sábado, 25 de abril de 2015

Y LA VIDA SIGUE ...

MARISA OTRO MEM

¡¡¡Hola, buenos días!!! Ha sido una semana dura, dura, dura ... Cris ya os contó una parte en su entrada del jueves. Pero es que, al final, dos hermanos de dos amigas se han ido esta semana. Y las despedidas definitivas son duras y necesitamos tiempo para lamernos las heridas. Así que vayamos a ello de la mejor forma posible. Al final, las heridas cicatrizan. Las cicatrices siempre están ahí, pero aprendes a convivir con ellas ... 

Empecemos la entrada.






Pasemos a las recomendaciones:

- La adaptación Galípoli, mejor que Gallipoli, es el nombre recomendado de la península situada en el sur de la Turquía europea. En las noticias sobre la conmemoración de la batalla que se entabló en ese lugar durante la Primera Guerra Mundial, también conocida como batalla de los Dardanelos, este topónimo aparece escrito con doble ele y tanto con tilde como sin ella: «Turquía conmemora la batalla de Gallipoli con un mensaje de reconciliación» o «Se cumple el centenario de la batalla de Gallípoli». En la Ortografía académica se indica que este nombre puede adaptarse fácilmente como Galípoli, con tilde y una sola ele, que es la forma recomendada por ajustarse mejor a la pronunciación más habitual y la etimológica. Por ello, en los ejemplos anteriores habría sido preferible «Turquía conmemora la batalla de Galípoli con un mensaje de reconciliación» y «Se cumple el centenario de la batalla de Galípoli».
Kazajistán, escrito con una «i» entre la jota y la ese, es la forma adaptada a la ortografía y pronunciación españolas del nombre de este país de Asia, y no Kazajstan ni KazajstánSin embargo, en algunas noticias sobre las próximas elecciones, el nombre del país asiático aparece escrito de diversas formas: «Los tres candidatos a las elecciones presidenciales de Kazajstan se han forjado en la política regional‎» o «Kazajstán elegirá nuevo gobierno en abril de 2015». Según recoge el Diccionario panhispánico de dudas, la i que aparece como apoyo vocálico para evitar la confluencia de tres consonantes en la pronunciación está presente en los topónimos españoles que contienen el sufijo -stán (‘país de’), como AfganistánKurdistánTayikistánTurkmenistánUzbekistán, etc. De este modo, en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir «Los tres candidatos a las elecciones presidenciales de Kazajistán se han forjado en la política regional‎» y «Kazajistán elegirá nuevo gobierno en abril de 2015». El gentilicio es kazajo: «La ONU alerta de que la población kazaja está atemorizada por los problemas medioambientales» o «El tenista español Nico Almagro venció al kazajo Andrey Golubev».
- La expresión breves minutos, aunque correcta, puede reemplazarse por breves momentos, pocos minutos, enseguida, en breve u otra similar, en función del contexto, para evitar su uso abusivo. En los medios de comunicación, sobre todo en los hablados, se utiliza con frecuencia este giro para expresar un tiempo breve, especialmente antes de que ocurra algo: «En breves minutos contamos la rueda de prensa», «Los protagonistas recrearon la exitosa serie durante breves minutos» o «Los concentrados han cortado durante breves minutos la carretera». En este caso, breve no se refiere a la duración material del minuto, pues todos los minutos se componen de idénticos sesenta segundos y no los hay más breves ni más largos, sino a la percepción subjetiva del paso del tiempo, como cuando se habla de cortas horas o segundos eternos. Sin embargo, se ha convertido en un cliché que desplaza a otras expresiones como las indicadas antes. Así, en los ejemplos anteriores, podría haberse dicho también «En breve contamos la rueda de prensa», «Los protagonistas recrearon la exitosa serie durante unos pocos minutos» y «Los concentrados han cortado durante breves momentos la carretera».
Las efemérides del 25 de abril, santo de Marcos, son las siguientes:
693 Se realiza en España se realiza el XVI Concilio de Toledo.
1362 En España, Muhammed VI de Granada, usurpador del trono de Granada, muere a manos de los soldados de Pedro I aliado y amigo del legítimo monarca Muhammed V de Granada.
1532 En Medina del Campo, España, se le concede el título de Ciudad a Oaxaca, por Cédula Real firmada por el rey Carlos I de España, denominándose a partir de ése momento, la Muy noble y leal ciudad de Antequera.
1607 En la batalla de Gibraltar, la flota de las Provincias Unidas de los Países Bajos destruye la flota española.
1707 En la Batalla de Almansa (durante la Guerra de Sucesión española) el ejército borbón derrota al ejército aliado austriaco.
1719 Daniel Defoe publica su novela Robinson Crusoe.
1844 España reconoce la independencia de Chile.
1859 En Egipto comienza la construcción del Canal de Suez.
1898 Estados Unidos declara la guerra a España tras el hundimiento del USS Maine en la bahía de La Habana (Cuba).
1926 En el Teatro de La Scala (Milán), se estrena la obra Turandot (de Giacomo Puccini).
1945 En Italia, los partisanos liberan las ciudades de Milán y Turín.
1974 En Portugal, sucede la Revolución de los Claveles. El movimiento militar pone fin al régimen corporativo implantado por António de Oliveira Salazar en los años veinte y continuado por Marcelo Caetano.
1998 En la localidad sevillana de Aznalcóllar (España), se rompe una balsa de residuos, provocando el desastre de Aznalcóllar (contaminación de acuíferos y entornos naturales).
2007 Se descubre el primer planeta extra solar más parecido a la Tierra en temperatura, tamaño y composición.
Hoy leemos "Tormenta", de Mario Benedetti.

