lunes, 22 de junio de 2015

22 ...

MARISA OTRO MEM

¡¡¡Hola, buenos días!!! ¡¡¡Feliz caloret a todos/as durante este verano!!!

Sé que todos los años os lo cuento. Pero, ¡¡¡me gusta tanto!!! Se trata del solsticio de verano, que llegó ayer a las 18.38 hrs.





La noche pasada del 21 de junio fue, como siempre, la noche más corta del año. El solsticio de verano marca el comienzo del verano, que este año arranca a las 18.38, en medio de sol y calor. Durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre, jornada que marcará el comienzo del otoño. ¿Y por qué es la noche más corta del año? Porque la Tierra presenta la mayor inclinación del polo norte hacia el Sol y este astro, durante varios días, alcanza su altura máxima al mediodía. Es a esta circunstancia a la que se denomina solsticio («Sol quieto») de verano. Este momento ha sido motivo de celebración casi desde el inicio de la humanidad y, en su mayor parte, va asociado a creencias paganas. Sin embargo, la religión en cierto modo se apoderó de estas fechas relacionándolas con dos de las fiestas más importantes de su tradición. Así, el solsticio de verano se vincula con el día de San Juan, y el de invierno con el nacimiento de Jesús. Y, curiosamente, son los únicos nacimientos que son motivo de fiesta pues, para el resto del santoral, solo se recuerdan los fallecimientos.

El solsticio de verano ha estado más estrechamente relacionado con el mundo místico, de hadas, duendes y seres sobrenaturales. Una de las celebraciones más famosas del solsticio de verano es la que tiene lugar cada año en Stonehedge, donde el año pasado llegaron a reunirse más de 36.000 personas para recibir el verano en la llanura de Salisbury.
El término solsticio deriva de la unión de dos palabras latinas sol (sol) y sistere (permanecer quieto). Durante unas horas parecerá que el Sol se detiene en el cielo y cuando se ponga llegará la noche más corta del año que dará lugar al solsticio de verano. Y a partir de ahí los días irán acortándose, como si el Sol se fuera apagando.





El hemisferio norte del planeta celebrará este 21 de junio el solsticio de verano, mientras que en el hemisferio sur se festejará el de invierno, y en ambas partes del planeta el fuego suele ser el hilo conductor de las celebraciones.

En España, el solsticio de verano está asociado a la noche de San Juan. Una noche mágica donde millones de hogueras se encienden en las calles, plazas y playas del país para dar la bienvenida al verano. Pero dentro del territorio nacional, cada comunidad además tiene sus particularidades: en Galicia, es noche de meigas; en Almería, es tradición mojarse los ojos a las 12 de la noche; en Motril, se le piden tres deseos al fuego escritos en papel y se arrojan tres cosas malas al mar... Diferentes formas de disfrutar del solsticio de verano que son representativas de esa tradición pagana que da entrada a una nueva estación.

La celebración del solsticio de verano en Portugal guarda muchas similitudes con lo que sucede al norte del Miño. En Oporto, se comen sardinas con pimientos alrededor de una hoguera, que debe saltarse solo con brincos impares. Además, se permite el uso de un martelinho de plástico para golpear la cabeza de los viandantes.

El solsticio de verano en Noruega, con apenas hora y media de oscuridad por la noche, se encienden grandes fogatas en la penumbra solar y se narran cuentos de troles para celebrar el Jonsok. Suecia también tiene su particular forma de festejar el solsticio de verano con tres días de fiesta desde el 21 de junio. Durante el Midsommar se engalana con flores el mástil de San Juan, que una vez completo, se alza para que todos puedan contemplarlo.

En la capital de Puerto Rico, San Juan, sus habitantes se tiran siete veces al mar, de espaldas, a las doce de la noche como un rito para alejar la mala suerte de sus vidas.

Aunque sin duda, uno de los festejos que más llama la atención en el solsticio es el que se lleva a cabo en Paraguay donde se juega a la pelota tatá. Se impregna una bola de trapo con combustible, se le prende fuego y la gente la aleja a golpes por una plaza.

¿Y en Valencia?. La Noche de San Juan se celebra por todo lo altoLas playas de la ciudad se llenan de fiesteros y supersticiosos, que apuran hasta bien entrada la madrugada para realizar los rituales de San Juan que vaticinan buena suerte. Y es que el agua se convierte en un elemento imprescindible. La tradición dice que saltar las olas del mar asegura un año de salud; eso sí, hay que saltar de espaldas. La playa se convierte en un escenario de fuego. La gente se sienta alrededor de hogueras para conmemorar la noche más corta del año. Las tres playas más concurridas de Valencia en la Noche de San Juan son la Malvarrosala Patacona y las Arenas. Desde la misma tarde, comienza la peregrinación hacia la costa para preparar las hogueras y organizar la fiesta de la noche.

