sábado, 18 de julio de 2015

FEDERICO

MARISA OTRO MEM
Si, hoy tenéis que felicitar a Fede porque es su santo. El lunes os haré la programación de felicitaciones que debéis hacer durante esa semana. ¡¡¡Impresionante!!!

El caloret ya forma parte de nuestras vidas. Veremos hasta cuándo ...

Vayamos con la entrada de hoy.







Pasemos ahora a las recomendaciones:
- Los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año se escriben, por regla general, en minúsculaSin embargo, es muy frecuente encontrarlos escritos con mayúscula inicial: «En Enero adquirió los supermercados», «Ofertas especiales para Sábado y Domingo», «Horario de Verano» o «Estancias de Invierno». Como explica la Ortografía académica, estos nombres son comunes y por ello se escriben con inicial minúscula, excepto en los siguientes casos: cuando van a comienzo de texto («Martes, 3 de septiembre de 1998»), inmediatamente detrás de un punto («… vol. 1, n.º 2. Primavera, 1984») o si forman parte de denominaciones en las que se consideren palabras significativas (festividades —«Jueves Santo»—, hechos históricos —«la Revolución de Octubre»—, nombres de calles —«calle Viernes de Toros»—, etc.). Por lo tanto, en los ejemplos primeros lo apropiado habría sido escribir «En enero adquirió los supermercados», «Ofertas especiales para sábado y domingo», «Horario de verano» o «Estancias de invierno».
- La locución aun cuando se escribe sin tilde cuando puede sustituirse por aunque o a pesar deEn algunos medios de comunicación escritos encontramos frases como «Miguel Herrera manifestó que su equipo hizo lo debido, aún cuando el resultado no fue ni remotamente cercano a lo esperado», «De acuerdo con Jorratt, aún cuando recibió presiones, estas no habrían influido en la presentación de las querellas» o «Esto ha sucedido aún cuando el Banco Central de China ha recortado los tipos de interés por cuarta vez». La Ortografía de la lengua española señala que el adverbio aun es átono y se escribe sin tilde cuando admite su sustitución por aunque o a pesar de, o si se utiliza con el mismo sentido que hasta, incluso, también o ni siquiera: «Un juez permite denegar la tarifa plana aun cumpliendo requisitos». Aún solo requiere la tilde cuando puede sustituirse por todavía: «Teresa Gomis medita aún si acepta o no el cargo de diputada en Madrid». Así, en los primeros ejemplos lo adecuado habría sido escribir «Miguel Herrera manifestó que su equipo hizo lo debido, aun cuando el resultado no fue ni remotamente cercano a lo esperado», «De acuerdo con Jorratt, aun cuando recibió presiones, estas no habrían influido en la presentación de las querellas» o «Esto ha sucedido aun cuando el Banco Central de China ha recortado los tipos de interés por cuarta vez». Ello no excluye que la secuencia aún cuando pueda aparecer tildada en estructuras comparativas como «Menos aún cuando acechan a la salud del euro los especuladores financieros» o «Más aún cuando las FARC, desde que se instaló el proceso de paz, todavía no han reconocido a sus víctimas».

- En las noticias sobre incendios forestales es frecuente el empleo inapropiado de algunos términos y expresiones. A continuación se hacen algunas precisiones al respecto:
1. Incendiario es quien ‘incendia con premeditación, por afán de lucro o maldad’; no es sinónimo de pirómano‘alguien que sufre una enfermedad por la que disfruta provocando fuegos y viendo las consecuencias del incendio’.
2. Todos los incendios son provocados por algo o alguien; se desaconseja, pues, emplear incendio provocado con el sentido de incendio intencionado,aquel que se genera conscientemente.
3. Los incendios se pueden propagar (‘extender, dilatar o aumentar algo’), pero en ningún caso se propalan, pues este verbo significa ‘dar a conocer o difundir algo oculto o poco conocido’.
4. Un incendio controlado es aquel que se ha conseguido aislar y cuyo avance y propagación se ha logrado detener, y un incendio estabilizado es el que evoluciona dentro de unas líneas de control establecidas.
5. Efectivos hace referencia al conjunto de los miembros de las patrullas o cuadrillas, pero no a cada individuo en particular («los 30 bomberos» o «los 30 miembros del cuerpo de bomberos» y no «los 30 efectivos del cuerpo de bomberos»).
6. La expresión orografía del terreno es redundante puesto que la palabra orografía es ‘el conjunto de montes de una comarca, región o país’, y por lo tanto en ella ya está implícita la idea de terreno.

