lunes, 11 de mayo de 2015

¿MAYO O JULIO?

MARISA OTRO MEM


Hablo y escribo en serio. ¿Será el cambio climático? No es posible que, en el mes de mayo, lleguemos a tener más de 30 grados en Valencia ... Estamos en primavera y no en verano. ¿Qué pasó con las estaciones? En fin, vayamos a lo nuestro mientras alguien nos explica qué ocurre ...

Esto nos lo explicó Mary Rec en una de sus primeras entradas, hace ya varios años ...







Vayamos a las recomendaciones:

Con motivo del inicio de los alegatos orales en el litigio entre Chile y Bolivia por el acceso de este segundo país al Pacífico, se ofrecen a continuación las siguientes claves lingüísticas:
. El nombre oficial en español del organismo judicial encargado de dirimir este caso es Corte Internacional de Justicia, y su sigla es CIJ. Otras denominaciones, como corte de La Haya o tribunal de La Haya, se escriben con inicial minúscula por no ser nombres propios de la institución.
La ciudad holandesa donde tiene sede este organismo se llama La Haya, y su gentilicio es hayense. En este caso, el artículo definido la se escribe con mayúscula, pues forma parte del nombre propio de la ciudad, como señala la Ortografía de la lengua española.
En el nombre océano Pacífico, la primera palabra va con minúscula por tratarse de un sustantivo genérico.
Los nombres oficiales de los tratados y convenios se escriben con mayúscula inicial en todos sus elementos significativos: Pacto de Bogotá. Sin embargo, en las denominaciones de conflictos bélicos, solo es necesaria la mayúscula en los elementos específicos, mientras que el sustantivo genérico guerra se escribe con inicial minúscula(guerra del Pacífico), conforme a la Ortografía académica.
La abreviatura de relaciones exteriores en alusión a ministerios y organismos se escribe RR. EE., con un espacio entre las dos partes y con punto al final de cada una de ellas, no R.R.E.E. ni RR.EE.
Las expresiones latinas usadas en el ámbito judicial, como ad hoc, inter partes, ius cogens, pacta sunt servanda, entre otras, se escriben en cursiva o entrecomilladas, de acuerdo con la última edición de la Ortografía académica.
Los términos formados con prefijos, como coagente, contramemoria, redúplica, etc., se escriben en una sola palabra.
Carlota Isabel Diana es la hispanización de Charlotte Elizabeth Diana, nombre de la hija menor de la duquesa Catalina de Cambridge y el príncipe Guillermo de Inglaterra. Con el nacimiento de este nuevo miembro de la familia real británica, se plantea la duda de si su nombre debe mantenerse en inglés o traducirse al español. La Ortografía de la lengua española señala que se hispanizan, mediante traducción literal, equivalencia o adaptación, los nombres de los miembros de las casas reales, como Felipe de Bélgica, Beatriz de Holanda, Margarita de Dinamarca, Carlos de Inglaterra, Alberto de Mónaco, etc. Se recuerda, además, que el tratamiento de su alteza real la princesa Carlota de Cambridge se escribe en minúscula, de acuerdo con las normas ortográficas sobre el uso de mayúsculas y minúsculas en títulos y tratamientos.
Coadyuvar, y no coadyudar ni coayudar, es el verbo adecuado para expresar que se contribuye o ayuda a la consecución de algo. Algunos medios de comunicación utilizan el verbo coadyudar en lugar de coadyuvar, posiblemente por un cruce impropio con ayudar: «Las salas especiales primera y segunda coadyudaron en la resolución de expedientes» o «A partir de allí todo coadyudó para que sus pasos tuvieran bases firmes». El Diccionario panhispánico de dudas, de las Academias de la Lengua, señala que la forma adecuada es coadyuvar, por lo que en los ejemplos anteriores lo recomendado es «Las salas especiales primera y segunda coadyuvaron en la resolución de expedientes» y «A partir de allí todo coadyuvó para que sus pasos tuvieran bases firmes». Por idénticas razones, tampoco es apropiado el uso de coadyudante, como en el siguiente ejemplo: «Las vitaminas que poseen las frutas son coadyudantes para mantener y regular un buen metabolismo»; aquí es coadyuvantes.