Un perro ladra en la tormenta
y su aullido me alcanza entre relámpagos
y al son de los postigos en la lluvia

yo sé lo que convoca noche adentro
esa clamante voz en la casona
tal vez deshabitada

dice sumariamente el desconcierto
la soledad sin vueltas
un miedo irracional que no se aviene
a enmudecer en paz

y tanto lo comprendo
a oscuras / sin mi sombra
incrustado en mi pánico
pobre anfitrión sin huéspedes

que me pongo a ladrar en la tormenta.

Feliz fin de semana!!!

Mañana EL DOMINICAL, acordaos!!



11 comentarios:

  1. Hola Marisa este fin de semana te toca descansar y mucho, espero que lo disfrutes porque como bien dices es muy duro, pero hay que seguir y tus frases sirven para recordarnos ocmo empezar nuevas cosas. besos mil

    ResponderEliminar
  2. Lo siento muchísimo por la perdida; la vida a veces puede llegar a ser tan dura! Os mando un beso y abrazo enorme, pero sobre todo a marisa! Mucho ánimo! ! Besazos!!!

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con la corrección sobre los breves minutos/momentos. Y las efemérides como no. Gracias por estos post!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  4. Hola Mari, siento lo ocurrido... Pero como bien dice esa preciosa cita que nos regalas: ahora llega el tiempo de ser arquitectos del futuro. Aunque a veces cueste tanto. Un fuerte abrazo. Bsssss
    www.clubmujeresreales.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Lo siento mucho, un post precioso.
    Un fuerte abrazo
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo siento mucho cielo, pero como bien dices hay que seguir luchando...espero que pases un fin de semana tranquilo
    Mañana espero tu dominical con muchas ganas, un bsazo
    Bajoelsombrerodesusan

    ResponderEliminar
  7. Te doy todo mi apoyo y fuerza mucho animo y sigue deleitandonos con tus posts tan maravillosos!!besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho la frase sobre los amigos. Bss

    ResponderEliminar
  9. Despedirnos de seres queridos es siempre doloroso, más incluso cuando la persona es joven. Siento mucho vuestra pérdida. En cuanto a las efemérides hoy me quedo con la de la "revolución de los claveles" en nuestro vecino Portugal donde justamente ayer pasé el día. Bss y buen día, Marisa:)

    ResponderEliminar
  10. Mil besos!!! Es muy duro despedirse!! Pero no queda otra!!! Ains!!!

    ResponderEliminar
  11. Mucho ánimo para vuestras amigas! Un beso enorme

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.