sábado, 18 de abril de 2015

SIN EXCUSAS ...

MARISA OTRO MEM


Hola, buenos días. El título de la entrada de hoy tiene su explicación en que la normalidad y la rutina han vuelto a mi vida, y ya no puedo "ampararme" en las fiestas. Las Pascuas pasaron y ... en poco tiempo tendremos un viernes de ¡¡¡FIESTA!!! (1 de mayo) Jajajaja.

Como hago casi siempre, empezaremos hoy por unas reflexiones, que tenemos un fin de semana por delante y hay tiempo para todo.
Veamos ahora unas recomendaciones lingüísticas:
- Dopaje y antidopaje son alternativas preferibles a los anglicismos doping y antidoping, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudasEn los medios de comunicación pueden verse noticias como «Ya había sido advertido por el Comité Olímpico de ciertas sospechas por doping», «El tenista estadounidense Odesnik es suspendido 15 años por doping» o «Armstrong dijo que no rechazará los cargos que en su contra lanza la agencia antidoping de su país». El término dopajeutilizado como sustantivo, hace referencia al ‘uso de sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento del organismo con fines competitivos’; por su parte, el término antidopajeque funciona como adjetivo, designa lo ‘destinado a evitar, detectar o controlar el dopaje’, según la Academia. La Ortografía académica establece que los prefijos se unen a la palabra a la que afectan, por lo que se recomienda escribir la palabra antidopaje en una sola palabra, sin separarla por un espacio o por un guion. Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Ya había sido advertido por el Comité Olímpico de ciertas sospechas por dopaje», «El tenista estadounidense Odesnik es suspendido 15 años por dopaje» y «Armstrong dijo que no rechazará los cargos que en su contra lanza la agencia antidopaje de su país».
El término tutorial se ha incorporado a la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española. La última edición del Diccionario académico ya recoge este sustantivo con el sentido, perteneciente al ámbito de la informática, de ‘manual de uso en soporte electrónico’. Esta voz funciona asimismo como adjetivo con el significado, más general, de ‘perteneciente o relativo a la tutoría o a la persona que ejerce el cargo de tutor’. De igual modo pueden seguirse empleando alternativas como instrucciones, programa instructivo, vídeo didáctico, guía paso a paso o manual, que venían conviviendo con el neologismo. Por tanto, frases como «Tutorial de maquillaje y peluquería para Nochevieja», «Instrucciones: cómo desactivar el doble tic de WhatsApp» o «Completo manual con útiles consejos de Photoshop» se consideran igualmente válidas.
- El verbo constatar puede construirse con un sujeto agente («Pedro constató…») o de forma impersonal («Se constata que…»), pero no con un sujeto inanimado («Los datos constatan…»). En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Los datos constatan la mejora del mercado laboral» o «Los resultados constataron la ausencia de diferencias en cuanto al peso, longitud o perímetro craneal de los neonatos». Por su propia definición, el verbo constatar requiere de un sujeto que sea el que compruebe o establezca la veracidad de algo, papel que no pueden desempeñar sujetos como los datos los resultados. En esos usos el verbo constatar puede sustituirse por otros como demostrar, mostrar, probar… o por expresiones como permite constatar o hace patenteAsí, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Los datos permiten constatar la mejora del mercado laboral» y «Los resultados demostraron la ausencia de diferencias en cuanto al peso, longitud o perímetro craneal de los neonatos».
Las efemérides del 18 de abril son las siguientes:
1188 Comienzan las Cortes del Reino de León, las primeras de la historia en dar voz y voto a los tres estamentos del momento: clero, nobleza y pueblo llano.
1491 Fernando el Católico, rey de Castilla, emprende desde Córdoba la marcha para la conquista de Granada, en poder de los musulmanes.
1506 El Papa Julio II coloca la primera piedra de la Basílica de San Pedro en Roma.
1877 Thomas Edison presenta su técnica de grabación sonora: el fonógrafo.
1906 Seismo e incendio en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos de América.
1912 El RMS Carpathia llega a Nueva York tras rescatar a 705 supervivientes del hundimiento del Titanic.
1942 Los portaaviones estadounidenses realizan el ataque de Doolittle sobre Tokio, como respuesta tras el bombardeo sorpresa de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.
1946 Se disuelve la Sociedad de Naciones, al crearse las Naciones Unidas.
1949 Eire se convierte en la Républica de Irlanda, retirándose de la Comunidad Británica.
1951 Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos firman el tratado de París, por el que se crea la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).
1956 Grace Kelly se casa con el príncipe Rainiero III de Mónaco.
Y acabemos con un poema de Mario Benedetti. Hoy os traigo uno muy curioso, titulado "Gallos sueños".
Tenemos una paciencia verde y sólida como un caimán
una paciencia a prueba de balas y promesas