Las efemérides del 11 de mayo son las siguientes:

1998Los delegados del Sinn Fein ratifican masivamente el acuerdo de paz en el Ulster. El triunfo de la cantante transexual israelí Dana International en Eurovisión enfrenta a laicos y religiosos.
1997En ajedrez, el superordenador de IBM Deep Blue gana a Garry Kasparov, suscitando la polémica al no quedar claro si el jugador más fuerte en ese entonces era una máquina.
1960Sale al mercado la primera píldora anticonceptiva.
1928Comienzan en Nueva York las primeras emisiones regulares de TV
1916Albert Einstein presenta su Teoría de la Relatividad General. Nace el escritor español Camilo José Cela, Premio Nobel 1989
1850Descubrimiento del asteroide Partépone
1814Fernando VII anula la Constitución de Cádiz y la legislación de las Cortes de Cádiz
1328El antipapa, Nicolás V, es consagrado en Roma por el obispo de Venecia.
868Se imprime en China el primer libro de la historia: La Sutra del Diamante, por Wang Jie.
330Bizancio es renombrado como Nova Roma durante una ceremonia de dedicación, sin embargo, se continua conociendo más popularmente como Constantinopla.


Hoy leemos "Empero", de Benedetti.

Cierro los ojos para disuadirme.
Ahora no es, no puede ser la muerte.
Está el escarabajo a tropezones,
mi sed de ti, la baja tarde inmóvil.

De veras está todo como antes:
el cielo tan inerme,
la misma soledad tan maciza,
la luz que se devora y no comprende.

Todo está como antes
de tu rostro sin nubes,
todo aguarda como antes la anunciada
estación en suspenso,
pero también estaba entonces este pánico
de no saber huir y no saber
alejarme del odio.

De veras todo está
destruido, indescifrable,
como verdad caída inesperadamente
del cielo o del olvido
y si alguien, algo, me golpea los párpados
es una lenta gota empecinada.

Ahora no es, no puede ser la muerte.

Abro los ojos para convencerme.



Y abriendo bien los ojos, para no perderme nada de lo que pasa, yo me despido hasta el sábado. Mientras tanto, recordad que aquí siempre tenemos cosas que contaros. ¡¡¡Y de lo más variadas!!!. ¡¡¡Disfrutad!!!




27 comentarios:

  1. Calor sí pero yo estoy feliz! qué ganas tenía de quitarme el abrigo y ponerme ropa fresquita...estrenar sandalias, jejeje. Aunque también espero que no vayan a más. Así las puedo soportar.Me he quedado con tus frases, muy chula la del tiempo y nosotros como pilotos para decidir nuestro camino. Buen día, Marisa, bss:)

    ResponderEliminar
  2. Madre mía llegamos aquí a 30grados y muero yo que odio el calor jjajajajaja, me gusta que haga bueno, peor sin pasarnos :P

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Si ha llegado el buen tiempo, pero no creo que se quede, aquí en el norte estamos acostumbrados a que el verano sea primavera y la primavera loca loca...
    Besos
    Raquel

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tomarme unos minutos largos para leer este post los lunes!! me encantan de verdad... y lo del cambio climático... que alguien nos lo explique.
    Besazos
    Fashion Avenue
    http://fashionavenueabc.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  5. Pues aqui lo de 30 grados pocas veces lo hemos tenido, que envida lo de que podais ir ya a la playa en mayo
    aqui algunos se animan con 20 grados pero yo ni loca con lo friolera que soy jajajajajaj
    Besos
    http://thesecretofmystyle.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, parece que ya estemos en pleno julio.... Ánimo con la semana!

