no? Se le iría a D. Mario la pinza, ó se me habrá ido a mi???
    Mil besos y feliz semana sister!!!

    ResponderEliminar
  4. Q bonito poema!! Y q buen post wapa :D

    Besos y feliz semana mi ChicAdicta!!
    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
  5. Que buen post como siempre!
    Muy buenas frases, si me tengo que quedar con una esa es la del candado, es genial.
    Besos mil guapa.

    ResponderEliminar
  6. vivan los post del lunes, un repaso como dios manda!

    que tengas un buen comienzo de semana
    www.lessismoreblog.com

    ResponderEliminar
  7. oh, qué bonita esta última imagen con el consejo de la profe y la evitar los accidentes geométricos me la apunto , está muy bien. Es verdad que esta semana se presenta interesante, Marisa. Buen comienzo ( y final) bss:)

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja hoy las frases tienen todas una nota simpática desde las primeras a las últimas. Muy bien por ese poema de Benedetti y tenemos un Marcos que feclicitar, seguro que se me olvida. Besos Marisa

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, me has dado un chute de motivación enorme, como todos los lunes! Soy muy fan de tus post!!! :) Mil besazos guapaaa

    ResponderEliminar
  10. Con estas se empieza mucho mejor la semana,Besos!

    ResponderEliminar
  11. Genial!!! Feliz semana!

    http://shareasecretmag.com/

    xoxo

    ResponderEliminar
  12. Me quedo con las frase de las formas geométricas! Cuánta verdad en tan pocas palabras;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Como me gustan tus post para empezar bien la semana... me apunto alguna frase que me ha encantado , como siempre, jejjee un bsazo
    Te espero en Bajoelsombrerodesusan

    ResponderEliminar
  14. precioso post!!! unas frases muy útiles para repetirnos cada día!
    un besito!!

    100% natural & homemade cosmetics => sano sanisimo

    ResponderEliminar
  15. Las frases son clarisimas y sin vuelta de hoja...un beso desde Murcia...

    ResponderEliminar
  16. Pues si que ocurrieron cosas tal día como hoy, disfruto con la historia así que ese trocito de post me encanta! :)
    Gracias por recordarme que en unos días mi abuela está de santo, un besazo!!!

    Lucia Gallego Blog
    Lucia Gallego Blog Facebook

    ResponderEliminar
  17. Me encantaron las frases!! Sobre todo la de los accidentes geométricos!

    Besos
    Style and Paper

    ResponderEliminar
  18. Unas frases estupendas
    Bss

    www.blackdressinspiration.com

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por estas frase...la foquita da un poco de repelus (jajaja)

    Melange-Boutique Blog by Noe&Lolita

    ResponderEliminar
  20. ay dios... crisis humanitaria es la que estamos viviendo ahora mismo por culpa del islam... comentando con mi novio ya decimos que esto va a acabar en una tercera guerra mundial a este paso... dios no quiera ni Alá ni nadie. Un beso y atope con la semana!!!

    Speak4chic by Saioa

    ResponderEliminar
  21. Me quedo con el inicio de la Expo de Sevilla. Como andaluza lo vivimos con mucha ilusión, y junto a las olimpiadas de Barcelona de ese mismo año, dos acontecimientos increíbles en nuestro país.
    Y sí, esta semana Sant Jordi!!! jajaja

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
  22. Como siempre nos gusta tu post! Bonito poema! Un beso.

    http://mumandme-trapitos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Tienes razón hay que dar el primer paso para empezar y que no se quede solo en intenciones. Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.