sabemos aguantar con los delirios en acecho
hacer almácigos con nuestros odios mejores

tenemos una esperanza blanca y prójima
como una paloma que ya no es mensajera

tenemos una esperanza a prueba
de terremotos y congojas

sabemos esperar rodeados por la muerte
sabemos desvelarnos por la vida

tenemos una alegría temprana como un gallo
una alegría convicta maniatada y rabiosa

sabemos cómo desatarla y sabemos
que al alba cantarán los gallísimos sueños.
Y ya me despido hasta el lunes, día 20, en que os adelantaré algunos santos que se celebran durante la semana, y que no debéis olvidar porque seguro que conocéis a muchos amigos/as a los/las que tendréis que felicitar.
¡¡¡Disfrutad!!! Y, sobre todo, recordad esto ...


26 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Me encantan las frases :) Si quieres alguna idea en dietas justo he subido yo la mía por si te interesa. un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. Me han gustado mucho las frases inspiradoras!
    Mil gracias por los bonitos comentarios que dejáis en mi blog! me alegro un montón de que os gusten tanto mis posts!!
    un besazo!

    www.acurlystyle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Genial, recuperar tus posts de antes, con D. Mario!!
    Las frases y los consejos chulísimos!!!

    ResponderEliminar
  4. Siempre hay que tener excusas, Marisa,ejejej. y aquí cuando acabamos una fiesta ya estamos pensando en la siguiente. Me encantaron tus frases, sobre todo la primera, la de los seis amigos ( porque es una verdad como un templo). Bss:)

    ResponderEliminar
  5. Marisa bienvenida a la rutina, la primera frase me ha encantado si que saben esos doctores. Lo de cometer errores hay que decirselo también a los demás que hay algunos incapaces de personar tonterías, no sé como serán en su vida pero espero que sean mas tolerantes con ellos de lo que ellos lo son con los demás. Tela la que te he soltado hoy. besos

    ResponderEliminar
  6. Yo me quedo con las frases Marisa, porque siempre hay que tener motivaciones. Y la rutina... nada que hay que pensar ya en la próxima parada.

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  7. Jo me han encantado las frases y las reflexiones... gracias por compartirlas... viene bien recordarse cositas a nosotros mismos en esta vida tan loca que vivimos todos de aquí para allá sin parar ni un minuto... a veces hay que parar y pensar en estas frases sencillas y llenas de sabiduría y aplicarlas a nuestro día a día... besos Marisa!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me han gustado todas

    Especialmente la de que no se puede derrotar a quien no se rinde

    Un besi
    - Hannah's Heels

    ResponderEliminar
  9. Bonitas frases para empezar el día!
    xx
    http://ccolorsofrainbow.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Me apunto estás preciosas frases...
    Un beso
    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Precioso post, una rutina interesante, jajaja, besossssssss

    ResponderEliminar
  12. la luz del sol y el descanso es lo mejor del mundo

    ResponderEliminar
  13. geniales las frases!!

    besitos :)

    http://cocoetmode.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Me encantó el post!

    http://helderschicplace.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las frases que has puesto!
    Positivismo a tope!
    Un besito
    https://www.bloglovin.com/blogs/donkeycool-4487669

    ResponderEliminar
  16. Me encanta las frases, bienvenida guapa!!

    Besitos:))

    www.algoparaponerme.com

    ResponderEliminar
  17. Las frases me han encantado!
    besos!

    http://miestilobasico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Me encantan estas frases! Cuando navego por pinterest me paso el rato leyendo una y otra! :D
    Un besazo bella y feliz semana ♥

    ResponderEliminar
  19. Las reflexiones me encantan, buenísimas como siempre, la primera me gusta mucho

    Besos Rebeca

    ResponderEliminar
  20. Genial lo de los mejores doctores!!!! gran post! Espero que hayas disfrutado el fin de semana!

    http://lapoirerouge.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Me guardo algunas frases que me vienen bien para reflexionar.
    ¡Feliz semana!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Me han encantado las frases!! Me quedo con la de seleccionar batallas...que yo soy de un cabezón...que me paso la vida peleando...

    Besos mil y feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Esas frases me han venido genial, saludos!

    ResponderEliminar
  24. Class College Education training Beauty teaching university academy lesson  teacher master student  spa manager  skin care learn eyelash extensions tattoo spray

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.