Las efemérides del 18 de julio son las siguientes:


1973Nicolás Salmerón se convierte en presidente de la Primera República Española tras la dimisión de Francisco Pi y Margall, que sólo permaneció cinco semanas en el cargo.
1966Se emite por primera vez el programa musical "Los 40 Principales", en la Cadena SER.
1940El general Franco reclama oficialmente Gibraltar.
1936Alzamiento militar en España del general Franco, entre otros, contra el gobierno de la II República, que desemboca en la Guerra Civil.
1927Por Real Decreto, se ordena la creación de aeródromos en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Málaga y Burgos.
1921Con motivo del séptimo centenario de la catedral de Burgos, se trasladan al templo los restos del Cid y su esposa doña Jimena, así como las reliquias de San Fernando.
1906Estallan disturbios en Egipto tras la ejecución de los responsables de la muerte de un oficial británico. Gran Bretaña refuerza su presencia militar en el país.
1898Marie y Pierre Curie descubren un nuevo elemento químico: el polonio.
1837El famoso bandolero Luis Candelas es detenido en la posada de Alcazarén, cerca de Olmedo (Valladolid).
1830Uruguay adopta su primera Constitución.
1821El territorio de la Florida pasa de la soberanía española a la de Estados Unidos
1507El príncipe Carlos, hijo de Juana de Castilla, es coronado en Bruselas duque de Borgoña y conde de Flandes.
64Se produce el gran incendio romano, ordenado por el emperador Nerón.


Y acabamos con Benedetti. Esta vez, leemos "Piedritas en la ventana".

De vez en cuando la alegría 
tira piedritas contra mi ventana 
quiere avisarme que está ahí esperando 
pero me siento calmo 
casi diría ecuánime 
voy a guardar la angustia en un escondite 
y luego a tenderme cara al techo 
que es una posición gallarda y cómoda 
para filtrar noticias y creerlas 

quién sabe dónde quedan mis próximas huellas 
ni cuándo mi historia va a ser computada 
quién sabe qué consejos voy a inventar aún 
y qué atajo hallaré para no seguirlos 

está bien no jugaré al desahucio 
no tatuaré el recuerdo con olvidos 
mucho queda por decir y callar 
y también quedan uvas para llenar la boca 

está bien me doy por persuadido 
que la alegría no tire más piedritas 
abriré la ventana 
abriré la ventana.

Y me despido hasta el lunes. Habrá entrada programada, porque yo estaré en Cehegin (Murcia). Recordad que mañana hay Dominical.

¡¡¡No os derritáis!!! 






10 comentarios:

  1. Hola Marisa! El tema de las tildes es algo que me preocupa y me cabrea a partes iguales porque siempre fui buena en el colegio en este tema pero como la Real Academia está cambiando continuamente las reglas no hay quien se aclare. Cuando yo estudié aún llevaba tilde siempre que equivalía a todavía y la palabra sólo cuando se pidía sustituir por solamente pero esto lo cambiaron y por lo visto ya no llevan tilde nunca(aunque yo sigo utilizando la regla que aprendí).Gracias pir tus aclaraciones como siempre.Feliz día,vamos a seguira tus consejos.

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja, Marisa que buenas las últimas fotos. El poema me ha parecido superbonito y hoy he estado atenta a tus recomendaciones ortográficas. Te ha quedado un post redondo. Ah¡ no conozco a ningún Federico, se lleva poco ese nombre ahora ¿no?. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pero cuánto aprendo con tus correcciones los sábados!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa
    Me encantan las frases, muy inspiradoras!
    Y que graciosas las fotos de los perretes
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea de lo de "aún" ... jooo yo siempre lo he escrito con tilde, indiferentemente de lo que se refería... bueno, una cosa nueva aprendida hoy. Feliz sábado.
    Besazos
    Fashion Avenue
    http://fashionavenueabc.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  6. Wow !!! pasar los sábados por tu blog en tener un libro abiero donde aprendemos o refrescamos conocimientos, precioso post, besos

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante! Me encantan estas frases que te hacen pensar, ser consciente y mejorar! Feliz finde guapa!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. No conozco a ningún Fede, así que no felicito hoy a nadie!!
    El poema magistral, al igual que las frases, y estoy con Pilar, con lo bien que yo escribía y ahora ya dudo con todas las tíldes, pero yo pongo, y pongo, y pongoooooo,,,,,, jajajajaja .... mejor que sobren que no que falten....
    Besos mil!!! Mis niños ya se han recorrido todos los rinconcillos de la casa en busca del fresquet!!! jajajajaja .... y yo les sigo porque suelen elegir muy bien...

    ResponderEliminar
  9. No conozco a ningún Fede, así que no felicito hoy a nadie!!
    El poema magistral, al igual que las frases, y estoy con Pilar, con lo bien que yo escribía y ahora ya dudo con todas las tíldes, pero yo pongo, y pongo, y pongoooooo,,,,,, jajajajaja .... mejor que sobren que no que falten....
    Besos mil!!! Mis niños ya se han recorrido todos los rinconcillos de la casa en busca del fresquet!!! jajajajaja .... y yo les sigo porque suelen elegir muy bien...

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.