    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. En esas mismas estoy yo, no se en que mes me encuentro.... ESte calor no es normal?

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Lo de los calcetines es algo inexpicable, ¿donde terminan todos esos calcetines perdidos? por que yo luego no los vuelvo a encontrar.Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa si esto va a ser así siempre solo me gustaría que me avisaran para estar preparada, importarme no me importa mucho porque me gusta el calor, la luz y el buen tiempo y buenas frases como las que nos seleccionas con cada uno de tus post. Buena semana. Besos

    ResponderEliminar
  10. El tiempo como siempre volviendonos locas!!besos

    ResponderEliminar
  11. Hola. No conocía tu blog pero ya me has enganchado, adoro las efemérides(¿De verdad hace tanto que ganó Dana Internacional?), me interesa muchísimo la ortografía y en mi post del viernes hablé de Beneditti así que en un solo post has reunido muchas cosas que me gustan. Un besín.

    ResponderEliminar
  12. Ahhhhh, se me olvidaba decir que vivo en Gijón y aquí en mayo normalmente llevamos abriguito, en cambio ayer me bañé en la playa así que creo que muy normal no es, también nos hemos quedado sin estaciones. Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Me quedo con la frase de Benjamin Franklin!Me ha encantado!!! Y ienes toda la razón!Este tiempo es de locooos!Mil besazos guapaaa

    ResponderEliminar
  14. Uffff .... que calina, me obnubila la mente y claro me voy cayendo por los rincones, jajajajaja .......
    La primera frase de Mary Rec, es tan cierta .... no hago más que acumular calcetines viudos .....
    Las demás frases muy chulas.
    Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  15. Madre mía hoy entre que he ido a trabajar sin casi dormir y el calor tan agobiante el día en la oficina se me ha hecho larguiiiiiiiiisimo
    Bss

    www.blackdressinspiration.com

    ResponderEliminar
  16. las estaciones están desapareciendo, hoy he pasado un calor inhumano, un post genial guapa

    http://www.lecoolbycarol.com/

    ResponderEliminar
  17. Precisamente mi marido ha tenido que ir hoy a Valencia por motivos laborales y ha vuelto esta noche y me ha dicho que en Valencia hace muuucha calor, mucha más que aquí en Barcelona... pues que suerte!!! ya se que no es lo que toca, pero yo ya estoy deseando!!! Aqui las temperaturas son agradables pero según a qué horas refresca la verdad...

    El blog de Renée

    ResponderEliminar
  18. Hasta yo he tenido calor,...con lo friolera que soy ¡¡¡

    y quiero agua,..he dicho

    un bsz

    luna

    ResponderEliminar
  19. Hasta yo he tenido calor,...con lo friolera que soy ¡¡¡

    y quiero agua,..he dicho

    un bsz

    luna

    ResponderEliminar
  20. Qué locura más grande el tiempo! Grande Benedetti! Un beso.

    http://mumandme-trapitos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Pues estaría bien que repartieseis esos grados que os sobran con nosotros porque aquí queremos un poquito mas de sol! :( Está claro que nunca llueve a gusto de todos! Me han encantado las frases! Que tengáis muy buena semana! :)

    Lucia Gallego Blog
    Lucia Gallego Blog Facebook

    ResponderEliminar
  22. ay, en málaga estamos igual, esto parece agosto. hace un par de día tuvimos 36 grados, increíble
    a ver si bajan un poco y podemos ponernos la ropa adecuada, que así una se vuelve loca
    http://diannetho.es/mar-azul/

    ResponderEliminar
  23. Pasamos del abrigo al pantalón corto..... así estamos con los constipados jeje. Siempre son interesantes tus post :)

    ResponderEliminar
  24. Maravilloso poema de Bennedeti!!!!!!!! Me encanta!!!!! Y sobre el cambio climático es una dura realidad, aquí en Galicia el tiempo esta muy loco! !!! Un besazo !!!! Http://armameblog.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.