Que no se me olvide recordaros que esta semana tendréis la agenda a tope, porque hay que felicitar a muchos amigos/as:
- 23 de junio, santa Alicia
- 24 de junio, san Juan
- 25 de junio, san Guillermo
- 26 de junio, san Pelayo

Y hoy acabo ya ... porque es verano ... Es una entrada diferente y refrescante!!! Pero ¡¡¡nos reencontramos el sábado!!!







Resultado de imagen de bienvenido verano




25 comentarios:

  1. Hola, buenos días

    Yo soy muy calurosa pero este año necesito el verano para descansar. Las imágenes preciosas, dan ganas de meterse en el agua. Y gracias por recordar los santos.
    Besos y feliz semana.

    Guillermina.

    ResponderEliminar
  2. Como buena alicantina, la nit de Sant Joan es muy especial para mi. Es una lástima que aquí arriba en Alemania, no se haga nada (o por lo menos yo no lo sé...) a mi, en cierta manera, me entristece un poco, porque los días se van acortando.
    Mil besazos
    Fashion Avenue
    http://fashionavenueabc.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  3. 93 días de puro placer...me encanta el verano. Qué curioso las tradiciones con las que se recibe esta fecha en otras partes del mundo. Me ha gustado la de Oporto comiendo sardinas y pimientos,ejejj. Bss y no sé si viste ayer pero muchas felicidades por tu santo:)

    ResponderEliminar
  4. Estaba deseando que llegara... muy buena la información :)

    Bss

    ResponderEliminar
  5. Si ya no me gustaba el verano, este año lo llevo peor que ninguno, este calor me está matando, pero es debido a mi estado así que me toca aguantarme.
    Madre mía, que de cosas sabes y se nota que te encanta aprender e informarte de todo, CULTURA!
    Genial tu post un día mas guapa.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  6. Adoro el verano y me han parecido muy curiosas las celebraciones que nos has contado. Me gustaría vivir el interminable día noruego, jajajaja. Yo me estoy reencontrando con la fiesta de San Juan hasta hace poco me fastidiaba, siempre estudiando y todo el mundo divirtiéndose, brrrr. Besos

    ResponderEliminar
  7. Que ganas de que llegase oficialmente el verano!!!!! Un beso guapa

    http://todreamtheimpossiblemnoeliaco.blogspot.com.es/2015/06/blusa.html

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la explicación..es verdad que en cada sitio se celebra diferente. En Canarias por ejemplo se hacen muchas cosas de magia (pedir deseos, conjuros de amor...) y en Cataluña en cambio se tiran petardos y se come coca típica de ese día...

    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Gracias por todas las explicaciones tan interesantes, de un año para otro no me acuerdo, así que viene bien que nos lo recuerdes....
    Feliz verano!!!

    ResponderEliminar
  10. genial el post, yo me pensaba que la noche más corta era san juan, jeje

    www.lecoolbycarol.com

    ResponderEliminar
  11. Jo la verdad que da gusto leer estos artículos tan interesantes, gracias por compartirlos!!! Besazos y a disfrutar del verano!!!

    ResponderEliminar
  12. Como me gusta el verano!! Mi estación favorita. Besos:))

    ResponderEliminar
  13. Por fin ha llegado que ganas teniamos!!besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bueno que ya llegó el verano! :)

    ResponderEliminar
  15. Que de cosas que he aprendido hoy Marisa, me ha parecido un post de lo mas interesante, no me daba cuenta de que a partir de ahora los días empiezan a tener menos horas de luz, pero sí! Vaya con las celebraciones, aquí tocan hogueras y sardinas, es una noche muy mágica y con mucha tradición, además lo hacen festivo en algunas localidades :) Un beso enorme!

    Lucia Gallego Blog
    Lucia Gallego Blog Facebook

    ResponderEliminar
  16. Por fin también nos llegó el verano por aquí... Ya era hora!!!
    Un beso
    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. y que viva el verano y el relax!!:D

    bss

    ResponderEliminar
  18. Yo este verano quiero huir de Madrid porque el calor me mata.
    bss

    ResponderEliminar
  19. Tiene que ser precioso estar en Stonehedge para el solsticio
    Bss

    www.blackdressinspiration.com

    ResponderEliminar
  20. Felicidades por el calorcito...Me tocó la contra, a nosotros nos llegó el invierno de golpe, con temperaturas muy bajas, grrrrrrrr no me gusta...... saludos

    ResponderEliminar
  21. adoro el verano!!! es mi estación favorita sin duda.Un besazo
    http://www.thedesire.es/

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.